18 sept. 2011

Concierto de Los Cuatro Grandes del Jazz


La noche del Sábado fue realmente memorable para la música en nuestro país. Cuatro músicos, realmente Cuatro Grandes del Jazz de nuestros tiempos se presentaron en el Auditorio del Pentagonito y brindaron una noche de música de altísimo nivel.

La noche la abrió Jean Pierre Magnet quien agradeció al público asistente la respuesta al gran esfuerzo que representó traer al Perú a estos músicos. Nos dejó con la esperanza de que se esté abriendo un nuevo capítulo en las presentaciones de este género en el Perú.


A continuación presentó a cada uno de los músicos quienes nos brindaron lo mejor de su talento.

Y la emoción aumentó ya que incluyeron en el repertorio algunas sorpresas como los temas peruanos "Cardo o Ceniza" o "La Flor de la Canela" que el público acompañó y aplaudió con mucho gusto.

No faltaron por supuesto clásicos del Jazz como "Be bop"o "Birks Works", para lucimiento de cada uno de los intérpretes. Realmente un lujo escuchar estos temas en manos de estos Maestros que dominan el lenguaje del Jazz con una expresión propia y con el nivel que a veces solo podemos apreciar en discos. Por ello lo significativo de este concierto.


Arturo Sandoval anunció que próximamente lanzará un trabajo con Big Band en homenaje al gran Dizzy Gillespie y nos brindó el tema de su composición "Everyday I think of you" dedicado a quien considera un Padre, vocalizado por él mismo. Este tema tiene una letra muy emotiva en homenaje al Dizzy. Toda una sorpresa escucharlo cantar (ya lo había hecho con el bolero "La gloria eres tú")aunque en temas anteriores ya lo pudimos ver en la Conga y los Timbales.




Como lo esperábamos Sandoval se paseo por todos los registros de su instrumento, con aquellas notas agudas y graves, enérgico o romántico, que hablan de su virtuosismo intacto. Camilo derrochó esa exhuberancia al piano que es su sello característico, un orgullo latinoamericano del Piano de Jazz sorprendiendo en las interpretaciones de temas peruanos y por supuesto en temas del género. Laboriel encantó al público con su energía, la que comunica con todo su cuerpo al momento de improvisar, causando grandes reacciones de los asistentes. Y un Acuña magistral en tiempo de Jazz o en tiempos latinos, o de Bolero o Balada, en la batería o en el Cajón.




Al final, cuando el público pidió más, primer "bis", apareció nuestro gran Jean Pierre Magnet interpretando al saxo el "Pio Pio" al que se unieron los "4 Grandes" improvisando nuestro Huaylas lo que le dio a la noche un sabor especial demostrando que por sobre todo son grandes músicos capaces de grandes cosas en los que se les pida.


Por último y a pedido de los asistentes que lo pedían efusivamente, interpretaron el clásico de Camilo "Caribe", culminando la noche con un público agradecido y que reconoció el valor y talento de quienes tenía enfrente en el escenario, retornando a casa totalmente complacidos.

En resumen una gran noche para la música en nuestro país....


Comments (0)