2 abr. 2011

"Pulpo a lo Livia": Entrevista a Gilberto Colón Jr.


Es con mucho orgullo que les traigo, a continuación, nuestra extensa charla con Gilberto "Pulpo" Colón Jr., entrevista realizada hace exactamente quince días cuando el gran pianista y director musical estuviera en Lima al frente de la Orquesta de la Gente.

Hasta entonces nuestro contacto con "Pulpo" había sido sólo telefónico (cuando lo entrevistamos para un especial sobre Héctor Lavoe) y a través del internet.

En la presente entrevista, de casi hora y media, Gilberto habla "de todo un poco": sobre quién le puso el apelativo de "Pulpo" y de su admiración por su "compay", el también pianista, Oscar Hernández (por quien según el propio "Pulpo" decidió ser pianista) y por el Profesor Joe Torres.

También se refiere a personajes como Mario Rivera, Papo Lucca y José Febles; cuenta el significado de su estadía con Rafi Val y La Diferente, de su experiencia con "Los Tres Grandes del Palladium" (con quienes llegó a tocar) y con Kako, antes de empezar su asociación por casi diecisiete años con "El Cantante de los Cantantes", para convertirse en el pianista más identificado que Lavoe haya tenido.

Anécdotas respecto a los discos que grabó con Héctor, en especial de los temas donde se luce con tremendos solos: "Bandolera", "Aléjate" y "Yo ta'Cansá" y (al comienzo de la entrevista) el por qué no llegó con Lavoe y su orquesta a Perú para la Feria del Hogar de 1986.

Por si esto fuera poco, "Pulpo" Colón Jr. nos habla "in extenso" de su sensacional disco Pulpo's Hot Bread (2008), uno de los mejores discos de la primera década del nuevo siglo, explicando una por una las canciones que componen esta joya musical del Siglo XXI; y hasta nos confió de su rehabilitación del vicio del alcohol, camino que empezó hace doce años y lo ha convertido en un mejor ser humano.

En los dos años que tiene El Blog y La Radio de El Salsero he podido realizar más de medio centenar de entrevistas. Creo que esta es una de las mejores. Con Ustedes mi amigo Gilberto "Pulpo" Colón Jr.


Parte 1




Parte 2




Parte 3




Parte 4




Parte 5




Parte 6



Cámara: Norma Livia

Comment (1)

HERMANO "SALSERO" MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR TAMAÑA ENTREVISTA A DON GILBERTO "PULPO" COLON, CUANTAS COSAS HE APRENDO Y ME ENTERADO QUE NO SABIA, ESTA ENTREVISTA TAN ABIERTA QUE CONCEDE EL PULPO, ES SENCILLAMENTE MARAVILLOSA Y QUE MANERA DE HABLAR PARA CONTAR MIL COSAS Y ENCIMA SE QUEDO CON LAS ANSIAS DE SEGUIR LA ENTREVISTA. UN ABRAZO Y GRACIAS POR LA INVITACIÓN, EXCELENTE TODO.