9 ago. 2012

In Memoriam Jairo Varela - la Historia del Niche


Fuente: Herencia Latina. Por: Walter Magaña


IN MEMORIAN
JAIRO VARELA MARTINEZ
Y LA LEYENDA GRUPO NICHE
09 de diciembre 1949 – 08 de agosto de 2012

“Cali es mi cuna, es la ciudad que me vio nacer musicalmente, es la ciudad que me ha apoyado irrestrictamente, sintetizando, Cali y Niche es lo mismo para mí”. Jairo Varela

Afincado en la ciudad salsera de Colombia: Cali, el Grupo Niche, liderado por el maestro Jairo Varela, quien se ha desempeñado como compositor, arreglista, director musical, vocalista y percusionista, es la orquesta insignia de la ciudad.  Desde la década de los 80, bajo la dirección de Jairo Varela la agrupación, conformada por talentoso músicos, ha logrado consolidarse y mantenerse como una de las mejores orquestas colombianas de salsa, compitiendo con las mejores bandas de Puerto Rico y Nueva York.  Jairo Varela ha sido el responsable de tan magno logro con base en el trabajo duro y disciplinado, representado en la impresionante lista de temas escritos y compuestos para el grupo en más de tres década.  A pesar de no haber tenido una educación formal en estudios musicales, Jairo Varela desarrolló su propio e inimitable sonido del grupo por puro talento.  Otros han tenido que transcribir sus brillantes e ingeniosas ideas musicales.  Muchos de los músicos de la primera agrupación original se sintieron inspirados por el sonido de Peregoyo y su Combo Vacaná, una agrupación de la década del 60, de la costa Pacífica colombiana con raíces en el puerto de Buenaventura, dirigida por el saxofonista Enrique Urbano Tenorio “Peregoyo”; ritmos folclóricos del Pacífico que fusionaron magistralmente con el sonido de la salsa neoyorquina.  Hoy en día, las producciones musicales del Grupo Niche suenan, diariamente, en el escenario de la salsa en Colombia y en muchos escenarios mundiales.

Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdo, capital del departamento de Chocó, Colombia.  Nace en el hogar conformado por Pedro Antonio Varela Restrepo, un comerciante antioqueño, y Teresa de Jesús Martínez Arce, poetisa nativa de Quibdo.  Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad.  Jairo conoció a su padre a los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.

Su madre, Doña Teresa Martínez de Varela, es una gran escritora que nunca se opuso a la vocación musical de su hijo, por el contrario le alentó desde niño en el arte, que con el tiempo lo lanzaría al difícil arte de componer canciones.  “Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo”, recordó Varela en una ocasión.

Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación “La Timba”, que en esencia era una dulzaina, bongó, maracas y güiro.  La dualidad de su talento artístico y su habilidad comercial, la hereda de su abuelo materno Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales, de raza negra, en Colombia.  De su abuelo aprendió también mecánica, ebanistería y a tocar la guitarra.

Su infancia y su juventud transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en muchas oportunidades, hasta la década de los 70, cuando con su madre y su familia, decide cambiar de ambiente y se trasladan a la capital colombiana, Bogotá, en busca de nuevas y mejores oportunidades.

El joven Jairo Varela llega a Bogotá con muchos sueños e ilusiones, las primeras composiciones que realiza fueron “Difícil” y “Atrato Viajero”, ésta última la grabó en tercer disco del Grupo Niche en Nueva York bajo el nombre de “Atrateño”, con relativo éxito.



Nace el GRUPO NICHE

El GRUPO NICHE nace en 1979, en el piso 13 de un edificio de la carrera Séptima con Calle 18 de la ciudad de Bogotá.  Jairo Varela tenía en su cabeza muchas aspiraciones, muchas canciones y una palabra sencilla pero sonora que, algunos años después, le transformaría su vida: NICHE.  En estos inicios, el grupo fue conformado por jóvenes músicos oriundos del Chocó, ellos fueron: Hernando Sepúlveda en el piano, Francisco “Fiko” Fortiche en el bajo, Alí “Tarry” Garcés en el saxo tenor y la flauta, José A. “Camba” Ferrer en el bugle, Alexis Lozano Murillo en el trombón y colaborando en los arreglos, Wilson “Coco” Viveros en los bongos, Luisito Rodríguez en las congas, Saulo Sánchez “Saly”, Jorge Bassan y Héctor “Cuqui” Viveros como cantantes.

El Grupo Niche nace como una nueva alternativa musical, pues en ese momento el panorama musical salsero en Colombia era muy pobre, los melómanos y agrupaciones que gustaban de la salsa se dedicaban a consumir lo que llegaba de Nueva York y Puerto Rico.  Coyuntura que aprovecha Jairo Varela para introducir un estilo y un sabor más internacional que fusionaba los géneros afroantillanos, que constituyeron el boom salsero de los 70, con los ritmos folclóricos de la costa Pacífica de Colombia, con lo cual empieza a calar entre los amantes de la salsa.

