Joe Quijano será premiado en próxima Feria Cubadisco 2011

Otros artistas no cubanos que han sido invitados al evento son el boricua Andy Montañez, los venezolanos Wladimir Lozano, César "Albóndiga" Monge y Enrique "Culebra" Iriarte.
Entre los artistas nominados más destacados figuran Adalberto Alvarez, Omara Portuondo, Eliades Ochoa (por Afrocubism), Paulo FG, Septeto Santiaguero, Manolito Simonet, Lazarito Valdés y Bamboleo, Elio Revé, Ernán López-Nussa, Bobby Carcassés,entre otros.
Esta es la lista completa de los nominados
A continuación dos notas respecto a la próxima feria
Músicos de siete países participarán en la XV feria Cubadisco-2011 Agencia EFE
La Habana, 27 abr (EFE).- Músicos, cantantes e instrumentistas de Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Brasil, Venezuela y Argentina participarán a la Feria Internacional Cubadisco-2011, que se celebrará del 14 al 22 de mayo próximo y estará dedicada al son.
El programa elaborado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), organizadora del certamen más importante de su tipo en Cuba, incluye un concierto de estudiantes del College Berklee de Boston, (EEUU), en Santiago de Cuba, informaron hoy medios cubanos.
También estarán el músico puertorriqueño Andy Montañez, el conjunto francés Son de salón, y el trovador argentino Federico Pecchia, de música de raíz folclórica.
Venezuela acudirá a la cita discográfica con una representación que incluye al cantante Vladimir Lozano, el director de la agrupación Dimensión Latina, César Monjes, el bolerista Mario Quintero Suárez y el pianista Enrique Iriarte Culebra.
El certamen ha registrado esta vez 105 nominaciones en 30 categorías que incluyen géneros como la trova, el jazz, la música popular bailable, el rock y el rap.
También concursarán producciones de música folclórica, de concierto y coral, grabación, notas discográficas, documental y diseño gráfico, entre otras.
La Gala de Premiaciones, que se celebrará simultáneamente en el teatro habanero Karl Marx y en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, marcará los nueve días de actividades de la Feria.
El comité organizador de Cubadisco-2011 adelantó que entregará sus premios internacionales a producciones de 10 países, entre las que se encuentran discos de la española María del Mar Bonet, el ecuatoriano Enrique Males y los puertorriqueños Joe Quijano y Augusto Onna.
Bonet ha sido distinguida por el disco "Bolívar", grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma; Males por "Amauta del canto y la armonía", y en el caso de Quijano y Onna por su tributo a Tite Curet con "¡50 años después!".
Entre los galardonados también se encuentra la "Colección Violeta Parra" editada por Isabel Parra en Chile; "Leña, maíz, papelón" de la argentina Fabiola José, y "Rondas, refranes y trabalenguas" del cubano Leo Brower.
Además, se premiaron producciones del Berklee College of Music de Estados Unidos, del Grupo Experimental de Cámara Multifonía en Venezuela, la colección uruguaya "El sonido de la historia" y el disco "Kreol", del caboverdiano Mario Lucío.

Este año el Comité organizador de Cubadisco, recibió como propuestas, de varios sellos discográficos, una cantidad de 127 producciones, entre ellas 101 fonogramas, 9 documentales y 17 vídeos clips.
Las producciones nominadas en esta XV edición alcanzaron un total de 105 en 30 categorías.
Se destaca una amplia diversidad en cada una de las producciones seleccionadas, las cuales transita por la música infantil, antología de versiones, música de concierto, música coral, cancionística, trova, jazz, música tradicional, música popular bailable, compilación, música folklórica, rock y rap, por solo citar algunos ejemplos, a los que se suman, grabación, notas discográficas, maiking of, documental y diseño gráfico entre otras.
Bis Music se halla en el primer lugar de las disqueras que alcanzaron mayor cantidad de nominados con un total de 34, le siguen el sello Colibrí con 19 y la EGREM con 17.
Dentro de los artistas, se destacan Adalberto Álvarez con 6 nominaciones con el CD + 2 DVD “Que suene el Son Caballero” y con el CD Son de Altura del sello Bis Music, Ivette Cepeda, con el CD + DVD ”Estaciones” del sello Colibrí que obtuvo 5 nominaciones y Edesio Alejandro que obtuvo 4, por los 5 CD + DVD “100 sones” de la disquera J & N Records/ bajo licencia de Bis Music.
En esta ocasión, como trofeo inicial, los nominados recibieron un Tres, instrumento musical cubano, diseñado en miniatura, por el músico santiaguero, Gilberto Méndez.
La XV Edición de la Feria Internacional Cubadisco 2011 se celebrará del 14 al de mayo 22 y estará dedicada a los soneros del mundo y a Santiago de Cuba.
Comments (0)
Publicar un comentario