8 feb. 2012

Nuevo libro de Rafael Lam



Fuente: Prensa Latina, Cuba

El destacado cronista y comentarista cubano, Rafael Lam, pondrá aquí a disposición de los lectores un libro que precisa los orígenes de la llamada música salsa y sus principales cultores dentro y fuera de la Isla.

  Entre las novedades de la 21 Feria Internacional del Libro que comienza el jueves próximo, el volumen Los Reyes de la Salsa, publicado por la editorial José Martí, recoge en síntesis la historia de la música popular cubana en el siglo XX y el empleo del término a inicios de aquella centuria.

Cómo comienza y de dónde proviene la salsa. Con ambos cuestionamientos, el también periodista y crítico subraya un contrapunteo que ha llegado hasta nuestros días centrado en la descripción de un estilo que agrupa a diversos géneros de la música cubana.

Mediante un lenguaje sencillo y directo, Lam repasa los caminos de la salsa latina y reproduce una entrevista inédita al empresario estadounidense Jerry Massuci (1934-1997), dueño del sello disquero Fania Records y regidor de más de 50 connotadas agrupaciones salseras.

Asimismo incluye numerosas reseñas biográficas de orquestas y solistas del patio, tanto en Cuba como en la diáspora, junto con figuras latinoamericanas entre quienes destacan los boricuas Tito Puente, Héctor Lavoe, La India, Marc Anthony, Andy Montañéz, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa.

Profusamente ilustrado, el compendio finaliza con un acápite especial dedicado al salón más famoso del baile popular en América, el Palladium de Nueva York, así como al desarrollo de la salsa en Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

Nacido en esta capital en 1946, Rafael Lam ha devenido en el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican, según su coterráneo y colega, Ciro Bianchi.

De acuerdo con este último, a sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces.

En su haber, cuenta con otros textos publicados, entre ellos La Bodeguita del Medio, Tropicana, Van Van: la leyenda, Polvo de estrellas y Cantando quiero decirte.

Comments (0)