El debut discográfico del Grupo Niche se produce en 1980 con el larga duración “Al Pasito” (grabado en septiembre de 1979), prensado por Discos Daro, primera disquera que creyó en el talento de Varela y sus muchachos.  El disco incluyó temas como “Pinta Pa’ Que”, “A Ti Barranquilla”, “Tiempos De Ayer”, “Tata El Son” y “Al Pasito”, tema que le dio el título al trabajo discográfico.  Todos los temas fueron de la inspiración de Jairo Varela que también tuvo a su cargo la producción y dirección musical e hizo los arreglos junto al trombonista Alexis Lozano.

Un año después, Jairo Varela habla con los directivos de Daro y les plantea la necesidad de grabar un nuevo disco de larga duración, pero le niegan la oportunidad y deciden grabarle, a cambio, en 1981, un sencillo en 45 r.p.m., que incluyó los temas “Las Flores También Se Mueren”, vocalizado por Saulo Sánchez “Saly” y “Primero Y Qué" en la voz de Álvaro del Castillo.  El sencillo pegó muy bien en las emisoras de Bogotá y la costa Atlántica y, entonces, empezó a consolidarse tímidamente el nombre de Niche en el concierto musical nacional.  Pero a raíz de la intransigente posición de los directivos de Discos Daro, Jairo Varela les solicita la “carta de libertad” y entra en contacto con sello disquero Codiscos de Medellín, iniciando, de esa manera el más fructífero ciclo en la historia del Grupo Niche.  El LP “Al Pasito”, fue reeditado en 1991 como “Tiempos De Ayer” por Discos Orbe, al cual se le adicionaron los dos temas del disco sencillo.

En el nuevo sello Codiscos, el Grupo Niche fue reestructurado en su instrumentación, en la línea de vientos: un saxofón, dos o tres trompetas y uno o dos trombones; en la sección de ritmo: timbales, conga, bongó, güiro, maracas, bajo y piano, y en las voces: dos cantantes líderes y coros.  La siguiente grabación, en 1981, fue el larga duración “Querer Es Poder”, en el que la dirección musical y los arreglos fueron compartidos por Jairo Varela y el trombonista Alexis Lozano.  Esta producción discográfica presentó el trío de vocalistas: Álvaro Del Castillo, Omer “Tuto” Jiménez y La Coco Lozano (hermana de Alexis).  Con este trabajo el Grupo Niche comenzó a meterse hondo en el bailador y el melómano colombiano, con temas como “Buenaventura y Caney”, que se convirtió en un himno para el principal Puerto de Colombia en la Costa Pacífica, también fueron éxitos “Homenaje De Corazón”, “Mi Mamá Me Ha Dicho” y “Consejo De Madre”.


Para el trabajo de 1982, “Prepárate… Grupo Niche. Vol. 2” los cantantes Tuto y La Coco salieron, entonces ingresa Oscar Alberto Abueta para compartir la vocalización con Álvaro del Castillo.  De nuevo Jairo Varela y el Alexis Lozano compartieron los arreglos musicales.  Sonaron insistentemente en las emisoras los temas “Bonitas Y Hermosas”, “Gitana” y “Primero Y Que”, este último había sido grabado en un sencillo en el primer sello disquero.  Después de este trabajo Oscar Abueta salió para radicarse en Miami.  Tuto Jiménez regresó para reemplazar a Abueta en el trabajo discográfico de 1983, “Directo Desde Nueva York!”, realizado en Nueva York, vocalizado también por Álvaro Del castillo y en el cual se adiciona a la agrupación el instrumento cubano del tres, interpretado por Ostwal Serna.  Fueron éxitos los temas “Mi Negra Y La Calentura”, “Sueño”, “Al Pasito” (que había grabado en discos Daro), “Lamento Guajiro” y “El Cable”.  A partir de este LP Jairo Varela asume como el único arreglista de los temas de la orquesta.  Después de este trabajo discográfico Alexís Lozano se retiró, para formar la Orquesta Guayacán, en la ciudad de Bogotá, con el cantante Ricardo “Richie” Valdés.  Tuto salió de nuevo, pero tiempo después reaparecería en las grabaciones de la Cali Charanga de 1987 y 1988 en el sello Codiscos.  Igualmente, Álvaro Del Castillo salió de la agrupación para grabar una serie de discos como solista con su propia banda, los cuales incluyeron “Al Puerto” (1985), “Llegamos!” (1986), “Bueno Y Más!” (1987), “Que Se Aguante El Mundo” (1991) y “Álvaro del Castillo” (1992).


