20 mar. 2013

Otra triste noticia: falleció el tumbador Daniel Ponce


No sé si alguien lo ha reseñado, pero nos llega otra triste noticia ligada a la música latina, especialmente referido a la percusión.

El pasado jueves 14 de marzo falleció en Miami Beach el conguero Daniel Ponce.

Nacido el 21 Julio 1953 en La Habana Cuba, la vena musical y percusiva la heredó de su abuelo, quien le enseñó los secretos de los tambores batá.

Cumplidos apenas los once ya tocaba la campana en el grupo Los Brillantes.

Ponce llegó a los Estados Unidos en 1980 y pronto se ganó un lugar en el mundo del jazz, lo americano y lo latino.

En la contratapa de su primer disco New York Now!, Ponce escribió: "Antes de todo quiero aclarar que yo he llegado a esta tierra el día primero de mayo de 1980 5 pm por el puerto de Key West. Es decir que yo también vine vía Mariel, o sea yo también soy Marielito".

De la mano de Andy y Jerry Gonzalez llegó al Village Gate donde encontró a su compatriota Paquito D'Rivera, llegando a grabar también con McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Yoko Ono, Orlando "Puntilla" Rios, Hilton Ruiz, Yomo Toro, Mick Jagger, Bill Laswell y Justo Betancourt.


En 1982 formó parte de la grabación The Young Lions y un año después grabó su primer disco como solista titulado New York Now!, tremendo trabajo musical, del mismo nivel cualitativo que sus otros dos discos como líder titulados Arawé (1987) y Changó Te Llama (1991).



Otro de los grandes del tambor se ha ido.
"Somos los cubanos que venimos invadiendo"
 "Ibayé bayé tonu, Daniel"

Comments (0)