29 mar. 2014

Johnny Pacheco: "Yo Soy la Salsa"



Fuente: El Caribe, República Dominicana

El estado de salud del maestro Johnny Pacheco, complicado por una deshidratación, no impidió su presencia en el homenaje que le rindieron sus artistas de la Fania All Stars y un nutrido grupo de cantantes dominicanos de diversos géneros.Pacheco recargó las pilas en su habitación del hotel Jaragua y cuando subió al escenario del teatro La Fiesta se escuchó claro cuando dijo “estoy como un cohete”.

Con el espectáculo “Yo soy la salsa” se rindió tributo a este gran músico y productor dominicano, una de las figuras más influyentes de la industria discográfica latina, cofundador de La Fania y considerado como el ideólogo de la palabra “salsa”, término que ha definido su vida artística durante más de media década.

El concierto homenaje con el que se celebraron los 79 años de Juan Azarías Pacheco Kiniping (nacido el 25 de marzo del 1935, en Los Pepines, Santiago), nombre de pila de Johnny, y el medio siglo de La Fania All Stars, contó con la asistencia de un público de todas las edades que bailó los exquisitos temas que se convirtieron en éxitos en las voces de algunos de los fundadores que estaban presentes el pasado martes.

Otras inolvidables piezas de La Fania fueron interpretadas por artistas como Milly Quezada, quien mostró su valiosa impronta más allá de su talla merenguera para dejar a todos a gusto con la interpretación de “Químbara”, uno de los temas que popularizó la inolvidable estrella cubana Celia Cruz. A Alex Matos le correspondió cantar “Tíralo al revés”, y encantó con una ajustada actuación llena de energía, y Adalgisa Pantaleón también brilló ante los asistentes con “Toro mata”.
   
Más allá de la música urbana, es incuestionable el talento de la cantante Amara La Negra para navegar en otros géneros, lo cual se evidenció al interpretar con dulzura y encanto “Cúcala”, con la que recordó los pasos inolvidables de la “Guarachera de Cuba” por La Fania. La pista siguió calentando con la magia de Sexappeal (“La cosa prieta”), Michel “El Buenón” dejó toda la energía en escena con “Las muchachas”, José Alberto “El Canario”, quien la semana pasada participó en el homenaje que se le hizo a Celia Cruz en el Teatro Apollo de Nueva York, también lo hizo en esta oportunidad con el tema “La esencia del guaguancó”, y Cuco Valoy se dejó hechizar de las improvisaciones de Mozart La Para para unirse en “Agua de clavelito”. Tambien con los coros de Henry García y Fénix Ortiz, bajo la dirección musical de Ramón Orlando e Isidro Infante, el venezolano Oscar D’ León regresó al país para rendir tributo a Johnny Pacheco, con “Sonero”.

A seguidas, los miembros de La Fania asumieron el protagonismo desde que Adalberto Santiago cautivó con “Las estrellas de la Fania” y “Quítate la máscara”; Cheo Feliciano bendijo su actuación con “La Anacaona” y “El ratón”; Ismael Miranda brilló con la magia y fuerza de su voz en “María Luisa” y “Así se compone un son”. En un histórico cierre, todos juntos interpretaron con Johnny Pacheco “Quítate tú” y finalizó con Yanfourd, David Kada y Ruth La cantate al ritmo de “Mi gente”.

Ambicioso proyecto

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Banco de Reservas, este proyecto artístico también contará con un álbum de 12 canciones, bajo la producción de Pochy Familia y los arreglos de Ramón Orlando. Los productores también realizarán un documental sobre Johnny Pacheco y “La Fania All Star”. El concierto, el disco y el documental cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo, Banco de Reservas, Dirección General de Cine, Cervecería Nacional Dominicana, Caribbean Films Distribution y Caliente 104.

Comments (0)