Cali Pachanguero: Grupo Niche internacional

Para el trabajo musical de 1984, ingresa Alfonso “Mocho” Santana como cantante líder en “No Hay Quinto Malo” el cual contiene el himno de Niche y de la ciudad de Cali: “Cali Pachanguero”.  Los arreglos de Jairo Varela fueron transcritos por el pianista fundador Nicolás Cristancho “Macabí” y el trombonista Fernando Martínez.  Este trabajo marcó la consolidación de la agrupación como la mejor agrupación representante de la salsa colombiana.  Además del tremendo impacto que causó en Colombia “Cali Pachanguero”, también fueron éxitos “La Negra No Quiere”, “Rosa” y “Solo Un Cariño”.  En este punto, la orquesta está conformada por Francisco García “Porky” en el bajo, Nicolás Cristancho “Macabí” en el piano, Ostwal Serna en el tres, Jairo Riascos en las congas, Julio Obregón “Bochica” en los bongoes, Alfredo Longa “Pichirilo Jr.” en los timbales, Fabio Espinosa en la 1ª trompeta, Oswaldo Ospino en la 2ª trompeta, Alí Garcés “Tarry” en el saxo alto y la flauta, Fernando Martínez en el trombón, Jairo Varela en el güiro y coros, y en la voz líder Alfonso “Mocho” Santana.



En mayo de 1985, graban en la Ciudad de Nueva York el larga duración “Triunfo” con la voz líder de Moncho Santana, que interpreta, otro de los himnos de la ciudad de Cali, “Del Puente Pa’ Allá”, también fue éxito “Interés Cuánto Vales”.  En este trabajo Jairo Varela debuta exitosamente como cantante en el número “Ana Milé”.  Ingresa a la agrupación Mike Potes “Carnaval” en las congas en reemplazo de Jairo Riascos quien pasa tocar los bongoes, ante la salida de Julio Obregón.  También ingresa Alberto Barros “El Conejo” en el primer trombón en sustitución de Fernando Martínez; se adiciona un segundo trombón a cargo de Laureano Machado.  Después de este trabajo sale del grupo el cantante Alfonso “Moncho” Santana y pasa a grabar con el Grupo Star y luego con Manuel Bravo y su Orquesta Palenque en el álbum “Salsa Felina” (1988), antes de iniciar su carrera como solista con el trabajo “Aquí Estoy” en 1990.

El cantante puertorriqueño Tito Gómez, cuyo nombre completo era Humberto Luis Gómez, (nació el 9 de abril de 1948, en Juana Díaz, Puerto Rico y falleció el martes 12 de junio de 2007, en Cali, Colombia) –que había pasado por la Sonora Ponceña de Papo Lucca, la orquesta de Ray Barretto, la Terrífica y Nati y su Charanga– ingresó al Grupo Niche como cantante líder junto a su director Jairo Varela, debutando en el álbum “Me Huele A Matrimonio” en 1986.  Las tareas de trascripción y armonización de los temas, cuyos arreglos, como siempre, fueron de Varela, estuvieron a cargo del pianista Nicolás Cristancho, el trombonista Alberto Barros y el bajista Francisco García.  De este trabajo sonaron “Un Caso Social”, “Ese Día” y “Para Mi Negra Un Son”.  Este mismo año, graban en San Juan de Puerto Rico el trabajo musical “Grupo Niche Con Cuerdas” con el mismo contenido de “Me Huele A Matrimonio”, cambiando los temas “Tongolele” por “Perder Para Amar”, que fue un éxito, y “La Rata Chillona” por el número “Pa’ Que Esa Negra Caiga”.  Para esta grabación la orquesta fue reforzada por dos trompetas adicionales ejecutadas por Tommy Villarini y Edgar Narváez.  En los bongoes Celso Clemente sustituyó a Jairo Riascos.  Después de este trabajo el pianista Nicolás Cristancho “Macabí” abandonó la agrupación para convertirse en un miembro regular de Los Titanes de Alberto Barros, quien también se retiró, y hacerse un músico para sesiones con diferentes artistas.


En 1986, el Grupo Niche se presenta en el majestuoso escenario del Madison Square Garden, por segunda vez, después de 10 años otra orquesta colombiana lo lograba (la primera orquesta en hacerlo fue Fruko y sus Tesos, a comienzos de 1976, con el dúo de cantantes Wilson Manyoma y Joe Arroyo y Julio Ernesto Estrada “Fruko” en el bajo y la dirección musical).  El Grupo Niche llega al Festival Mundial de la Salsa y actúa al lado de los pesos pesados de la salsa dejando una excelente impresión que le reportó excelentes dividendos, y que fue el punto de inicio de una carrera de éxitos internacionales.

Álvaro Cabarcas “Pelusa” reemplazó a Nicolás Cristancho en el piano en el álbum doble “Historia Musical” en 1987, el cual fue una reelaboración de 16 grabaciones de temas de trabajos musicales anteriores de Niche en las voces de Tito Gómez y el propio Jairo Varela.  Lastimosamente Varela nunca reemplazó el saxofón y la flauta ante la salida del músico fundador Alí “Tarry” Garcés, quien tocaba ambos instrumentos.  Para este trabajo el músico venezolano César Monge, quien fuera el director musical, arreglista y trombonista de la Dimensión Latina, fue contratado para tocar y transcribir los arreglos de la agrupación, que ahora en los vientos solo presentaba una línea de dos trombones y dos trompetas.  El segundo trombón estaba a cargo de Andrés Viáfara.  Después del trabajo “Historia Musical”, la mayoría de los músicos del grupo decidieron abandonar a Jairo Varela para conformar una nueva agrupación que adoptó el nombre de Orquesta Internacional Los Niches, con el trompetista Fabio Espinosa Jr. como su director musical; en 1990, lanzaron el álbum “Salsa Por Siempre”.

