12 jul. 2013

Blades: "Dijeron que Pedro Navaja era un desastre"


Fuente: Associated Press

NUEVA YORK.-  Si hay una canción que identifica a Rubén Blades es "Pedro Navaja", de su álbum con Willie Colón "Siembra". Pero cuando el músico panameño se la presentó por primera vez a su disquera, hace más de 30 años, los ejecutivos la calificaron de "desastre".

"A mí los ejecutivos me dijeron que estaba loco... Dijeron que el disco iba a ser la muerte comercial de Willie Colón, que no había quién lo sacara, que era un desastre, especialmente `Pedro Navaja"’.

 Así explicó el jueves Blades sus inicios a un público formado por jóvenes músicos, durante una charla con el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., en el marco de la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC) que se celebra en Nueva York.

 Lo que vaticinaron como un desastre, acabó convirtiéndose en tal éxito que "Siembra" es considerado, con "Pedro Navaja" y más de 25 millones de copias vendidas, uno de los discos más vendidos en la historia de la salsa. El álbum era una colaboración de Blades con Colón para la famosa disquera de salsa Fania Records.

"Fue la gente quien hizo del disco un éxito", dijo Blades.

 "Fue algo que fue de boca a oreja. Pegó fuerte fuera de Nueva York, y eso fue importante porque demostró que Nueva York no era el centro de todo. En Venezuela, Colombia y Puerto Rico fue donde el disco agarró y la gente empezó a llamar a las emisoras para que pusieran `Pedro Navaja"’.

Para el salsero, actor, abogado y ex político, el éxito del tema que relata la muerte de un criminal neoyorquino se debió en parte a que en vez de hablar sobre el amor como en el resto de los salseros, abordaba un tema urbano.

"Escribimos algo diferente y eso convirtió el disco en ser el primero de salsa que vendía más de un millón de copias", expresó.

 "Lo compraba todo el mundo, ya que el disco hablaba de la ciudad, de lo que le pasa a todo el mundo". En este sentido, Blades animó a los jóvenes músicos presentes a "escribir tu propio material". "Nunca se sabe lo que va o no a funcionar".

 Tres décadas más tarde Blades sigue enfrascado en múltiples proyectos. El músico ofrecerá un concierto gratuito el 7 de agosto en el marco del festival Lincoln Center Out of Doors en Nueva York.

 Además, anunció que tiene previsto hacer un disco de boleros con el guitarrista español Paco de Lucía y que, entre otros proyectos, se encuentra regrabando de nuevo todos sus trabajos realizados con Fania Records porque la disquera se quedó con el material original de las canciones.

"Las compañías se quedan con los discos de los artistas. Es uno de los robos más descarados que ha habido en la historia", expresó Blades.

 "Gracias a Dios todavía tengo la voz para regrabarlo. Así, para cuando yo me muera, le dejo todo eso a mi familia".

Blades, quien también se ha destacado como actor de cine, participó recientemente en la nueva cinta de Ridley Scott "The Counselor", junto a astros como Javier Bardem, y forma parte del reparto de la película "Manos de piedra", una cinta que narra la vida del boxeador Roberto Durán, dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz y en la que actúan Robert de Niro, Usher y el actor venezolano Edgar Ramírez en el papel titular.

Comments (0)