30 abr. 2011

Dos soneros de la vieja escuela

Fuente: El Comercio, Perú. Por: Martín Gómez

Salsa dura con Carlos ‘El Cano’ Estremera y Junior González, que se presentan este fin de semana en dos conocidos salsódromos



El cantante conserva el estilo de la llamada salsa dura. ‘El Cano’ Estremera, a quien se conoce como el ‘Dueño del Soneo’, tiene un enorme kilometraje en tarimas del mundo pregonando que es el último sonero en vida.

Nacido en Puerto Rico, ‘El Cano’ se dio a conocer a fines de la década del setenta con la orquesta del maestro Bobby Valentín. “La boda de ella” fue el hit que lo encumbró y desde ahí no ha parado de cantar. A mediados de los 80, decide abrir su propio camino y el resto es historia conocida.

El albino regresa a Lima para ofrecer un concierto de homenaje a los soneros que están en el cielo. Con el acompañamiento de Villena Orquesta, el cantante interpretará a Héctor Lavoe, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Rivera, Junior Toledo, Frankie Hernández y Frankie Ruiz, por mencionar algunos.

La fiesta, organizada en estricto por la red social que agrupa a sus fanáticos, tiene características especiales: no es promocionada por la radio comercial, la difusión ha sido hecha solo por Facebook y tiene como columna vertebral a jóvenes salseros para quienes ‘El Cano’ es más que un ídolo.

El cantante, inteligente, también ha puesto lo suyo. Sabe cómo llegar a los muchachos, les habla en su idioma y en el escenario –es evidente– expresa lo que siente. No pocos se ruborizan al escuchar sus pregones. Pero, a decir de ‘El Cano’, esto es el clamor del pueblo y del barrio. Salsa de calle.

HOMENAJE A JUNIOR
Otro boricua que nos visita es Junior González. Referirse a él es, indudablemente, evocar los mejores años de la salsa con dos temas insignia: “La cartera” y “El paso de Encarnación”, ambos con la orquesta de Larry Harlow.

¿En qué solar de Barrios Altos o en qué callecita de Breña o Surquillo no han sonado esos temas? Ni qué decir del Callao. Precisamente, Junior llega para celebrar su cumpleaños en nuestro país y, de paso, cantar el tema “El Frontón”, uno de los mejores homenajes que se le han dedicado al primer puerto en clave salsera. Quizás es por ello que la misma Municipalidad del Callao ha previsto rendirle un homenaje durante su visita.

En los últimos años, Junior ha ido recuperando la popularidad que tuvo en sus años de oro. Se presenta con frecuencia tanto en Colombia como en varias ciudades de Estados Unidos.

Ramonita Parra, su mánager y esposa, ha sido fundamental en la nueva dirección que ha tomado su carrera. Y los salseros están más que agradecidos.

Con Junior, además, se inaugura el salsódromo Orula, espacio que –como dirían algunos– está apostando por la música latina con criterio. Y tienen planificado traer a soneros como Luisito Carrión, Herman Olivera y Frankie Vásquez.

¿Será cierta tanta maravilla?

MÁS INFORMACIÓN
Viernes 6 de mayo: Cano Estremera Salón Ferrer. Avenida La Marina cruce con Faucett.
Sábado 7 de mayo: Junior González Salsoteca Orula, Avenida Arica 1748, Lima.

Comments (0)