No obstante la división, Jairo Varela continuó con el nombre de Grupo Niche, ahora con renovado personal.  El cantante Tito Gómez, el trombonista César Monge y el pianista Álvaro Cabarcas fueron los únicos miembros de la agrupación que permanecieron con él para lanzar “Tapando El Hueco”, en 1988, el cual fue el producto de la más alta creatividad e imaginación de Jairo Varela.  El álbum grabado en Miami contó con la participación del veterano bajista cubano Israel “Cachao” López, junto al bajo de Johnny Torres, los colombianos Diego Galé en las congas, Jaime Galé en los timbales y Morist Jiménez en el segundo trombón, quien tocó al lado de Jimes en el tercer trombón, para completar una línea de vientos de tres trombones y una trompeta a cargo de Luis Aquino.  En la voz de Tito Gómez fueron éxitos, que aún hoy en día suenan, “Nuestro Sueño”, “Cómo Podré Disimular” y “Mi Valle Del Cauca”, que se convirtió en un himno del departamento.  En este año, aparecen en la banda sonora de la floja película “Salsa” (no confundirla con la producción “Salsa” realizada por Fania All Stars), con el tema “Cali Pachanguero” en una versión realizada en inglés.


El trombonista Morist Jiménez compartió la dirección musical con Jairo Varela y tocó solo todas las tres partes correspondientes al 1º, 2º y 3er trombón en el álbum “Sutil Y Contundente”, en 1989.  El cantante Javier Vásquez (no debe ser confundido con el veterano cubano pianista, director y arreglista Javier Vásquez) ingresó a la agrupación como vocalista líder para cantar junto a Tito Gómez y el mismo Jairo Varela en el álbum.  Del trabajo musical merecen atención los temas “Mi Hijo Y Yo” y “Miserable”.  En este mismo transcurso de 1989, lanzan en el Perú el larga duración “Me Sabe A… Perú”, en cuya carátula se destacan las banderas de Perú y Colombia, y el cual contiene temas de los álbumes “No Hay Quinto Malo” (“La Negra No Quiere” y “Solo Un Cariño”), de 1984, y “Triunfo” (“Interés Cuánto Vales”, “Cicatrices” y “La Fiera”), de 1985, grabando la versión en inglés de “Cali Pachanguero”, una versión con violines de “Nuestro Sueño” de “Tapando El Hueco”, de 1988, y un tema inédito dedicado a ese país y que le dio el título al álbum “Me Sabe A… Perú”.


Morist Jiménez y Tito Gómez salieron de la agrupación.  En 1990, un joven cantante de Bogotá, Charlie Cardona, se unió al grupo, para compartir la vocalización junto a Javier Vásquez y Richie Valdés en el álbum “Cielo De Tambores”, grabado en los estudios propios de Jairo Varela “Niche Estudios Profesionales Audio y Video”, en Cali.  En diciembre de este año, el número “Cali Ají” se convierte en el tema de la Feria de Cali y en otro himno más con el que Varela le rinde homenaje a la capital salsera de Colombia.  La producción musical tuvo un gran impacto, tal que aún hoy en día, algunos temas son insistentemente radiados por las emisoras, dado que están en la línea de la salsa romántica, como “Una Aventura”, “Se Pareció Tanto A Ti”, “Busca Por Dentro” y “Sin Sentimiento”.  Para este trabajo el trombonista, arreglista y vocalista Andrés Viáfara, quien tocó en “Historia Musical” y que estuvo entre los disidentes que conformaron Los Niches, regresó para colaborar en los arreglos y la dirección musical junto a Jairo Varela.  El arreglista, productor y pianista neoyorkino Sergio George tuvo el encargo de realizar los arreglos de “Sin Sentimiento” y “Se Pareció Tanto A Ti”.  Entretanto, Tito Gómez regresó a Puerto Rico donde grabó como solista el álbum “Un Nuevo Horizonte” en 1991, el cual fue un éxito en el Top 10 en el Billboard tropical/salsa que incluyó el tema, número uno en Puerto Rico “Déjala”, cantando a dúo Tito Gómez con su compatriota Tito Rojas.  Los temas “Cali Ají” y “Sin Sentimiento” (originales del álbum “Cielo De Tambores”) grabados en vivo por el Grupo Niche fueron incluidos en el álbum del concierto “16th Salsa Festival Live From Madison Square Garden” en 1991, en el sello RMM/Sony Music.

