27 ene. 2013

Javier Vásquez: "Ya estoy fuera de peligro"


Fuente: AmericaSalsa Mexico. Por: Juan Carlos Gutiérrez Monroy


El reconocido intérprete colombiano, quien por muchos años fuera voz del Grupo Niche del maestro Jairo Varela, y más tarde de Son de Cali, charló en exclusiva con AmericaSalsa México luego del infarto que sufrió hace algunos días en su casa al Sur de Cali, Colombia.

Fue justo allí, en su hogar de El Caney, donde tuvimos la oportunidad de charlar vía telefónica con Javier Vázquez Carabalí, quien hoy se encuentra en plena recuperación.

“Aquí recuperándome. Hace dos días que me dieron de alta y aquí estoy con mucha tranquilidad y recuperándome poco a poco”.

Y detalló así lo ocurrido:

“Te cuento. Cosas que nos suceden en la vida, de pronto fue una paliza que nos metió el de arriba, nos metió unos porrazos para que aprendamos a levantar la cabeza. Llegamos de Europa, me estaba pasando un poquito con la comida y empecé a sentir unos calambres en el brazo, y luego no le paraba bola (sic.), después vinieron dolores en el pecho muy fuertes. Cuando fuimos con el médico resulta que estaba infartado y estuve aproximadamente cuatro horas y media con ese dolor; la cosa estuvo muy grave, porque el médico dijo que hay un Dios muy grande en el cielo que estuvo conmigo y que me quiere mucho porque nadie dura con este infarto tanto tiempo…”.

“Me llevaron de una clínica a otra por que no estaban los aparatos especiales para los infartos, pero cuando llegamos, gracias a los médicos y a Dios me salvaron la vida. Me dieron un mes de incapacidad, donde tengo que cuidar la comida, nada de cosas con grasa, con sal, nada dulce; ahora ya viene el cuidado, que es lo más importante”.

Y es que la noticia sorprendió a propios y extraños, pues es una realidad que la carrera del colombiano como solista ha comenzado a subir como la espuma, pues hay que recordar que el tema “Salud”, fue canción de la 54ª Feria de Cali 2011 y de allí se han desprendido también otros cortes como “Vuelvo a ti”, “A donde fue el amor” y “Necesito Llorar”, que fue también una locura en la pasada edición de la Feria de Cali.

Entrevistado hace apenas unos días por este web site, el hombre nacido en la vereda Las Cañas del Municipio de Puerto Tejada, al Norte del Departamento del Cauca, un 26 de mayo de 1963, se dijo contento y agradecido con sus seguidores aztecas por estar al pendiente de su estado de salud y por darle ánimos para seguir adelante:

“Ya estoy en casa y fuera de peligro. Aquí estamos para seguir guarachando, seguir haciendo música y seguir cantando cosas bonitas”.

Sin embargo y a pesar de lo ocurrido, fue grato escuchar a un Javier Vázquez lúcido y con muchas ganas de continuar con la promoción de su más reciente disco como solista, tanto, que se dio tiempo para hablar de su mentor, el maestro Jairo Varela Martínez, acaecido el pasado 8 de diciembre un su natal Cali:

“Jairo Varela fue como un padre para mí; prácticamente estuve toda mi juventud con el Grupo Niche. Fueron 19 los años que estuve con el maestro y aprendí muchas cosas de él”.

“Si el maestro Jairo volviera a nacer, muchas cosas tendría que decirle y agradecerle; él me dio a conocer prácticamente en el mundo entero y siempre lo llevaré en el corazón, siempre estaré pensando en él…”

Y es que quién no recuerda los éxitos de Niche en la voz de Javier Vázquez: "Sin Sentimientos", "Entrega", "Mi hijo y yo", "La Canoa Ranchá", “Miserable”, “Debiera Olvidarla” y “No tuve a quien decirle amor”, entre muchos otros. O Tal vez más reciente, “Vos me debés” y “Qué nos pasó” con Son de Cali.

Por otra parte, y tras reconocer que tendrá que atender más aún su estado de salud, el caleño insistió:

“Es un jalón de orejas el que me pegó el de arriba, porque uno a veces se vuelve un poquito loquito. Dios me dio la oportunidad de estar en esta tierra linda; a veces estamos un poco locos y no apreciamos la vida”.

Finalmente y tras ser cuestionado sobre su futuro inmediato, Vázquez dijo que luego de un mes de reposo reanudará sus actividades en el Teatro Jorge Isaac de Cali con un espectáculo muy atractivo plagado de bailarines, mismo que llevará a Estados Unidos, Europa y varias partes del mundo, incluido nuestro país, lugar que forma parte de la gira promocional de su disco “Aquí estoy” que prevé realizar este 2013, pues dijo, “hace muchos años que quiero regresar a México”.

Comments (0)