24 sept. 2011

Los Van Van de nuevo en Miami


Fuente: DPA

El concierto que ofrecerá hoy sábado en Miami la agrupación de salsa cubana Los Van Van ha desatado el rechazo de organizaciones anticastristas que se oponen a su presentación en la ciudad del sur de Florida.

"Es una provocación a la comunidad cubana" por parte de "músicos mercenarios y oficialistas castristas", expresó en un comunicado la organización Vigilia Mambisa, que anunció una protesta frente al club donde se presentará la conocida agrupación de la isla.

Aunque vocalistas, agrupaciones y artistas de diferentes manifestaciones provenientes de Cuba se presentan a diario en canales locales y clubes de Miami, grupos del exilio expresaron su desacuerdo con la actuación de Los Van Van, por considerarlos simpatizantes del gobierno de La Habana.

Hace 12 años, alrededor de 5.000 manifestantes, en su gran mayoría cubanos, protestaron contra otra presentación de Los Van Van en Miami, lo que obligó a la intervención de la unidad antimotines para controlar a los participantes.

Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment y promotor del concierto, explicó que Los Van Van iniciaron la gira el 12 de septiembre en Los Angeles y tras presentaciones jueves y viernes en Nueva York, ofrecerán una actuación única hoy en Miami.

"Si los artistas y músicos cubanos vienen a Estados Unidos es porque existe un mercado para hacerlo", expresó Cancio, quien también organizó la polémica visita del trovador Pablo Milanés en agosto. "Aunque tienen todo su derecho, esa acción de protestas contra los artistas de Cuba es una gestión obsoleta y absurda.

Fundada en 1969 por su director Juan Formell, la popular agrupación cubana recibió el Grammy Latino como mejor Álbum de salsa por su disco "Llegó Van Van" en el año 2000.

Autodenominada como "El tren de la música cubana", Los Van Van incluyen temas de fama internacional como "El buey cansao", "Que le den candela", "Esto te pone la cabeza mala", "El negro está cocinando", "Marilú" y "Sandunguera".

Comments (0)