2 jun. 2011

El Gran Combo y la Salsa de hoy

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Amaury Santiago Torres

El Gran Combo de Puerto Rico le pasó la batuta a la nueva generación de cantantes para defender el género de la salsa. Pero no se trató de un acto simbólico, porque los veteranos de la salsa invitaron a los jóvenes a asumir este compromiso con responsabilidad y disciplina.

El director de la institución salsera, Rafael Ithier, fue más contundente al aconsejarles a los nuevos exponentes a unirse como una familia, lo que no se logró con veteranos intérpretes en el pasado.

Este intercambio de responsabilidades se produjo durante el anuncio del espectáculo La salsa de hoy, que se celebrará este domingo, a partir de la 1:00 de la tarde, en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras. El evento gratis reunirá a NG², Julito Alvarado y su grupo Del Sur al Norte, Siglo XXI, Villariny Salsa Project, Sammy García y el Sabor de Puerto Rico, Juan José Hernández y San Juan Habana, y Charlie Sierra con su orquesta Paso Nivel. El cierre del bailable estará a cargo de El Gran Combo de Puerto Rico.

“Lo menos que podemos hacer es cooperar. Este género no va a morir. A veces, se pone bueno y otras, regular, pero gracias a la preparación de ellos, el género va a mejorar. Lo que hace falta es promoción. Nosotros pusimos un granito de arena en esta música, pero ahora hacen falta figuras. Ustedes cogen la batuta y tienen que hacerlo con responsabilidad”, dijo Ithier.

El director señaló que la “fuerza” de El Gran Combo radica en su “disciplina” y “responsabilidad”.

Aunque los exponentes tropicales han tenido momentos de gloria, el músico admitió que la desunión ha impedido un crecimiento constante de la salsa. “Desafortunadamente, no ha habido unión entre los músicos. Hemos tenido una casa, pero no una unión en ella. No se dejen llevar por lo que pasó”, instó el artista.

La idea de este evento fue del músico Julito Alvarado, quien aclaró que no hubo preferencias en el escogido de los grupos jóvenes, porque vislumbra integrar a otros exponentes en iniciativas similares.

La directora del Departamento de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de San Juan, Lunna García, comunicó que los costos de producción rondan los $11 mil. Dijo, además, que el estacionamiento aledaño a la plaza cuenta con 700 espacios. Se informó también que habrá cerca de 40 miembros de seguridad en la actividad y que, hasta el momento, no se tiene contemplado el cierre de algunas calles.

Comments (0)