29 may. 2011

Tito Manrique y Cosa Nuestra: Cuando el Caribe suena a Perú



Fuente: El Comercio, Perú. Por: Rafo Valdizán

TITO MANRIQUE Y COSA NUESTRA HAN TRASLADADO CONOCIDOS TEMAS SALSEROS AL ESTILO DEL CRIOLLISMO PERUANO. SON DOS DISCOS QUE MERECEN ESCUCHARSE

Lo usual es que la salsa se zambulla en otros géneros para convertirlos en agua para su molino. Muchos recordamos las baladas. Pero hay también temas pop que han pasado a engrosar las filas de versiones traducidas al lenguaje afrocaribeño americano. Así, hemos escuchado temas de Luis Ángel, Miguel Gallardo, Chicago o José José arropados por las tórridas envolturas de la salsa.

El peruano Tito Manrique ha ido a la inversa. Junto con la banda Cosa Nuestra, ha tomado éxitos salseros para recrearlos según los cánones de la música criolla y sus distintas variantes (vals, landó, festejo). El resultado consta en estos dos volúmenes que comentamos a continuación: “Salsa criolla 1” y “Salsa criolla 2”. Para ello, Manrique convocó a destacados intérpretes y músicos, que tomaron parte de esta conversión de estéticas: figuran, entre otros, Eva Ayllón, Pepe Vásquez, Carlos Mosquera y los hermanos José Francisco y Félix Valdelomar.

En el primer volumen destacan las versiones de “Te hice mujer” (de Los Conquistadores de la Salsa), con la participación de Carlos Mosquera; “Ganas”, “Dime” y “Sin tu cariño”(estas tres, composiciones de Rubén Blades).

El segundo volumen es incluso más contundente: ahí tenemos a Eva Ayllón poniéndole tinte blanquirrojo a “El cantante” (hecho por Blades, pero mundialmente aclamado en la voz de Héctor Lavoe). Y está “Pablo Pueblo” (sí, Blades otra vez). Eduardo del Perú se encarga de “Que alguien me diga” (Gilberto Santa Rosa la hizo popular); Isabel Íñigo canta “Aléjate de mí”; y Pepe Vásquez le da a “La rueda”.

La traslación de estilos no devela movimientos de ficha forzados. Vale decir que quien no haya escuchado los temas originales jamás pensaría que se trataba de salsas. Y eso habla de la absoluta naturalidad del proceso. Ah, la presentación de los CD es de lujo.

Comments (0)