22 jun. 2011

Choco Orta y su Swing


Fuente: Agencia EFE

Nueva York, 22 jun (EFE).- Los temas del nuevo disco de la puertorriqueña Choco Orta están "cosidos a la medida" del público bailador, aseguró la cantante, que rinde tributo en este proyecto a las mujeres que se han abierto paso en el mundo de la salsa.

"Choco Swing" es el título del álbum de producción independiente de Chocolocochón Bolsillo Productions, el que según la intérprete, percusionista y actriz, marca la ruta de cómo empezó su carrera en la música y que sometió a consideración del Grammy Latino el pasado abril, cuando salió al mercado "a ver si es nominado".

"Este disco restablece el norte de lo que es la salsa real, la de los años 70" en los inicios de ese género con la que ella se dio a conocer, señaló a Efe la artista, autora del tema "Homenaje a las soneras".

La canción rinde tributo a féminas, que al igual que ella, se han destacado, ayer y hoy, en ese género tropical, comenzando por las cubanas Celia Cruz, Guadalupe Yolí "La Lupe", Celeste Mendoza, Omara Portuondo y Graciela Pérez, mientras que de Puerto Rico incluyó a Milta Sylva, Sophy, Fe Cortijo y Yolanda Rivera.

De Nueva York a Brenda K. Star y Cita Rodríguez; de Colombia a Mimí Ibarra, Son de Azúcar y Carolina Lao y por Venezuela a Canelita y Trina Medina, entre otras.

"En el mundo del disco no ha habido un álbum que le rinda homenaje a las mujeres que de alguna u otra forma han cantado en el género de la salsa", afirmó.

"Tengo en la lista a otras 30, porque son muchas más las que han estado en la industria y que no han tenido el reconocimiento que se merecen", señaló la intérprete, en cuyo disco anterior, que grabó en Puerto Rico producido por el sonero Gilberto Santa Rosa, rindió tributo a Graciela Pérez y La Lupe.

La artista manifestó su interés de que otras cantantes se interesen en rendir tributo al resto de mujeres que permanecen en la lista.

Orta indicó además a Efe que su nuevo proyecto musical fue producido por Reynaldo Peña, con quien ha trabajado por varios años, y de quien dijo "conoce mi estilo, agresividad, la transparencia o fortaleza para mover al bailador".

Agregó que Gino Meléndez escribió tres temas para ella "que definen mi personalidad", entre estos el que da título al disco "Choco Swing" en el que destaca un solo de congas de la intérprete.
La puertorriqueña incluyó en su cuarto disco el tema "Lo que no sirve se bota" de la autoría de Raúl Marrero así como el conocido éxito de la mexicana Paquita la del Barrio, "Rata de dos patas" compuesto por Eduardo Manuel Toscano, que grabó a ritmo de salsa con arreglo de Carlos Torres.

Choco Orta se manifestó complacida por la acogida que ha tenido su disco, el primero que produce bajo su compañía.

"Estoy orgullosa porque le envío el mensaje a las mujeres de que con poco dinero se puede hacer mucho", argumentó la cantante, que este año ha tenido una cargada agenda de trabajo con presentaciones en las que ha compartido escenarios con estrellas del género tropical, entre ellas el músico dominicano Johnny Pacheco y la Orquesta Aragón de Cuba.

Comments (0)