20 may. 2011

Más sobre Andy Montañez y el centenario de Tras Talleres




Cuando se habla de Trastalleres, sin lugar a dudas, nos viene a la mente el salsero Andy Montañez. Y aunque no es el único virtuoso que ha salido de este famoso barrio sanjuanero, la realidad es que Andy es la máxima representación de ese humilde lugar que desborda música, tradición y gente buena.

Fue con mucha emoción y sorpresa que el llamado “Niño de Trastalleres” recibió la noticia de que una medida radicada por el representante José “Nuno” López cambiaría el nombre de la calle Nueva Palma por la calle Andy Montañez, ubicada en el barrio Trastalleres de San Juan.

Con su acostumbrada humildad y sonrisa, Montañez expresó que “se siente superchévere, bien orgulloso de haber nacido en este barrio. Mi madre de 91 años todavía vive aquí. Aquí están mis amigos, mis hermanos, y por aquí comencé a tocar guitarra por las aceras. Esto se lo dedico a mis padres, Andrés Montañez y Celina Rodríguez”.

Con lágrimas en sus ojos, el intérprete de Las hojas blancas narró cómo fue su vida en el barrio y agradeció a Sammy García, quien fue la persona que lo recomendó para cantar en El Gran Combo de Puerto Rico cuando conoció el talento de Montañez.

A celebrar en trastalleres

De fiesta se encuentra la gente del barrio Trastalleres, quienes celebrarán con bombos y platillos la conmemoración del centenario de su fundación. ¿Y cómo lo festejarán? Lo harán detrás de los antiguos talleres de mecánica del ferrocarril, y no faltará la música, el carnaval, las tradicionales Fiestas de Cruz y un despliegue de arte y cultura que comenzará el 21 de mayo y se extenderá hasta el 29.

Serán nueve días de pura fiesta y diversión para toda la familia, en la que también se les rendirá homenaje a talentosas personalidades como Andy Montañez, Sammy García y Luis “Perico” Ortiz.

“Trastalleres guarda mucha nostalgia. Los músicos empezaron a mirar el lugar en aquella época como para vivir, para tener un hábitat. Y este lugar se convirtió en un espacio maravilloso. Aquí uno camina y todo el mundo conoce a uno”, afirmó Luis “Perico” Ortiz.

Por su parte, Sammy García, quien no es oriundo de Trastalleres, pero es el hijo adoptivo del barrio, añadió que vino al lugar movido por el amor, porque para aquella época se enamoró de una chica y se quedó a vivir en ese barrio.

Entre las actividades que se celebrarán habrá una bohemia, se llevará a cabo el primer carnaval de Trastalleres, y habrá ferias de salud, las fiestas de Cruz y un día dedicado a los deportes. Además, ocurrirá el homenaje en honor a Montañez, en el que se presentarán varias figuras de la salsa, como Luisito Carrión, Junior González y Julito Alvarado.

Como parte de la celebración se espera que en verano se lance el libro Trastalleres cuenta su historia, escrito por la profesora de la Universidad de Puerto Rico Annie Fabián. El ejemplar recogerá los 100 años de historia del barrio, las luchas y logros de su gente

Comments (0)