26 may. 2012

Eddie Palmieri: "¿Salsa? Lo que tenemos hoy es una tragedia rítmica"


Fuente: El Universal, Venezuela. Por: Yolimer Obelmejías

Eddie Palmieri es una leyenda de la salsa. De la auténtica y única salsa que ha conocido la música latina, de aquella que se gestó en los 70, producto de la fusión de influencias cubanas con ritmos caribeños y jazz, sobre todo, jazz afrocubano.


Por estos días, el músico celebra casi seis décadas de vida artística y está de visita en Venezuela para dar un concierto gratuito en conmemoración de los cinco años de la nacionalización de la Cantv, el cual se realizará hoy en la plaza Diego Ibarra de Caracas a las 4:00 p.m.

-Con 55 años de trayectoria, ¿qué evaluación hace de la salsa actual en comparación con la que se tocaba cuando empezó?

-Si comparamos la salsa que se hacía cuando yo comencé a lo que se hace ahora, puedo decir que esa palabra para mí no existe. Fue en Cuba donde se desarrolló el tambor madre y la rumba, de ahí sale el guanguacó y el danzón, etc. Y se puso bajo el nombre de salsa por una cuestión comercial.
Lamentablemente, lo que tenemos hoy en día es una tragedia rítmica, porque no hay tensión ni resistencia en esas composiciones. Eso ya no existe. Lo que estamos oyendo ahora es música latina pop y no tiene nada que ver con lo que tocábamos antes. No hay nada positivo que pueda contestar y eso es un sufrimiento que cargo yo.

-¿Hay una pérdida de polirritmia en la salsa de estos tiempos?

-Para mí los patrones rítmicos son los más excitantes y en lo que suena ahora no hay solo de bajo, no hay solo de bongó, no hay solo de tambor y esos solos son vitales. Cuando suena todo lo que tiene que sonar, hay una energía y se da la tensión y resistencia que permite llegar al clímax musical. Yo no dudo que te voy a excitar con mi música. Eso no falla. Si la música tiene la estructura que es, no falla y ya hoy en día eso no se sabe. La salsa dura no existe. Con la salsa sensual, con la salsa erótica, vino lo dañiño y eso me lo llevo yo a la tumba.

-¿Qué le parece la salsa que hace Marc Anthony?

-Marc tiene tremendo talento y le está yendo muy bien en estos momentos, pero Marc lo que canta es música latin pop. Él no está considerado como un sonero mayor. Le tengo respeto y le deseo lo mejor, pero él no canta salsa.

-Tendrá un encuentro con los niños de las orquestas Latino Caribeña y Jazz Big Band del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles Fundamusical Bolívar. ¿Qué opinión le merece este trabajo que se realiza en el país?

-Voy a tener el honor de hablar con los estudiantes y enseñarle los complementarios que hace muchos años estaban de moda en Cuba. Va a ser interesante y un honor para mí hablar con ellos, que tienen esa preparación musical. El trabajo que hacen ustedes aquí es increíble. Felicito a Venezuela por eso.

-¿Un artista debe participar en política?

-¡Próxima pregunta! (risas). Eso es bien delicado... Quien quiera estar en política, que lo haga. A quien Dios se lo dio, que San Pedro se lo bendiga. El trabajo de un músico es poner el pueblo a bailar, es poner al pueblo a gozar... A quien quiera ser político y no músico... Le deseo lo mejor.



Fuente: AVN


A su llegada a Venezuela, el reconocido pianista de latin jazz Eddie Palmieri destacó la importancia que tiene Venezuela en sus recuerdos y reveló que atesora la primera grabación en video que le hicieron a su banda, de una presentación que realizó en Caracas en 1967.

Durante la rueda de prensa que se realizó a propósito del concierto que efectuará este sábado 26, a partir de las 4:00 de la tarde, como parte de la celebración de los cincos años de la nacionalización de la Cantv, Palmieri destacó que siempre recuerda momentos importantes de cada una de las visitas que desde los años 60 ha realizado esporádicamente al país.

