25 oct 2011

Don Rafa aconseja a los músicos jóvenes

Fuente: Agencia EFE

El director durante casi 50 años de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, asegura que el ser dedicado y responsable son las claves para que los músicos jóvenes logren una carrera exitosa.

Ithier, también fundador y pianista de la legendaria agrupación, sostuvo hoy en entrevista con Efe que a pesar de que la música está pasando por "una época difícil" en términos económicos y los jóvenes "van a encontrar más obstáculos" para convertirse en músicos, deben contar con esos atributos.

"Si se dedican, se empeñan y lo hacen con responsabilidad, van a lograr lo que tanto anhelan: ser músicos. Las cosas no se logran tan fácil, sino que hay que ganárselo", enfatizó Ithier.

Y para estimular estos valores Ithier anunció recientemente la creación de una beca de música en la Universidad Interamericana de San Juan.

El reconocido músico sostuvo que la idea forma parte de una "aportación" de la banda a los estudiantes para que "vean que estamos apoyando".

"Como no podemos estar siempre físicamente con ellos, que vean que nosotros los estamos ayudando a que se motiven en sus estudios", abundó.

La carrera de Ithier tampoco ha sido fácil, pues luego de dejar la agrupación de Rafael Cortijo y su Combo, tiempo antes de formar El Gran Combo, mucha gente del ambiente musical lo rechazó, pero continuó esforzándose hasta que su orquesta se convertió en la máxima representación musical puertorriqueña a nivel mundial.

Y para motivar a los jóvenes y la sociedad puertorriqueña se supere, el director de la llamada "Universidad de la salsa" o de "Los mulatos del sabor" lanzó en agosto pasado una nueva versión de su reconocido tema "Y no hago más na", auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico.

La letra de la nueva versión busca animar a los puertorriqueños a esforzarse en el trabajo con el fin de que la isla vaya "pa'lante".

Así, en lugar de retratar a un ocioso que vivía "comiendo y sin trabajar", como en la versión original de 1983, la nueva es un canto a las "ganas de trabajar" y a no dejarse desanimar por los problemas que vive Puerto Rico.

Ithier, nacido el 29 de agosto de 1926, en el Bulevar del Valle, frente a la barriada La Perla del Viejo San Juan, viene de una familia ligada a la música, específicamente su padre Nicolás, bohemio aficionado, y su tío Salvador, guitarrista y segunda voz del Trío Borinquen de Rafael Hernández Marín.

Don Nicolás murió cuando Rafael tenía ocho años, lo que le empujó a buscar un trabajo para ayudar económicamente a su familia, que encontraría en el Conjunto Lucerito como guitarrista, con en el que nació su amor por la música.

A pesar de comenzar su carrera a los ochos años, Ithier soñaba en convertirse en pelotero, pero la música acaparó su vida y a los 14 años formó parte del grupo El Hawaiano, con el que ganaba cuatro dólares por noche, un montón de dinero en esa época, en sus palabras.

Tanto fue el ímpetu que tuvo por la música que Ithier descartó la posibilidad de realizar estudios universitarios en administración comercial y derecho, uniéndose así al Combo de Cortijo en 1954.

Sin embargo, tras varios problemas personales que tuvo en el grupo, Ithier decidió separarse del mismo en 1962.

Organizó una reunión en la residencia de Roberto Roena, y en junio de 1962 un grupo de músicos que Ithier decidió contratar le dio vida y organización a lo que es hoy El Gran Combo de Puerto Rico, donde Pedro "Pellín" Rodríguez se convirtió en el cantante principal.

Rodríguez más tarde estuvo acompañado por Roena, quien trabajaba con el All Stars Band de Mario Ortiz y Andrés "Junior" Montañez, bautizado luego como "Andy".

Ese mismo año, el grupo produjo su primer álbum "Menéame los mangos", en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, y así comenzó una era que ha recorrido el mundo entero, reconocidos como "Los mulatos del sabor".

El Gran Combo cerrará el jueves la gira "Buena Vibra College Tour" con un concierto en la Universidad de Puerto Rico de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

Comments (0)