Richie Valdés salió de la agrupación para continuar su carrera como solista, dejando a Charlie Cardona y a Javier Vásquez compartiendo la vocalización del álbum “Llegando Al 100%”, en 1991, el cual fue el retorno del trombonista Alberto Barros (nació el 30 de noviembre de 1957 en Barranquilla, Colombia).  Alberto Barros fue director de Los Titanes entre 1982 y 1993, dirigió el Grupo Star en sus álbumes “Grupo Star de Colombia” en 1987, en el sello Combo Records y “Brindis De Amor” en 1889, en Codiscos, ha sesionado para muchas orquestas de salsa e hizo su debut como solista con el trabajo musical “El Titan De La Salsa” en 1995, en el sello RMM/Sony Music.  Del trabajo “Llegando Al 100%”, se destacaron los temas “Hagamos Lo Que Diga El Corazón”, “No Tuve A Quien Decirle Amor” y “Mi Pueblo Natal”, éxitos que aún, hoy en día, suenan.  De aquí en adelante los trabajos musicales del Grupo Niche fueron grabados en los estudios de Jairo Varela “Niche Estudios Profesionales Audio y Video”, en Cali.

El personal del álbum “Un Alto En El Camino”, en 1993, incluyó a Daniel Silva, en el bajo y en los coros –que había pasado por La Crítica de Oscar D’león–, Alberto barros quien tocó en las tres partes correspondientes al 1º, 2º y 3er trombón, colaboró en los arreglos y asistió a Jairo Varela con la dirección en estudio; Julio Abadía y Carlos Vivas ejecutaron el piano, Douglas Guevara tocó en la sección rítmica la conga, el bongo y el timbal, participaron José Aguirre en la 1ª trompeta y Oswaldo Ospino en la 2ª trompeta, quien regresaba al grupo.  Una fresca voz se adicionó a la agrupación la de Carlos Guerrero para completar el trío de cantantes junto a Charlie Cardona y a Javier Vásquez.  Richie Valdés reapareció cantando en los coros. Del álbum sonaron tímidamente los temas “Duele Más” y “Colombia Tierra De Todos”.

El siguiente trabajo musical “Huellas Del Pasado”, en 1995, tuvo poca variación en el personal, excepto por José Aguirre, quien tuvo a su cargo la interpretación de las tres partes correspondientes a la 1ª , 2ª  y 3a trompeta y Leo Aguirre, que de forma semejante tocó en las tres partes correspondientes el 1º , 2º y 3er  trombón.  El álbum destacó los temas “Gotas De Lluvia” y “Se Me Parte El Corazón”.  En mismo año, 1995, Jairo Varela organizó y produjo a la orquesta Alma del Barrio en la onda de la salsa romántica, la producción “Jairo Varela Presenta Alma del Barrio”, grabada en el efímero sello, propiedad de Varela, Music/ Niche Disco presentó a la ronca voz de Kike Harvey; Rey “Junior” Escobar Acevedo en el timbalero, su hermano John “Dennis” ingresó como bongosero por el corto tiempo de siete meses.


Para la rítmicamente variada producción “Etnia”, –La última en Codiscos–, en 1996, Charlie Cardona fue sustituido por el cantante Álvaro Granobles, que compartió la vocalización junto a Willy García y Javier Vásquez.  José Aguirre, que había aparecido en los últimos tres trabajos de la agrupación, además de ejecutar las partes correspondientes a la 1ª y 3a trompeta, realizó las labores de trascripción y armonización de los temas de la producción; en la segunda trompeta estuvo Oswaldo Ospino; en los trombones participaron Daniel Alfonso, en el 1º, Néstor Agudelo, en el 2º, y Leo Aguirre, en el 3º.  Carlos Vivas tocó el piano y en la percusión estuvieron Luisito Quintero, Bobby Allende y Douglas Guevara, en el bajo continuaba Daniel Silva.  Del merece destacarse especialmente el tema, del folclor chocoano con arreglos de Varela, “La Canoa Ranchaa”, también fue éxito la salsa balada “La Magia De Tus Besos”.

Willy García, con ocho temas, Javier Vásquez, con uno, y Beto Caicedo, con un tema, –quien ingresaba en reemplazo de Álvaro Granobles, conformaron el trío de vocalistas en el trabajo musical “A Prueba De Fuego”, en 1997, que fue una producción en el sello Sony Music.  José Aguirre colaboró con Varela en los arreglos, hizo las labores de trascripción y armonización y tocó las tres partes correspondientes a la 1ª, 2ª  y 3a trompeta; de nuevo Douglas Guevara se encargó de toda la sección rítmica: la conga, el bongo y el timbal y Daniel Alfonso tocó todas las tres partes correspondientes al 1º , 2º y 3er  trombón.  Sobresalió el tema “Eres” y los temas “Solo Un Cariño” y “Busca Por Dentro” que habían aparecido en álbumes anteriores.  Después de este trabajo el vocalista Carlos Guerrero salió para pasar a integrar el Grupo Galé como vocalista en “En Su Sitio”, “10 Años” y “Con El Mismo Swing”, entre 1998 y el 2000; también grabó como solista el proyecto “Libre” en el sello Codiscos.

