24 ago. 2013

Letras, Canciones y Sueños de Yova Rodriguez


Gracias a la gentileza del propio intérprete y vía la conexión “Jiménez-Loyola” tengo en mis manos el disco Letras, Canciones y Sueños, lo más reciente de Yova Rodríguez y su Conjunto Sakao-Aká, otro esfuerzo independiente en la industria disquera salsera en este año 2013.

Lo primero que me viene a la mente al escuchar el disco es la palabra “tradición”, encuentro la conexión al típico sonido del “Conjunto”, ese encuentro de trompetas, güiro y tres que tan bien ha representado a parte de la buena Salsa, lo que de por sí ya es muy rescatable en estos tiempos.

Se trata de una producción que tiene a dos protagonistas indiscutibles: el “hombre orquesta” Nelson Jaime “Gazú”, quien se viene haciendo de un espacio estelar en la Salsa de hoy y que en este disco es responsable del tres, de todas las trompetas, todos los arreglos y de la producción musical, que incluye la grabación y mezcla del CD.

El otro protagonista es obviamente Yova Rodríguez, autor y vocalista de los ocho temas que componen el disco. Uno de mis favoritos resulta “Requisitos”, que se refiere a lo que un “sonero” debe tener para destacar, y el otro “La Esquina Ardiente” (¿El Rincón Caliente?) que tiene la participación especial de Hermán Olivera. Desconozco a quien(es) va dirigida la “tiradera”, pero el tema quedó bueno.

El resto de temas hablan del amor y la vida desde distintas perspectivas, sin perder el sonido y estilo de la salsa típica, responsabilidad del nuevo inquilino del “2780 Grand Concourse” (escuchen la historia), canción que incluye a “Gazú” en la trompeta y al “Pulpo” Colón en un breve solo de piano.

De nuevo Gracias Yova por el disco y el reconocimiento por el esfuerzo en dar la batalla de mantener la tradición.

Comments (0)