16 mar. 2013

Premiación a la excelencia musical boricua



Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por María Ivette Vega Calles

Veinte producciones discográficas concebidas en la Isla y editadas el año pasado fueron reconocidas por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

La entidad sin fines de lucro premió ayer, por decimosexto año consecutivo, la labor de artistas populares e independientes en géneros como música clásica, campesina, salsa, reggae y rock.

El primer lugar fue para 15 aniversario en el Luna Park, disco en vivo de Cultura Profética.

“Mientras más crisis hay más se nota el espíritu creativo de un pueblo. Esto es el esfuerzo sin apoyo de multinacionales, con una o dos excepciones. Se nota aquí las ganas de hacer buen trabajo, exportar, dejar la huella. Lo de Cultura Profética es histórico, porque trasciende el tiempo y muestra evolución en otras plazas. Los trabajos artísticos y clásicos muestran una calidad sorprendente que se está logrando en Puerto Rico”, afirmó Javier Santiago, director de la Fundación.

Sobre el triunfo, Willy Rodríguez, cantante de Cultura Profética, dijo: “Para mí es un súper honor y me ha hecho más humilde estar en este bote. No tomo si somos los primeros, los segundos o los terceros, creo que somos un conjunto de gente que estamos trabajando por algo bueno, que es la música de Puerto Rico, sin un límite específico de género”.

El segundo lugar fue para la música autóctona con Guitarra campesina de Billy Colón Zayas. Otras producciones que recibieron reconocimiento en dicho género fueron El Jíbaro: 40 años después en vivo de Andrés Jiménez, Boleros II de Victoria Sanabria, Esta es mi promesa de Jovino González y Café Colao Orchestra: Vólumen 1 producido por Walter Morciglio y Pedro Juan Rivera, quienes fusionaron la trova con la música campesina.

En términos de fusión hubo varios discos, Del lienzo...a la poesía musical del artista plástico Pablo Marcano García, que obtuvo el tercer lugar y Homenaje a Salvio Ravell-Fernández de Salvio y Aida.

Morciglio volvió a ser reconocido en el lugar 19, esta vez junto a José Jorge Medina, por A dónde voy, disco fusión que hicieron como el grupo +Que2.

La salsa contó con mucha representación. Furito Ríos obtuvo el octavo lugar con La maestría, La Sonora Ponceña fue reconocida por 10 para los 100, Giberto Santa Rosa obtuvo el decimocuarto lugar por su disco homónimo y Marlow Rosado con Retro, disco que recientemente obtuvo un premio Grammy, en la categoría de Mejor álbum tropical. Cheo Feliciano y Rubén Blades obtuvieron el decimotercer lugar por Eba say ajá.

“Este trabajo fue una cuestión personal, más que otra cosa, porque fue la realización de un sueño que teníamos Rubén y yo por tantas razones; por el cariño, por la admiración, el respeto mutuo. No pensamos nunca hacer un trabajo comercial; fue algo más, como dije, personal que queríamos que quedara para la historia”, dijo Feliciano al recoger el premio.

El jazz estuvo representado por Brenda Hopkins, cuya producción Simple fue reconocida en el noveno lugar, mientras que Historias, cuentos y canciones de SM Quinteto del bajista Sammy Morales ocupó el decimoquinto lugar.

Vivanativa sacó la cara por el rock, pues su disco más reciente, Q, ocupó el decimoctavo puesto.

“Para nosotros este premio es un orgullo, porque la Fundación es de las pocas que escucha los discos y está pendiente. Si hay un premio importante para nosotros en Puerto Rico es este. Por años, desde nuestro primer disco, la Fundación está pendiente a cada cosa que sacamos y reconocen el esfuerzo que nosotros le metemos a cada disco, porque eso es como parir un hijo”, afirmó el cantante Javier Gómez.

La música clásica estuvo presente por medio del violinista de la Orquesta Sinfónica, Francisco Cabán e Ivonne Figueroa, cuyo disco Ola nocturna recibió el premio en el cuarto lugar.

Nydia Caro fue galardonada en el sexto lugar con el disco que le dedicó a la cantante chilena Violeta Parra, al que llamó Claroscuro. Mientras, Andy Montañez fue destacado en el quinto por Sueño.

En la entrega de premios fungieron como maestros de ceremonia los actores Laura Alemán y Oscar Guerrero, y la modelo Juliana Rodríguez, exconcursante de Nuestra Belleza Latina.

Comments (0)