18 abr. 2012

Falleció Luis Abreu de Los Papines


El percusionista y cantante cubano Luis Abreu, fundador del legendario y tradicional grupo musical Los Papines, falleció el martes de un problema cardiaco a los 73 años de edad, reportó la AP.

“Su corazón no sobrevivió ayer a una intervención quirúrgica a la que fue sometido”, informó el miércoles el diario oficial Granma.

Abreu integró en 1963 el cuarteto original junto a sus hermanos Ricardo, conocido como Papín y quien le dio el nombre al conjunto, Alfredo y Jesús. Los primeros dos también ya fallecidos.

La agrupación, que se caracterizó por su riqueza rítmica, su improvisación y su ejecución de los ritmos afrocubanos, tocó inicialmente rumbas cubanas y después amplió su repertorio a boleros y sones, “interpretados en un estilo peculiar”, destacó Granma.

Los Papines combinaron toque de tambores con canto y son considerados continuadores de la tradición de Chano Pozo, uno de los más grandes percusionistas cubanos que integró la orquesta de Duke Ellington y se vinculó con grandes del jazz como Dizzy Gilliespie y Ella Fitzgerald.

Canciones como “Esto no lleva batá” y “Congas habaneras” son algunos de los temas del repertorio de esta agrupación, que acumula una amplia discografía y numerosas actuaciones alrededor del mundo.

Luis Abreu, uno de los cuatro hermanos que fundaron en 1963 el conocido grupo de rumba "Los Papines", falleció en La Habana a los 73 años de edad por un fallo cardíaco en medio de una cirugía, informaron este miércoles medios locales.

La muerte de Abreu, ocurrida el martes en la tarde, deja "un gran vacío en la cultura nacional", dijo la Agencia de Información Nacional, mientras que el diario Juventud Rebelde opinó que la isla "ha perdido una de las grandes estrellas del universo rumbero cubano".

"Virtuoso de la percusión y poseedor de una prolífica trayectoria artística, Luis Abreu consagró su vida al conjunto que fundara, en 1963, junto a sus hermanos Alfredo, Jesús y Ricardo", dijo Juventud Rebelde.

Ricardo, apodado "Papín", origen del nombre del grupo, falleció en 2009 y luego le siguió Alfredo, solo les sobrevive ahora Jesús.

"Los Papines trascendieron la rumba para irrumpir como un grupo espectáculo, apreciado en más de 40 países a lo largo de medio siglo", dijo el diario oficial Granma y recordó que "a Luis y Jesús correspondió mantener el legado original de Los Papines en los últimos años.

Dos de los hijos de Luis -Luisito y Alexander- se incorporaron al colectivo".En sus largos años de éxitos musicales, compartieron la escena con reconocidos músicos latinos como Panchito Bejerano, Manteca, Daria Nasaco, Chicho de Benni y su orquesta, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Roberto Roena, Tito Puente y Oreste Vilató en escenarios de Francia, Japón, Rusia, Canadá, Alemania, México y Estados Unidos.En cumplimiento de su voluntad, el cuerpo de Luis Abreu fue cremado, informó Granma

Comments (0)