20 dic. 2014

Charlie Aponte dice adiós


Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por: Por Rosalina Marrero-Rodríguez

Charlie Aponte... ¿se cansó de El Gran Combo?
Se alega que diferencias con Willie Sotello, pianista del legendario grupo, causaron la salida del cantante

La renuncia de la primera voz de El Gran Combo de Puerto Rico trascendió ayer, viernes, cuando ninguna de las partes se lanzó a confirmar ni negar la información. (GFR Media)

Al escudriñar sobre la causa que motivó la repentina salida del cantante Charlie Aponte de El Gran Combo de Puerto surge el nombre del pianista Willie Sotello como denominador común.

Su alegado descontento con la manera en que el músico -quien se adscribe ser la mano derecha del director Rafael Ithier-, maneja los asuntos internos de la agrupación, provocaron que Aponte presentara su renuncia el 11 de diciembre  con  efectividad para el 31 de este mes.

La “gota que colmó la copa”, según una de dos fuentes consultadas por El Nuevo Día, fue la decisión de calendarizar presentaciones de la orquesta durante la primera semana enero, aunque hace más de cuatro décadas es tradición de esa institución salsera separar el primer mes del año para las vacaciones de sus integrantes.

“Eso es cierto, don Rafa hizo unos  negocios del 4 al 8 de enero”, indicó el pianista sobre las presentaciones que harán en Colombia para esa fecha. También cantarán en ese país de Sudamérica entre el 28 y el 31 de este mes. En estos compromisos, Aponte estará presente.

La renuncia de la primera voz del Combo trascendió temprano ayer, cuando ninguna de las partes se lanzó a confirmar ni negar la información.

“Que lo diga él... Yo no me voy de El Gran Combo, si se va, que lo diga Charlie”, respondió vía telefónica el director fundador a este diario.

Esta presentación es la última en la Isla del cantante Charlie Aponte con el grupo   

Más adelante en la noche, mientras el grupo ofrecía concierto en la Placita de Santurce, Aponte admitió a GFR Media que ésa sería su última presentación en la Isla.

Ithier agregó que se realizó un “examen de conciencia” para conocer si había “hecho algo tan malo como para que él pretenda irse, pero que yo sepa, eso no ha sucedido”.
Sotello, en tanto, negó tener alguna animosidad con Aponte, quien, según él, no había presentado una renuncia “formalmente”.

“No, no he tenido ninguna diferencia con Charlie”, dijo horas antes de la presentación de la orquesta ayer en la Placita de Santurce. Hoy igualmente tocarían en un evento privado.
La voz de clásicos como La loma del tamarindo y No hay cama pa' tanta gente encargó ayer su celular a su hijo, Carlos Aponte, quien  se limitó a dar los detalles de la conferencia de prensa que ofrecerá su padre el lunes.


Dice adiós Charlie Aponte
Fuente: Primera Hora, puerto Rico. Por Sara Del Valle Hernández

 
Hay que destacar que durante la presentación, Ithier bromeó con los presentes y hasta pidió que le trajeran “lágrimas de monte”, refiriéndose al ron cañita.
El cantante de El Gran Combo dijo sentirse contento con el apoyo del público en la Placita

Rodeado del amor de su gente, que lo aclamó a viva voz en dos ocasiones durante su presentación, el cantante Charlie Aponte, una de las voces principales de El Gran Combo, cantó por última vez ante el público puertorriqueño que este viernes abarrotó las calles alrededor de la Placita de Santurce atraídos por el espectáculo “Jala jala pa la Placita”, organizado por la cerveza Heineken.

Los seguidores del carismático cantante y de la cincuentenaria agrupación comenzaron a llegar desde muy temprano a la plaza del mercado. Allí se fueron acomodando frente a la tarima, de modo que pudieran ver muy de cerca la presentación.

La espera duró horas. Pero a juzgar por el delirio de los presentes cuando los Mulatos del Sabor hicieron su entrada a la tarima, valió la pena.

La presentación especial en la Placita de Santurce es la última en la Isla del cantante Charlie Aponte con el grupo.

Pero antes de comenzar su presentación, un emocionado Charlie Aponte, cuyo nombre de pila es Carlos Juan Aponte Cruz, le dijo a este medio que se sentía muy emocionado al ver el apoyo del público y aceptó –con algo de reticencia- que esta sería su última presentación en la Isla.

“Hay cosas que suceden… Esta (el grupo) es una familia bien grande. Yo tengo una conferencia de prensa en Caguas el lunes… En las redes sociales hay mucha gente escribiendo cosas y yo –en reciprocidad a ese cariño- yo quiero que ustedes estén allí para poder contestar sus preguntas. Es lo que yo quiero hacer. Ahora mismo hay muchas emociones envueltas en todo esto. Yo voy a trabajar. Esta es prácticamente la última presentación en Puerto Rico”, dijo el intérprete antes de subir a la tarima.

Una fuente de entero crédito le aseguró al periódico Primera Hora que el intérprete presentó su renuncia a la orquesta efectivo el 31 de diciembre, y que el anuncio oficial se hará el lunes en una conferencia de prensa en Caguas. Según esta fuente, las razones para su salida son estrictamente personales, pues desea pasar más tiempo con su familia.

Aponte, de 63 años, comenzó en la orquesta en 1973 tras reemplazar a Pellín Rodríguez.

Una vez sobre el escenario, el intérprete y el resto del grupo se lucieron ante sus fanáticos, que no dejaron de bailar y cantar con la Universidad de la Salsa, como Rafael “Leyo el salsero”, que dijo que se sentía muy triste con la salida de Aponte.
“Estoy triste, triste, triste. Eso me partió el corazón. Cuando lo leí, cogí para acá”, indicó el vecino de Vega Alta, que estaba acompañado de su esposa María Ramos, otra fanática del cantante.
“Él es mi cantante favorito. También estoy muy triste”, declaró la mujer.

El grupo comenzó su presentación con el éxito “Bien acaramelao”, en voz de Aponte. A esa, siguieron otros números bien conocidos de El Gran Combo, como “Mujer celosa”, “Sin salsa no hay paraíso”, “Arroz con habichuela” y “La loma del tamarindo”, entre otras. Cerraron su presentación pasadas las doce de la medianoche con “Hojas blancas”. Antes de entonar este número, Aponte pareció despedirse de sus fanáticos y les pidió un aplauso para El Gran Combo.

“Gracias a todos por los años de cariño y cosas bonitas. Que Dios los bendiga. Mi papá es mi director, Rafael Ithier. Yo pido un aplauso para este grupo, que es importante”, expresó mientras el público gritaba su nombre.

Hay que destacar que durante la presentación, Ithier bromeó con los presentes y hasta pidió que le trajeran “lágrimas de monte”, refiriéndose al ron cañita. Inmediatamente, alguien del público le facilitó una botella al veterano director. Éste, no corto ni perezoso, se dio dos palos.

“Esta bueno”, dijo mientras todos alrededor reían.

Además de El Gran Combo, también se presentaron la agrupación Plena Libre, que encendió el ánimo de los presentes, y Christian Nieves y los Parranderos de El Nuevo Día.

Comments (0)