25 may. 2014

Hoy comienza la celebracion de los 60 años de la Ponceña


La Sonora Ponceña festejará hoy sus 60 años de historia, en los que se ha consagrado como una de las orquestas de salsa más importantes de todos los tiempos, gracias a la disciplina y entrega de sus músicos, según su director musical, Papo Lucca.

"Cuando el viejo comenzó con esto, dijo que era como un pasatiempo", relató en una entrevista con Efe el veterano pianista sobre los inicios de una agrupación que lideró en sus comienzos su progenitor, Enrique "Quique" Lucca, quien, a sus 101 años de edad, aún se sube al entarimado a acompañar a la orquesta y tirar sus pasitos de salsa.

Su hijo, Enrique Arsenio Lucca, aunque se le conoce como Papo, describe como "un privilegio" el hecho de que la Sonora Ponceña haya llegado a las seis décadas de trayectoria y haya podido consagrarse como una de las agrupaciones de referencia en el ámbito de la salsa y del conjunto de la música latina.

El respaldo del público durante todos estos años llevando el sabor de su música a todos los rincones y "la insistencia de mi papá en la responsabilidad de la calidad que debemos tener" han sido, según Lucca, "la clave para mantenerse vigente por tanto tiempo".

"Seguimos celebrando con nuestro público estos sesenta años con la orquesta, celebrando que seguimos grabando discos, viajando para presentaciones fuera de Puerto Rico y aquí también", contó Lucca, quien en 1976 también se integró como miembro de las Estrellas de la Fania, por recomendación del legendario músico Roberto Roena.

Lucca recuerda que su padre arrancó la Sonora Ponceña con tan sólo cuatro músicos llevando serenatas. Luego se amplió a un sexteto, más tarde se agregaron trompetistas y así hasta que se formó la orquesta y comenzó la historia de una de las bandas más importantes de la historia de la salsa.

Uno de los miembros de la Sonora Ponceña que recuerda muy bien esos primeros años es uno de sus cantantes, Edwin Rosas, quien lleva con la orquesta cuarenta años.

"Soy un fan de la Sonora desde pequeño", admite Rosas en otra entrevista con Efe luego de compartir un almuerzo con algunos de sus compañeros en un restaurante de San Juan.

Este miembro de una familia de nueve hermanos entró a la legendaria orquesta luego de que dos intérpretes en aquel entonces faltaran a una presentación en las fiestas patronales en Barranquitas, ciudad al centro de Puerto Rico, y los Lucca lo llamaron para que se uniera a ellos.



Daniel Dávila es otro de los cantantes con mayor trayectoria con la Sonora. Lleva veintinueve años con la orquesta y, cuando era joven y veía las presentaciones de la orquesta, siempre soñó con formar parte algún día de ella.

"Como fanático, yo veía y decía: caramba, algún día estaré en una orquesta así? Y sucedió", narra a Efe el propio Dávila, que finalmente entró a la agrupación tras el fallecimiento de Toñito Ledée.

Rosas y Dávila están acompañados en las presentaciones de Darvel García, quien lleva cantando con la Sonora Ponceña tan solo cinco años, después de haber pasado por la orquesta de Jerry Rivera.

"La Sonora siempre ha estado en un sitial de preferencia. Para el público, siempre la gente nos ha tomado un cariño bien grande, igual que El Gran Combo de Puerto Rico, Cheo Feliciano y Tito Rodríguez", resalta García a Efe.

Asegura que ser miembro de la Sonora Ponceña es "una experiencia bonita" porque a todo cantante "le gusta estar en un grupo en el que te sientes a gusto y este es uno de ellos". García se crió escuchando temas de la orquesta como "Tumba la caña jibarito" y "Paño de lágrimas", según recuerda ahora.

El concierto que todos ellos darán hoy para celebrar su aniversario tendrá de invitados a varios cantantes, entre ellos, Yolanda Rivera, quien estuvo en la banda por siete años.

"¡Ay sí! ¡Qué chévere, verdad? Yo fui parte de eso. Bien contenta de haber estado en la mejor orquesta de Puerto Rico", destacó la veterana cantante en declaraciones a Efe. Según explicó, en la noche del espectáculo interpretará los temas "La orquesta de mi tierra" y "Hasta que se rompa el cuero".

Entre los grandes éxitos de La Sonora están también "La montaña del oso", "La fiesta no es para feos", "Bomba carambomba", "El pío pío", "Boranda", "Hasta que se rompa el cuero", "Canto al amor", "Moreno soy", "Mi lindo Yambú", "Remembranza" y "Pensándolo bien".

En la orquesta también estuvo el fallecido líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, quien llegó al grupo en el 1963 y participó durante un año.

Comments (0)