Paula Andrea sustituyó a Beto Caicedo en “Señales De Humo”, en 1998, para la última producción en Sony Music, completando la terna de cantantes junto a Willy García y Javier Vásquez, y para el cual fue invitado especial el vocalista puertorriqueño Wichy Camacho.  De este, sonaron los temas “Mujer De Novela”, en la voz de Wuchy Camacho, y “Rezo A María”.

Después de algunos problemas personales, para el siguiente trabajo musical, Willy García y Javier Vásquez se reunieron de nuevo con Beto Caicedo y Álvaro Granobles, para conmemorar el 20º aniversario del Grupo Niche, lanzando “A Golpe De Folklore”, en 1999, en el sello PPM, Productores Profesionales de la Música, con base en Miami.  La estructura del grupo presentó a “Pacho” Ocoró en el bajo, Michael Hasse y Julio Abadía en el piano, Fabián Picón en el as congas, Junior Quiñónez en el timbal, Jimmy Zaa en el bongó; en los trombones: Alberto Barros en el 1o, Daniel Alfonso en el 2º y Leo Aguirre en 3º y en las trompetas: Javier Bahamón en la 1ª y Oswaldo Ospino en la 2ª.  Tito Gómez fue invitado para hacer coros.  Se destaca Alberto Barros quien colaboró con Varela en los arreglos, fue el productor de estudio y tocó el primer trombón.  El tema éxito de la producción la constituyó “Han Cogido La Cosa”.

Jairo Varela y su grupo cambiaron al sello EMI para hacer “Propuesta”, en el 2000, la cual fue una atípica producción que se alejó bastante de la originalidad de Varela, para realizar covers de algunos temas clásicos de la música cubana como “Santa Isabel De Las Lajas”, “Mata Siguaraya” y “Bonito Y Sabroso” conocidos en las versiones de Benny Moré, “En El Mar” y “Cañonazo” de la Sonora Matancera y “El Baile Del suavito” de la Orquesta Aragón y “Baile Del Suavecito” del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.  No obstante lo anterior, se destacan los temas de la inspiración de Varela la guajira “California” y el guaguancó “La Culpa La Tiene…”.  Este trabajo presentó la misma planta de músicos de la producción anterior “A Golpe De Folklore”, entonces en la parte vocal compartieron Willy García, Javier Vásquez, Beto Caicedo y Álvaro Granobles.



En el año 2001, para celebrar los 20 años que a la postre se habían cumplido en 1999, el Grupo Niche en la cabeza de su director Jairo Varela emite el trabajo “La Danza de la Chancaca”, grabado y mezclado en los estudios de su propiedad: Niche Estudios Profesionales, localizado en la ciudad de Santiago de Cali, y en su propio sello Productores Profesionales de la Música (PPM). Para este trabajo contó con una robustecida agrupación conformada por: Francisco “Pacho” Ocoró en el bajo, Julio Abadía en el piano, Michal Hasse en el piano y teclados, Fabián Picón, Junior Quiñones y Douglas Guevara Compartiendo timbales, bongó y campana; Alberto Barros, Daniel López y Leo Aguirre en l os trombones, Oswaldo Ospino, José Aguirre, Javier Bahamón y Nelson Gómez en las trompetas, y el trío de cantantes Willie García, Javier Vásquez y Pedro Schiavone en las vocalizaciones; los arreglos y dirección a cargo de Jairo Varela y Alberto Barros, la producción y la mezcla a cargo del propio Jairo Varela. El éxito del trabajo fue precisamente el tema que le da el título al trabajo: “La Danza de la Chancaca” interpretado al estilo de “Buenaventura y Caney” pero con modernos arreglos, contiene un temas dedicado a México, “México, México” y como rareza el tema “Gotas de Lluvia” aparece en ritmo de Bachata y en Balada Pop. Los temas restantes fueron temas de álbumes anteriores con nuevos arreglos en algunos casos.

Willy García y Javier Vásquez salieron para formar su propia agrupación ‘Son De Cali’, también se retiraron Beto Caicedo y Álvaro Granobles, de esta forma el nuevo trío de cantantes quedó conformado por: Mauro Castillo, Maury Sneider y César Schiavone y debutaron en la producción “Control Absoluto”, en el 2002, en el sello PPM, Productores Profesionales de la Música, y del cual se destacó el tema “Ganas”.


En el 2004, lanzan la producción “Imaginación”, en el sello PPM, y la cual presenta como voz líder la del puertorriqueño Oswaldo Román (que había pasado por la orquesta Puerto Rican Power) y en los coros las voces de Maury Schneider y Mauricio Guerrero, ambos colombianos. De este trabajo se escuchan los temas “La Biselada” y “Mi Machete”, los más sonados de esta producción y en el característico estilo de Varela, quien hizo los arreglos junto a Alberto Barros. Se destaca la participación del violinista cubano Alfredo de La Fe en la guajira “California”.

