8 jun. 2011

Oscar D'León: "Los que quedamos debemos defender la Salsa"

Fuente: Diario de Avisos, Tenerife, España. Por: SANTIAGO TOSTE

Óscar Emilio León Somoza (Caracas -Venezuela-, 1943) ofreció este domingo un concierto en la sala A Saudade de Santa Cruz de Tenerife. Cuatro décadas de música sin pausa, de ritmo sin freno y de creatividad sin límite constituyen hoy el gran legado de Óscar D’León al mundo de la música latina, al de la salsa. Un concepto éste que, como le gusta precisar, engloba muchas sonoridades. Tantas como el itinerario que ha recorrido junto a compañeros de viaje de la talla de Celia Cruz o Tito Puente. El sonero del mundo mantuvo esta conversación con DIARIO DE AVISOS.

-Hace años que la salsa traspasó fronteras y ocupó un espacio muy importante en la escena internacional. Pero ¿cómo definiría usted esta música?

“Como una música dicharachera, muy espontánea; una música que nace del barrio y que con el paso del tiempo ha logrado ocupar un lugar muy importante en todo el mundo. Muchos de los exponentes que la llevaron arriba han desaparecido, por lo que luego ha tenido prácticamente que defenderse con los que quedamos. Ésa es nuestra obligación, nuestra tarea”.

-¿Y qué papel ha desempeñado Canarias como puente entre América y Europa en la transmisión de este rico legado?

“Las Islas Canarias han ocupado un lugar muy importante, sobre todo en un tiempo en que sus Carnavales manejaron una gran programación de conciertos de salsa. Por aquí pasaron muchos de los exponentes de la salsa, todas sus grandes estrellas. Y Tenerife, más en concreto, siempre ha sido para todos nosotros una gran isla que nos brindó muchas oportunidades, muchas formas de expresión a quienes hacemos esta música”.

-También usted ha sido de los que han ido un poco más allá y ha fusionado esos ritmos con el denominado latin jazz. ¿Cómo concibe esta mezcla? ¿Qué aporta el jazz a la salsa y viceversa?

“Pues estas fusiones aportan muchísimo, siempre y cuando se conceptúe bien lo que se va a tomar de un lado y de otro. Pero además, otros estilos, como la lambada o el merengue han sido una parte esencial de este movimiento. La salsa es una palabra que ha encerrado muchos géneros que, al fin y al cabo, han servido para captar el interés del público, por ejemplo, en países europeos donde antes no existía esta tradición musical”.

-Y en el principio de todo está Benny Moré. ¿Qué aprendió Óscar D’León de su música? ¿Cuáles han sido sus otras influencias?

“Empecé a tocar su música y la gente, sobre todo los cubanos, asociaron mi voz a la de él. Pero, en realidad, yo seguía más a gente como Celia Cruz y a la Sonora Matancera. Aunque bien es cierto que, a partir de esa comparación con Benny Moré, yo estuve mucho tiempo recorriendo su camino musical”.

-Visita Canarias para ofrecer una serie de conciertos. ¿En qué momento de su carrera se halla? ¿Cuáles son las inquietudes musicales que desea potenciar Óscar D’León en la actualidad?

“Estoy en un momento crucial de mi carrera. Mi potencial está en la fuerza de la tarima, porque los discos fueron los que me dieron a conocer, pero hoy en día es mucho más complejo, no tanto grabar, sino promocionar cada álbum que sacas”.

-En un mundo tan complejo, donde las nuevas tecnologías hacen que cualquier música esté a nuestro alcance prácticamente en segundos, ¿qué futuro le augura a la industria musical?

“Para poder ligar una cosa con la otra hay que poner talento. Ahora es imprescindible emplear las nuevas tecnologías para estar a la par con el día a día. Si no lo haces, te quedas atrás. Todo es cuestión de talento, pero sin dejar de prestar atención a todas las herramientas que contribuyen a su difusión”.

Comments (0)