8 jun. 2012

Una buena noticia: El Latin Jazz recupera su categoríoa individual en los Grammys

Congratulaciones a todos los que "cabildearon" por esta restitución, en especial a mi amigo Bobby Sanabria. Celebremos...




Fuente: Agencia EFE

El jazz latino volverá a tener un galardón propio en los prestigiosos Grammy después de que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (NARAS) diera hoy marcha atrás a la decisión hace un año de excluirlo de esos premios.

Tras una larga batalla en un tribunal de Nueva York, el músico Bobby Sanabria, al frente de las críticas contra la decisión inicial de la Academia, aseguró a Efe que hoy es un día de celebración y para “festejar que con el esfuerzo de todos fue reinstalado el jazz latino” y otras dos categorías.

Sanabria y sus compañeros músicos Mark Levine, Gene Marlow y Ben Lapidus presentaron una demanda en 2011 contra NARAS en la que exigían la restitución del jazz latino en los premios, en la que estuvieron representados por el abogado Roger Maldonado.

La organización del Grammy anunció en abril del año pasado que reduciría de 109 a 78 el número de premios que entrega a partir de febrero de 2012, en la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

Además del Grammy al mejor álbum de jazz latino, NARAS restituyó hoy también el premio al mejor álbum urbano contemporáneo y al mejor compendio de música clásica, con lo que a partir del próximo año entregará 81 galardones.

El anuncio de hoy llega dos semanas después de que Sanabria, Levine, Marlow y Lapidus notificaran al Tribunal Supremo de Manhattan (Nueva York) su intención de apelar la decisión que tomó unas semanas antes avalando la eliminación del jazz latino de esos premios por parte de la Academia.

“Nosotros íbamos a seguir la pelea”, afirmó Sanabria a Efe, y agregó que con el fin del litigio podrá dedicarse de lleno a la música, que hoy le llevará al Lehman College en El Bronx, para un concierto junto a su Big Band en homenaje al pianista de jazz y compositor Duke Ellington (1899-1974).

“Ojalá que la decisión anunciada hoy abra el camino para reinstalar las otras categorías que quitaron. Lo bueno es que ahora tendremos (nuevamente) la oportunidad del reconocimiento en un género que nos representa como latinos en la Academia al más alto nivel”, afirmó.

Para Sanabria, la decisión de la Academia es un reconocimiento a músicos latinos propulsores del género y al pianista Eddie Palmieri, que durante 17 años luchó para que se creara la categoría, que finalmente se instituyó en 1995.

Dijo además que le sorprendió y reconoció que es el esfuerzo “de la batalla de todos” los músicos de diferentes partes del mundo que los apoyaron, así como organizaciones y del público que firmaron la petición pidiendo a la Academia que reconsiderara su decisión.

“Lo positivo también de esta decisión es que los jóvenes que están estudiando y son fanáticos de esta música tienen la oportunidad de ser reconocidos” con un Grammy, afirmó Sanabria, de origen puertorriqueño, nominado en cinco ocasiones a ese premio.

“La única pena es que los que hicieron grabaciones el año pasado no tuvieron la oportunidad de competir” en esta categoría, lamentó.

Por su parte, el abogado Maldonado aseguró a Efe que la Academia “tomó la decisión correcta” pero no le sorprendió porque en mayo pasado supieron que la junta de directores estaba considerando reinstalar algunas categorías, aunque habían indicado “que mientras estuviera el pleito legal, no lo harían”.

“Ya no hay que seguir con la apelación. Al tomar la decisión (de reinstalar el jazz latino a los premios) nos otorgó lo que estábamos pidiendo”, dijo.

Maldonado espera que el resto de las categorías eliminadas “puedan negociar” con la junta de directores de la Academia “para que reconsideren igual que hicieron con el jazz latino” y las otras dos que no tuvieron que ir a un tribunal para que fueran incluidas nuevamente en los premios.

Comments (0)