16 nov. 2014

Fania Vive: Carmen Mirabal, la relacionista pública de la Fania



Fuente: El Vocero, Puerto Rico. Por Yomaris Rodríguez

Poco antes de cumplir los 16 años, Carmen Mirabal se desempeñó en la década del ‘70 como relacionista público de la Fania, agrupación que asegura “hizo valer la salsa” por lo visionario del empresario Jerry Masucci, fundador de la misma junto a Johnny Pacheco.

Su relación profesional con este fenómeno musical se debió a su desempeño en el periódico El Imparcial, donde comenzó con la columna diaria de salsa ‘Con la música por dentro’, para luego encargarse de la revista musical sabatina, ‘Ya’, de este diario y después de la sección de espectáculos. Por medio del percusionista Ray Barreto, uno de sus entrevistados, conoció a Masucci.

“Me dijo que si le podía hacer un ‘PR’ (‘Public Relations’), que yo no sabía lo que era, pero me sonó bien y dije que sí. Con ellos viajé a casi todo sur y centro América, Europa y África, estuve en las grabaciones de la película ‘Our Latin Thing’ y del concierto del Yankee Stadium. En 1974 me separé un poquito porque trabajaba para el periódico El Mundo y destaqué a El Gran Combo sobre la Fania, Jerry se ofendió y me fui para Tico Alegre All Stars con La Lupe, Tito Puente y Charlie Palmieri, escogiendo repertorio”, recordó Mirabal, quien luego regresó a trabajar con el abogado, cuando este le pidió perdón.

“Jerry era muy difícil. Siempre tuvimos una relación de trabajo de amor y odio. La Fania fue la que hizo valer a la salsa, existieron antes otros, pero nunca tuvieron el alcance de Fania, porque Jerry era visionario”, agregó la doctora Mirabal.

Recuerda que en aquella época los salseros no eran respetados, lo cual puntualiza también ha sucedido con los artistas reguetón.

“Si los reguetoneros la han pasado bien difícil, peor fueron los salseros. Pasé muchas humillaciones en la universidad porque, como escribía de salsa, me decían de forma despectiva la salsera, la cocola. Sufrí por mi amor a la salsa. La gente tiene la tendencia de hacer eso con vías humillantes y separatistas, y creo que si no hubiese sido por esa gente hoy día no existiría la salsa. Tengo que atribuirle que Jerry era el cerebro de todo, a pesar de que era maltratante, aprendí mucho de él, pero lo bueno”, revivió.

Mirabal recordó emocionada el haber festejado sus 16 años en su hogar con estrellas de la Fania.

“Tuve el privilegio que vinieron a hacer un Fania All Stars a Puerto Rico y quería celebrar mi ‘Sweet 16’ con ellos en una fiesta. Richie Ray me dijo: ‘tu mamá tiene una casa bien grande, aquí somos todos puertorriqueños que no tenemos Navidad en Nueva York, aunque sea agosto que nos haga un menú navideño’. Mi mamá con mi papá y tías fueron tan espectaculares que hicieron arroz con gandules, pasteles, coquito y celebramos mi cumpleaños. Estaban Jerry Masucci y su hermano Alex, Larry Harlow, Willie Colón, Roberto Roena, todo el combo”, comentó.

Comments (2)

Gracias por incluirme en su blog.

De nada Carmen, estamos a la orden....