En el 2005 con un mínimo de seis músicos y la voz líder de Oswaldo Román emite el trabajo musical “Alive”, en el sello PPM, del cual sonó el tema “Rupelto Mena” de la inspiración de Jairo Varela, pero del cual también merece atención el tema “Cocomanía”.  En año 2007 aparece un sencillo “Tino y Gol” de un solo tema: “Tino y Gol” con la participación de la voz del jugador colombiano Tino Asprilla en un pasaje de la canción hablando de su vida desde niño.

En el 2010 reaparece, en su sello PPM, con el sencillo “II Generación” que lo componen dos temas: “Un Día Después” y “Cómo Arrancarte Una Sonrisa” que tuvieron un relativo éxito en la voz del cantante dominicano Elvis Magno.


Suceso nefasto con la justicia

En 1995, Jairo Varela fue capturado por las autoridades policiales a su regreso de una gira con su grupo por los Estados Unidos, los cargos lo sindicaban de presuntos nexos comerciales con el cartel de los hermanos Rodríguez Orejuela y de enriquecimiento ilícito.  Tras un año de libertad condicional, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, colombiano, lo detienen de nuevo cuando se encontraba en sus estudios de grabación.

Los daños hechos a la imagen de la orquesta eran irreparables hasta que en diciembre de 1997, la Procuraduría General detuvo el proceso contra Varela, impugnó la resolución de acusación que originó la detención del músico y afirmó que “las pruebas recopiladas por la Fiscalía Regional de Cali no sustentaban los cargos”.  Así para febrero de 1999, un juez regional de Cali absuelve a Jairo Varela del delito de enriquecimiento ilícito y de testaferrato por el cual la Fiscalía lo había detenido durante tres años.

De acuerdo con el fallo, Varela sí había recibido varios cheques girados por una hermana de Miguel Rodríguez Orejuela como pago de sus presentaciones en la caseta Carnaval, ubicada en el norte de Cali.  El caso judicial concluyó con la devolución al Grupo de Niche de los establecimientos comerciales Cristina Miguel, Place Show y la discoteca Disc Show Room.  Propiedades que habían sido incautadas por la Fiscalía al comienzo del proceso.  Todo parecía volver a los cauces porque los trabajos musicales “A Golpe De Folklore”, “Propuesta” y “Control Absoluto” eran éxitos que habían logrado borrar el ingrato episodio.

Sin embargo, en junio de 2002, Jimmy Saa y el cubano Daniel Silva, miembros de la orquesta de Jairo Varela, fueron detenidos en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, acusados de ocultar cinco kilos de cocaína en un amplificador de sonido.  En seguida las familias de los integrantes reaccionan, sostienen que todo se debe a una confusión y señalan a Varela de haber abandonado a su suerte a sus compañeros.  Al cabo de unos meses de cárcel las autoridades españolas rectificaron y dejaron en libertad a Saa

En su afán por reanudar las giras en Estados Unidos y Europa y restaurar el prestigio de su grupo, Varela eleva una enérgica protesta ante la Federation At Musicals, con el objeto de que esa entidad prohíba la reproducción de sus temas por parte de exintegrantes de Niche al igual que el empleo indebido del nombre y los logos de su banda.  Sorprendido, Willie García, vocalista de Son de Cali, una de las orquestas descalificadas por Varela, sostiene que “Nunca nos hemos hecho pasar por el Grupo Niche, no cantamos canciones de esta agrupación y mucho menos decimos que tenemos una relación con Jairo Varela”.

Respecto a esta etapa de su vida en alguna ocasión precisó Jairo Varela “Como experiencia es nefasta (se refiere a la cárcel). Hoy después de varios años no sé ni por qué estuve en prisión. Se me tildó de enriquecimiento ilícito, no concebían de que podía vivir bien con Niche. La separación de la familia me dolió mucho. Hay que cerrar los ojos, apretarlos bien y seguir para adelante. Camino por la senda del bien. Ya quemé esa etapa de mi vida, no tengo odios ni rencor, no me puedo quedar con ese pensamiento”.



Una vida de triunfos

Con la palabra “Niche”, una probable degeneración del término “niger” como se le dice a la persona de raza negra en los Estados Unidos, Jairo Varela y su grupo revolucionaron la música salsa, le dieron categoría a la música hecha en Colombia que salía hacia al exterior y le demostraron al mundo que Colombia era algo más que cumbias, porros y vallenatos; que también se sabía hacer salsa y que se podía exportarla.

El Grupo Niche ha participado en muchos festivales internacionales. Han recibido 10 discos de oro y cinco de platino, incluyendo los discos de doble platino por “Llegando Al 100%” y “A Prueba De Fuego”.  Son innumerables los premios que han recibido, el respeto y el reconocimiento que se han ganado de cientos de miles de fanáticos de la música salsa en el mundo entero.  Han ganado el controvertido “Congo de Oro” en el Festival de Orquestas en los Carnavales de Barranquilla por cinco veces: 1990, 1991, 1993 y 1997.

