9 feb. 2012

Jerry Medina graba pa'l bailador



Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Amary Santiago Torres

En una conversación con el cantante, compositor y trompetista Jerry Medina siempre salen a flote nombres de artistas que admira como Rafael Cortijo, Lito Peña, Roberto Roena y Eddie Palmieri. Algunos de ellos ausentes y otros no, pero todos presentes en la memoria del músico.

En el marco de la grabación de tres canciones para su próximo álbum –aún sin nombre– el intérprete hizo referencia a las aportaciones de estas figuras que han sido esenciales en el desarrollo de los sonidos caribeños.

A lo largo de su carrera, Medina ha balanceado su repertorio con distintos géneros. Sus propuestas y sus colaboraciones lo han acercado al jazz, la salsa, el pop y la música urbana. Esta vez, el cantante regresó a sus raíces para darles roles protagónicos a la bomba y a la plena en su nuevo disco.

"Quiero que la juventud se vaya pegando a estos ritmos de la bomba y la plena que son nuestros. Cortijo llevó a otro nivel la bomba, la exportó. Humildemente, quiero seguir con ese sabor. El disco tendrá una amalgama de ritmos. Mi único requisito es que se pueda bailar", expresó uno de los miembros fundadores de Batacumbele.

"Estamos haciendo un tempo sabroso", agregó al recordar la sugerencia que una vez le hizo el percusionista y bailarín Roberto Roena, quien le advirtió sobre la importancia de poder bailar un tema. "Me dijo: `Jerry, no tan rápido. No dejas que el bailador goce'", rememoró.

Tomar esta sugerencia no fue difícil para el trompetista, quien lleva más de 30 años en la música. "El tambor está dentro de mi corazón. A veces nos envolvemos con 20 ritmos y dejamos los nuestros. No soy purista. Sólo quiero usar la bomba porque camina por dondequiera, como me dijo Lito Peña. Él me dijo: `Métele bomba a ese rock, pa' que tú veas cómo camina'", comentó.

En esta producción, Medina está acompañado por una banda, cuyo nombre debe escribirse con letras mayúsculas por la vasta experiencia de cada uno de sus instrumentistas. Mencionó que el disco se enriquecerá de las aportaciones de Jesús Alonso, Ricardo Pons, Frankie Pérez, Víctor Vázquez, José Gazmey, Luisito Marín, Tony Escapa, Giovanni Hidalgo, Paoli Mejías, Javier Oquendo, José Ramírez y Héctor "Coco" Barez. Los coros están a cargo de sus hijos, Kianí Medina y Medina Carrión y Juan Pablo Díaz. El artista espera publicar el disco este año.

El logro de este junte sólo tiene una razón: todos vibran con la misma intensidad, como aseguró Medina. "Tenemos el mismo compromiso musical de darle al público un producto de excelencia", dijo el trompetista sobre las afinidades de este grupo.

Jerry Medina y La Banda darán una muestra de lo que traerán en la producción este viernes, a las 10:00 de la noche, en el local La Respuesta, en Santurce. El cantante estrenará los temas de su autoría Si no tiene swing, Trucorobatum y Canción de repertorio.

Comments (0)