7 mar. 2013

En Abril los 55 años de WIllie Rosario




Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por Mariela Fullana Acosta

Por más de 55 años, el timbalero Willie Rosario y su orquesta han interpretando un ritmo conocido popularmente como salsa. Para el creador de esta agrupación, sin embargo, esa etiqueta musical no es un género, sino más bien un concepto que agrupa diversos sonidos.
“Hay mucha gente que dice que es un género, pero yo no digo que la salsa es un género, yo digo que es un concepto musical porque es la carpa, la sombrilla que cubre muchos ritmos”, explicó el maestro Rosario, también conocido como “Mr. Afinque”.

Hablar sobre el origen de la palabra salsa es un tema controvertible en el que existen diversas versiones, la de Rosario es que el nombre se lo inventó un locutor venezolano llamado Phidias Danilo Escalona.
“Fue el primero que le puso ese nombre para hablar sobre esa música alegre. Él ponía un disco de guaguancó y le llamaba salsa, ponía otro de mambo y le llamaba salsa. Eso logró que la palabra surgiera como una palabra colectiva que cubre distintos ritmos”, agregó.

Pero independientemente del origen de la palabra, el público ha disfrutado por más de 55 años de la salsa sabrosa de Willie Rosario y su orquesta, que este próximo 20 de abril celebrará su aniversario con un concierto que se llevará a cabo en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

El sabor y ricura que inyectan la música de Rosario y su orquesta son indiscutibles. Cuando suenan canciones como Botaron la pelota, Busca el ritmo y Lluvia, los bailadores no se pueden contener y tienen que, mínimamente, menear los hombros. Esa cadencia rítmica que despierta los oídos y los pies es, quizás, la clave de este grupo, que ha contado con cantantes de la talla de Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Chamaco Rivera, Puppy Cantor, Primi Cruz y Canito Rodríguez, entre otros.

“Para estar aquí, tuvimos que luchar mucho, trabajar mucho, pues como sabes, esto es un negocio bien complejo donde te pagan por el nombre. Para levantar esa imagen y ese nombre se necesita mucha lucha, mucho trabajo, mucha constancia y mucha paciencia, porque esto no es una carrera de 200 metros, esto es un maratón”, explicó Rosario en entrevista con Primera Hora.

Más allá que un buen par de zapatos para correr ese maratón musical, Mr. Afinque ha contado con una orquesta de primera y con un sonido distintivo que logró, entre otras cosas, gracias a que incorporó el saxofón barítono a su propuesta.

Sobre los nuevos

Ese ritmo gordo y sabroso que proyecta la orquesta es al que deberían apostar los nuevos conjuntos, según Rosario. Destacó que grupos como Sammy García y el Sabor de Puerto Rico, Don Perignon y La Orquesta Puertorriqueña, y Siglo XXI van por “el carril de nosotros”. Pero resaltó que “hay otros” que van por otro ritmo.
“Hay grupos que se proyectan solo con cantantes y usan una vestimenta un poco de reguetón, con pantalones rotos y unas cadenotas; entonces, qué se yo, están cantando baladas románticas en tiempo de salsa”, opinó.
“No levantan entusiasmo y la salsa es entusiasmo”, agregó Rosario, quien el próximo 20 de abril espera arrebatar a sus fanáticos con la fogosidad de su swing.

Comments (0)