20 abr. 2011

Don Bebo y Chucho Valdés: "Doctores Honoris Causa" de Berklee




Fuente: Agencia EFE

Los músicos cubanos Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, han sido nombrados doctores Honoris Causa por el Berklee College of Music de Boston, a propuesta de Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE y miembro del Board of Trustees de la institución americana. El acto de investidura tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

“Nos hace muy felices. Es un homenaje al jazz latino, a la música cubana, a la música de la calle y a la música en sí”, ha manifestado Bebo Valdés (Quivicán, La Habana, 9 de octubre de 1918). Mientras que Chucho Valdés (Quivicán, La Habana, 9 de octubre de 1941) ha destacado que “le da una dimensión más grande a la música latina. Es el sueño dorado para un músico. Queremos destacar la ayuda y el apoyo de Eduardo Bautista y de la SGAE, fundamentales para obtener este reconocimiento”. Por su parte, Eduardo Bautista ha declarado que “ha llegado el momento de que se ponga en valor el jazz latino, como parte fundamental de la cultura universal, porque de ese modo estaremos haciendo justicia a la labor creativa, la trayectoria profesional y las imprescindibles y originales aportaciones de inmensos autores latinoamericanos. Bebo y Chucho han hecho méritos suficientes, a lo largo de sus dilatadas y fecundas carreras musicales, para recibir esta distinción”.

El año pasado, Paco de Lucía fue el primer español en recibir el doctorado Honoris Causa del Berklee College. David Bowie, Dizzy Gillespie, Sting, Phil Collins, Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Juan Luis Guerra, Duke Ellington, B.B. King, Quincy Jones, Steve Vai, Paul Simon, Pat Metheny, Steve Winwood, Steven Tyle y Herbie Hancock son algunos de los creadores que con anterioridad han sido distinguidos por el Berklee College.



Eduardo Bautista, miembro del patronato del Berklee College of Music, ha explicado en una entrevista con Efe que la doble investidura de Bebo y Chucho Valdés como doctor "honoris causa" por la universidad privada con sede en Boston es "una excepción" debida a que "es difícil disociar" al uno del otro.

Bautista ha calificado a Bebo como "el pionero y el gran impulsor del jazz latino", y a Chucho como "el modelo de pianista" y "el inventor del concepto de fusión junto a la banda Irakere".

"Chucho y Bebo cubren una panorámica de lo que fue el origen y el estado actual del jazz latino", ha indicado el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Bautista ha subrayado que ahora "todos los estilos" están representados en el colegio de doctores investidos por el Berklee College of Music gracias a que el flamenco, el año pasado con Paco de Lucía, y el jazz latino, con los Valdés este año, han entrado en las aulas de dicha universidad.

El músico y directivo de la SGAE ha recordado que es "muy interesante ver el recorrido de estilos" presentes en Berklee, donde aparecen "todas las generaciones", y ha añadido que se pueden encontrar desde "los históricos hasta los innovadores".

"Boston es una ciudad que vive del conocimiento y la educación", ha apuntado Bautista, quien ha remarcado la importancia de "una ceremonia entrañable, protocolaria y solemne" que es "una parte importante de la actividad académica" porque es el día en que "los neófitos rinden tributo a los sabios".

En dicho acto habrá un millar de alumnos de 52 nacionalidades, dos más que el año pasado, según ha informado Bautista, convencido de que Estados Unidos es "el laboratorio de fusiones y mestizajes más importante" del mundo debido a que es un país en el que conviven "una veintena de culturas".

Comments (0)