16 abr. 2011

Tiempo Libre y su nuevo disco My Secret Radio

Fuente: Agencia EFE

El grupo Tiempo Libre rinde homenaje a la música estadounidense que escuchaba a escondidas en Cuba durante su juventud en su nuevo disco, "My Secret Radio", que saldrá a la venta el 3 de mayo.

Las letras de los temas del sexto disco del grupo cubano, que grabaron en una semana el pasado febrero, cuentan la música prohibida que alimentó sus deseos de vivir en EEUU e incluye como invitadas a la cubana Albita y la estadounidense Rachelle Fleming.

"Grabamos lo que sentimos y no pensando en vender un millón de discos", dijo a Efe el pianista y director de la banda, Jorge Gómez, quien aseguró que la música anglo que escuchaban a escondidas, porque en ese momento era ilegal, influyó "muchísimo" en ellos, comenzado por "las ganas de irse de Cuba".

"Esa música es muy bailable, reconocida y respetada y eso, con un poquito de sabor cubano, funciona", afirmó Gómez, quien produjo el disco junto con Juan Cristóbal Lozada.

Recordó que en el pasado álbum "Bach en La Habana" se remontaron a la época en que estudiaron música clásica, la que fusionaron con ritmos afrocubanos y en "My Secret Radio" recuerdan sus años de adolescentes cuando escuchaban de forma clandestina las emisoras de radio de Miami que se captaban en su país.

Gómez indicó que en el nuevo disco están presentes los ritmos más importantes de Cuba como el danzón, el son, la timba que les distingue (una mezcla intensa y sofisticada de jazz latino y ritmos afrocubanos bailables) así como cha cha cha "pero no suenan tan tradicionales, sino con más evolución, que se la da el estar viviendo aquí".

"De lo que se trata es de decir al mundo lo que pasa con Tiempo Libre. Es contar cómo empezó la historia de nuestras vidas en la música", afirmó.

El disco tiene como punto de partida el llamado "periodo especial" en Cuba cuando colapsó la Unión Soviética y la posterior retirada de su apoyo a esa isla caribeña, lo que le llevó a un periodo de graves carencias, señaló el grupo.

"En los años ochenta en Cuba no teníamos comunicación con el exterior, no sólo con EE.UU, sino con el exterior y simplemente con una antena descubrías un mundo maravilloso fuera de allí", agregó.

"Buscábamos la casa más alta para captar mejor" la estación de radio con antenas que hacían con papel de aluminio y perchas, lo que asegura les abrió "todo un mundo al poder escuchar a artistas como Michael Jackson, Chaka Kahn y nuestra compatriota Gloria Estefan".

Los entonces adolescentes grababan la música que más les gustara en un casete "que al otro día mostrábamos en el barrio y decíamos 'mira lo que hicimos, tenemos lo mejor de la música, lo que ustedes nunca han oído'. Se hacía una fiesta grandísima de todos escuchando y eso te daba un nivel social".

De esa experiencia en concreto surgieron los temas "Mi antena" y "Prende la radio", mientras que en "Mecánica" se refiere a las muchas dificultades que encontraron al llegar a vivir a otro país.

"Como hace años", es un nostálgico danzón que interpreta Albita, quien le dio a Gómez su primera oportunidad en EE.UU al integrarlo a su orquesta y "After The Love Is Gone", una versión del tema "Earth Wind & Fire" es interpretada en inglés por Rachelle Fleming, mientras que Joaquín Díaz, voz de Tiempo Libre, canta la suya en español.

Fleming conoció a Tiempo Libre durante una presentación del grupo, le gustó y manifestó su deseo de grabar con ellos, lo que finalmente se concretó, recordó además Gómez.

Con "Aceite" el grupo rinde tributo a la estrecha relación musical entre el famoso músico de jazz y compositor Dizzy Gillespie y el gran conguero cubano Chano Pozo, que dio origen al jazz latino.

Comments (0)