9 jun. 2011

Milly Quezada y sus tres décadas en la música

Fuente: Agencia EFE

Nueva York, 9 jun (EFE).- Milly Quezada cumple tres décadas en la música con optimismo y complacida por haber vivido el desarrollo de su comunidad dominicana en EE.UU, el éxito del merengue más allá de las fronteras de su país y el apoyo de sus seguidores.

Durante sus 30 años en los escenarios, -que celebra con un nuevo disco- Quezada, que comenzó su carrera en EE.UU con el grupo "Milly, Jocelyn y los Vecinos", ha sido reconocida como "la reina del merengue" de lo que dijo estar orgullosa, pero sobre todo, por haber podido interpretar ese ritmo autóctono de su país y de haber permanecido en el gusto popular.

"Me siento privilegiada de haber vivido el tiempo en que la comunidad dominicana crecía en Nueva York y necesitaba de una representación musical porque ahí estuvimos nosotros creciendo con ella", recordó Quezada sobre la época en que comenzó su carrera.

También de haber sido parte "del tiempo glorioso de los '80 y '90 con el merengue paseándose por todo el mundo, así como de la creación de una identidad más agresiva de la mujer dentro del género cuando era dominado por los hombres".

La cantante aseguró en entrevista con Efe que "nada fue premeditado" sino "una bendición" que se ha prolongado durante "tres hermosas décadas de vivir una música que es apasionante".

"Doy gracias a Dios por permitirme ser parte de un país tan alegre, a la fanaticada que me ha apoyado estando o no en primera plana de difusión radial y por gente hermosa en los medios que ha vivido conmigo esta música tan apasionante. Cuando miro hacia atrás y veo esas bendiciones, no me puedo quejar", afirmó.

Quezada aseguró además a Efe que atesora "todas" las vivencias que ha acumulado "en el baúl de recuerdos" durante las tres décadas.

"Es como los manteles que tejes, donde todo se entrelaza de una manera tan bonita que si fueras a sacar un hilo, se deshilvana completamente. Todo está tan sujeto amorosamente que no lo puedes descartar", reiteró y agregó que aún en momentos difíciles de su carrera "he mirado con fe hacia el futuro".

La cantante celebra su trayectoria con su álbum 30, titulado "Aquí estoy yo", que tiene previsto salir a la venta en julio y en el que interpreta el merengue romántico "Toma mi vida", de Alex Cuba, junto a su compatriota Juan Luis Guerra, lo que la convierte en la primera artista dominicana con la que graba el famoso cantautor.

El tema fue arreglado por Yanina Rosado, directora musical de Guerra, que también hizo el arreglo de "Lo que más" de la autoría de Shakira, que Quezada grabó a ritmo de bachata para este nuevo álbum.

También tiene como invitado a Tito Nieves, con quien interpretó "Dónde estará", una balada que Ricardo Montaner compuso para la dominicana y que Quezada grabó a ritmo de salsa "bien rítmica y agresiva como le gusta al boricua".

Recordó que en la década de 1980 grabó un disco de salsa producido por el trompetista puertorriqueño Luis "Perico" Ortiz, un género que dice le apasiona.

También tiene como invitado a Víctor Manuel en un "fusón" (fusión de salsa y son) titulado "De isla a isla", de Dionis Fernández, en el que el salsero puertorriqueño canta a la República Dominicana y Quezada a Puerto Rico, donde vivió y que considera su segunda plaza más importante, luego de su país.

"Son tres personalidades importantes de la música tropical que coronan mi disco treinta. La idea es que fuera un álbum romántico y festivo", indicó y agregó que entre los temas del álbum figura además el bolero "Te busco" de la autoría de su compatriota Víctor Víctor, que popularizó Celia Cruz, y el 'plena-rengue' "Te quiero un montón" que el cantautor cubano Amaury Gutiérrez escribió para ella.

"Ojalá que con este disco, que contiene bachata, bolero, merengue y salsa, pueda arropar a mi gente con la debida alegría para seguir adelante y celebrando porque pase lo que pase mañana, tenemos que hacerlo con alegría", afirmó.

Comments (0)