“En ese momento (1967) no existía Poliedro, y tocamos en la Plaza de Toros, nunca habían filmado la orquesta, y esa vez un canal de televisión lo hizo aquí. Cada vez que puedo pregunto si encontraron esa grabación, pero nadie sabe dónde está, ojalá la encuentren porque recuerdo que fue en la celebración del cuatricentenario de la ciudad, y eso debe estar guardado”, relató.

Otro recuerdo que el pianista compartió fue el nacimiento de la composición musical “La libertad, lógico” luego de que le hiciera una pregunta al periodista venezolano Francisco Luna.

“En una oportunidad me le acerqué a Francisco y le dije: ¿Quién será el hijo o la hija de la justicia? Y me respondió: ‘pues la libertad, lógico’ , y de ahí salio una maravillosa composición, esos son los recuerdos que me atan a Venezuela”.

También hizo mención al premio Momo de Oro, que otorgaban las autoridades caraqueñas de ese entonces a los artistas que visitaban al país como parte de los carnavales que se organizaban a la capital.

Guaguancó en la plaza Ibarra

Al referirse a la presentación que tiene prevista para el sábado, Palmieri resaltó que la cita estará cargada de puro sabor latino.

“Mañana lo que traeremos será potencia concentrada con la interpretación de éxitos como ‘Muñeca’, ‘Azúcar’, ‘Ajiaco Caliente’. Será un concierto bien extraordinario, porque además contaré con unos músicos que dan orgullo al oirlos tocar”, apuntó.

El evento que arrancará desde las 4:00 de la tarde en la recuperada plaza del centro de Caracas, también contará con la presencia de destacadas figuras de la música venezolana como Francisco Pacheco y su Pueblo, así como la banda de música tropical Bailatino.

“Es un honor y un placer para la agrupación acompañar a Bailatino y al maestro Palmieri en esta celebración de la nacionalización de Cantv. Nos toca dar el toque la parte musical, el folclor popular. Vamos a compartir con el sabroso golpe de tambor, con el sangueo, la parranda, la fulía, el calipso, el merengue, todas esas manifestaciones a traves de muchos años han rescatado la musica venezolana”, comentó Pacheco.

Por su parte, Cheo Navarro, integrante de la agrupación Bailatino se mostró complacido por la invitación a la celebración de Cantv.

“Estamos muy contentos de compartir tarima con Eddie porque todo su trabajo sirvió de inspiración a nuestra orquesta, por sus composiciones hechas al ritmo de trombones y flautas”, comentó.

Con más de 35 trabajos discográficos, Eddie Palmieri hoy en día celebra 55 años de carrera musical moviendo el mundo con los ritmos del Latin jazz y la salsa gracias a los aportes que le ha brindado a la música latina.

Con su banda La Perfecta logró consolidarse como uno de los artistas más respetados de la industria musical, añadiendo instrumentos como trombones y trompetas a la ejecución de las melodías.

Acreedor de innumerables premios musicales, también participó en conciertos junto a La Fania All Stars y Tico All Stars, mientras paralelamente se desarrollaba como arreglista, productor, compositor y director de diversos artistas latinoamericanos.

Comment (1)

En lo personal le tengo mucho respeto a Palmieri pero ya esta viejo y maniatico,uno no critica educa y el no ha hecho muy buen trabajo en esa area el ha sido una persona que habla con dos bocas el que un musico use su musica para enviar un mensaje o queja politica eso no lo hace politico eso lo hace amante de una causa o de su patria y en ambas el no ha hecho nada,esta muy lejos de Daniel Santos,Davilita,Rafael Hernandez,Ruben Blades etc.un hombre nunca debe tener miedo a expresar sus sentimientos siempre que lo haga civilzadamente con respeto y dentro de la ley.