28 abr. 2012

Unión selecta por la Salsa


Los integrantes de la Orquesta El Macabeo



Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Mariela Fullana Acosta

Lo hicieron por primera vez en junio del año pasado y ahora repiten lo que tanto les gustó. Los integrantes de la Orquesta el Macabeo vuelven a tender puentes entre dos generaciones salseras con el evento Junte para la histeria, en el que compartirán escenario con Raphy Leavitt y La Selecta.

El concierto se llevará a cabo hoy sábado, a las 9:00 de la noche, en el local La Respuesta en Santurce, escenario que el año pasado acogió el junte entre los jóvenes músicos y la veterana agrupación La Zodiac.

Esta iniciativa de el Macabeo responde a un interés de los integrantes en realizar actividades en las que expongan a sus seguidores a tener la experiencia de escuchar en directo agrupaciones musicales a las que admiran.

“Es una exposición para la juventud y para el público de Macabeo a escuchar a Raphy Leavitt y La Selecta, que son gente que seguramente llevan escuchando toda la vida, pero no necesariamente los han visto en vivo”, dijo Javier Santiago.

Su colega musical, José Ibáñez agregó que Raphy Leavitt y La Selecta es una agrupación que ha influido en el trabajo que lleva a cabo el Macabeo, sobre todo en las composiciones.

“La admiramos porque es una banda que se atrevió a tocar temas sociales y de crítica, y nosotros, directa o indirectamente, lo hacemos. Tenemos canciones de tripeo como El supermercado, que puede ir por la línea de Cariño y dulzura, pero también tenemos Cuto Medina, que puede ir por la línea de La loca de la garita o Soldado”, señaló Ibáñez, bajista de el Macabeo, comparando temas del grupo con las de la veterana agrupación.

El trompetista Gabriel Beauchamp observó que otro paralelismo entre Macabeo y Raphy Leavitt y La Selecta es la dinámica que existe entre los integrantes.

“A mí siempre me ha gustado ese bonding de la orquesta de ellos. En las entrevistas siempre hablan de cómo han tratado de mantener la misma banda y respetan mucho a los músicos individuales y eso es algo que tenemos en común con ellos”, comentó.

La Orquesta el Macabeo tendrá el sábado el primer turno en tarima e interpretará los temas de sus dos discos y estrenarán la canción La boda, según informó el vocalista Luis de la Rosa, quien también está emocionado con el concierto.

Orgulloso Raphy Leavitt

Raphy Leavitt, por su parte, expresó que se siente orgulloso de que una agrupación “de muchachos nuevos estén interesados en tocar con nosotros”. Aunque admitió que no conoce mucho del conjunto, dijo que está listo para apreciar su estilo y apoyarlo.

“No estoy al tanto de lo que es Macabeo como tal, pero vamos a hacer todo lo posible en la presentación para que esto sea un palo tremendo. Ellos me comunicaron que se sienten orgullosos de tocar con nosotros, pero nosotros estamos contentos y abiertos en aprender de la música que están llevando al mercado”, puntualizó el pianista, compositor y arreglista en entrevista telefónica con Primera Hora.

El músico también resaltó la importancia de que nuevos grupos sigan cultivando el género salsero y que estén impregnando su propio estilo al ritmo.

Raphy Leavitt informó que La Selecta interpretará en el evento temas como La cuna blanca, Café colao, El buen pastor, Siempre alegre, La cuica y La patita de conejo, entre otros éxitos que serán vocalizados por el maestro Sammy Marrero.

“Lo que tocaremos no será música de relleno, serán trancazos”, concluyó Leavitt, quien junto a su agrupación estará encargado del cierre del evento.

Comments (0)