5 abr. 2011

El canto de "Chaqueta" Piaggio


Fuente: El Comercio, Peru. por: Diego Pajares

Música como un sueño, impalpable. Melodías que puedes ver, pero no tocar por el momento. Así define José ‘Chaqueta’ Piaggio a su última producción, llamada “Espejismo”. “Las canciones que forman este disco son como un sueño, un vapor, aire en proceso de ser materialmente oíble, real… es como una visión”, agrega el poético cantante.

“Espejismo” es un proyecto variado con canciones que exploran, como manda la tradición de este muy buen intérprete chalaco, ritmos como el son cubano, el bolero, el jazz, el swing, la guajira y los ritmos afroperuanos.

¿Cómo nació la idea de plasmar en un disco el grado de fusión al que ya nos tenía acostumbrados en sus presentaciones en vivo? “Todo va tomando cuerpo con mi trabajo como compositor. Mientras lo hacía, me di cuenta de que, gracias a mi intuición sonora, puedo ir pintando la música. El estilo e instrumentación varían, yo los pinto con colores musicales”, sostiene ‘Chaqueta’.

Detrás del disco, está gente de la experiencia de Manongo Mujica, quien, junto con Pepita García Miró, produjo el disco. Los arreglos corrieron a cargo del contrabajista estadounidense Edward Chévez.

ACABADO INTERNACIONAL
Aunque el disco trae buenas canciones de diversos géneros, deberemos esperar para tener en nuestras manos “Espejismo”.

Y pese a que ‘Chaqueta’ no se anima a dar más detalles de la distribución, nos comenta un poco de la fase en que se encuentra su producto. “Puedo decir que la mezcla se hará fuera del Perú. No sé todavía si en Argentina o en España. Participará el guitarrista gaucho Luis Salinas. Hablé con él cuando vino porque somos amigos y le conté del disco, que quería tenerlo a él de invitado y dijo que me apoyaría encantado. Una vez mezclado, todo tendrá un final feliz”.

Una promesa: cantar en el Callao, su barrio. De hecho, una de las canciones del disco es una suerte de paseo por sus calles a ritmo de guajira. “En él recorro La Punta, La Perla, Chucuito, Bellavista. De todas maneras haré un concierto en el Callao”, asegura.

Todo músico siente algo diferente cuando canta en su barrio, frente a su gente, y ‘Chaqueta’ no es la excepción. Aunque su carrera lo haya llevado a otros lados, siempre regresará al puerto chalaco en cada canción.

Comments (0)