Aunque Jairo Varela no fue un músico de conservatorio su ingenio no tuvo límites para hacer música, a pesar de los continuos cambios en la conformación de la orquesta a los largo de 33 años fue el alma de Niche.  “Jairo Varela realmente no tiene música o competencia para escribirla. Sin embargo, como es evidenciado su éxito, él tiene una hábil nariz para los trabajos de su banda” comentó el bogotano pianista Israel Tanenbaum radicado en Puerto Rico, quien trabajó como productor, ingeniero y pianista para el desaparecido sello Disco Niche de jairo Varela.

El miércoles 08 de agosto de 2012 nos llega la funesta noticia del fallecimiento del sempiterno director del Grupo Niche, Jairo Varela,  a los 62 años de edad. Jairo Varela falleció de un fulminante ataque al corazón en el baño de su casa; venía de tomarse unos días de descanso porque se había sentido algo mal, pero en ningún momento se presagiaba este inesperado final.

La música del Grupo Niche seguirá en el movimiento salsero con su toque único. Las canciones de Jairo Varela seguirán llamando la atención de las nuevas generaciones porque le canta a la pobreza y sus sufrimientos, a su tierra, a su raza, a su país y a sus problemas.  Igualmente, su repertorio le canta al amor, al desamor y a sus complicaciones.  Su música y letra se han ganado y se seguirán ganando el apoyo no solo de Colombia sino de países del exterior que han acogido sus melodías.

Dios tenga en la gloria a Jairo Varela en la all-stars celestial que gana un director y arreglista que con su genialidad y tesón seguro pondrá a gozar el cielo latino.

 
DISCOGRAFÍA DEL GRUPO NICHE

1.  “Al Pasito”. Discos Daro Internacional DIS-911215. 1979.  Reeditado como “Tiempos De Ayer” por Discos Orbe. 1991. Incluyendo los temas de un sencillo de 45 r.p.m.: “Las Flores También Se Mueren” y “Primero Y Qué”.
02.  “Querer Es Poder”. Codiscos 222 00347. 1981.
03.  “Prepárate… Grupo Niche. Vol. 2”. Codiscos 222 00375. 1982.
04.  “Directo Desde Nueva York! Grupo Niche”. Codiscos 222 00430. 1983.
05.  “No Hay Quinto Malo”. Codiscos 222 00462. 1984.
06.  “Triunfo”. Codiscos 222 00490. 1985.
07.  “Me Huele A Matrimonio”. Codiscos 298 21061. 1986.
08.  “Grupo Niche Con Cuerdas”. Codiscos 298 21106. 1986.
09.  “Tapando El Hueco”. Codiscos 298 21260. 1988.
10.  “Niche. Historia Musical”. Combo Records. 1988.
11.  “Me Sabe A… Perú”. Iempsa 72.15.1797 (Perú).  1989.
12.  “Sutil Y Contundente”. Codiscos 222 00654. 1989.
13.  “Cielo De Tambores”. Codiscos 222 00668. 1990.
14.  “Grupo Niche 12 Años”. Codiscos. 1992.
15.  “Llegando Al 100%”. Codiscos 222 00683. 1992.
16.  “Un Alto En El Camino”. Codiscos 222 00702. 1993.
17.  “Huellas Del Pasado”. Codiscos 222 00710. 1995.
18.  “Etnia”. Codiscos 222 00713. 1996.
19.  “A Prueba De Fuego”. Sony Music CDDE 485581. 1997.
20.  “Señales De Humo”. Sony Music CD 52 485732. 1998.
21.  “A Golpe De Folklore”.  PPM, Productores Profesionales de la Música. CD 0001. 1999.
22.  “Propuesta”. EMI Music. 2000.
23.  “Control Absoluto”. Productores Profesionales de la Música. 2002.
24.  “Imaginación”. Productores Profesionales de la Música. 2004.
25.  “Alive”. Productores Profesionales de la Música. 2005.
26.  “Tino y Gol”. (Sencillo: 1 solo tema) Productores Profesionales de la Música. 2007.
27.  “II Generación”. (Sencillo: 2 temas) Productores Profesionales de la Música. 2010.


FUENTES CONSULTADAS

Sitio web del Grupo Niche: http://gruponiche.com/home3/

Jairo Varela en su salsa. Semblanza. Éxitos y fracasos del fundador y director del Grupo Niche. EL PAÍS. Octubre 18 de 2004.  Cali, Colombia.  Disponible en  http://elpais-cali.terra.com.co/historico/oct182004/VIVIR/C218N1.html

Child, John. Grupo Niche. For The Penguin Encyclopedia of Popular Music, 2nd Edition, edit. Donald Clarke; Penguin Books; 1998. They are published on the Descarga (www.descarga.com) website by kind permission of Mr. Donald Clarke.

Grupo Niche. Disponible en el sitio Web http://www.terra.es/personal5/lluisantonio/gruponiche2.htm

RONDÓN, César Miguel. El Libro De La Salsa. Crónica de la Música del Caribe Urbano. Ediciones B. Grupo Zeta. Segunda Edición, noviembre 2004. Bogotá, Colombia, 2004.

La mayor parte de la discografía esta disponible en el sitio Web: http://www.descarga.com/.

Comments (0)