3 may. 2011

Los Muñequitos de Matanzas terminan gira en E.E.U.U.



Fuente: Agencia EFE

El grupo folclórico cubano Los Muñequitos de Matanzas culmina esta semana en Nueva York, donde presentan hoy el primero de varios conciertos, una gira que le ha llevado por más de una docena de ciudades de EE.UU, tras una ausencia de diez años.

La presentación del grupo, fundado en 1952 y que toma su nombre de la provincia de Matanzas, es parte del festival "Sí, Cuba", que comenzó el 31 de marzo y que durante dos meses y medio promoverá lo mejor del cine, la música, danza, las artes plásticas y la literatura de ese país.

El evento ha permitido que reconocidos grupos se presenten en Nueva York tras la apertura del gobierno estadounidense a otorgar los permisos.

Para Los Muñequitos de Matanzas, que trae a Nueva York todo el sabor e irresistible cadencia de la rumba cubana, la gira ha significado el reencuentro con sus miles de seguidores en EE.UU, que les ha recibido "con la misma fuerza y cariño", dijo a Efe Diosdado Ramos, director del grupo.

"El público ha sido magnífico, como una familia y desde que empezamos (la gira el 2 de abril) ha sido lleno" las presentaciones, indicó.

El grupo volvió a los escenarios de EE.UU con el espectáculo "Homenaje a los ancestros" en el que sus dieciséis integrantes -cantantes, músicos y bailarines- rinden tributos a los fenecidos miembros de Los Muñequitos de Matanzas.

"Se trata de recordar a los que han estado en el grupo, empezando por sus fundadores", afirmó Ramos, quien adelantó que planean regresar el próximo año.

Ramos se mostró complacido con la apertura al señalar que "la cultura no tiene que ver con la política" y calificó de "fabuloso" el festival "Sí Cuba" que "debe continuar" de la misma forma en que "se deben continuar estrechando los lazos" entre ambos países.

De acuerdo con Ramos, Los Muñequitos de Matanzas, que se presentarán del 5 al 8 en Nueva York han perdurado durante cinco décadas porque son una familia.

"Los Muñequitos no es grupo musical, sino una hermandad. Somos una familia, mis nietos están aquí, hay primos, los hijos de los fundadores. Es un grupo familiar en el que hay respeto", indicó.

Comments (0)