20 mar. 2011

Veteranía en el Día Nacional de la Salsa

Puerto Rico All Stars, Darvel García, Wichy Camacho y Andy Montañez


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Ana Enid López Rodríguez


Lo que se presentó ayer en la tarima de la vigésima octava edición del Día Nacional de la Zalsa, en el estadio Hiram Bithorn, no fue una clase básica de salsa, fue un curso para doctorado en el género.

Los maestros que impartieron su sapiencia fueron los veteranos cantantes Tito Allen, Paquito Guzmán, Luigi Texidor, Tito Rojas, Oscar D’León, Andy Montañez y las orquestas Costa Brava, Puerto Rican Power, la Orquesta del Día Nacional de la Zalsa y la Puerto Rico All Stars.

Lamentablemente, ese currículo no resultó ser tan popular como para llenar a capacidad el recinto, en el que predominó un público maduro que sí pareció apreciar la rica oferta musical y que permaneció hasta el final de la velada, pasadas las 9:00 p.m., para presenciar la esperada reunión en tarima de la Puerto Rico All Stars.

Esa agrupación, (compuesta por Piro Rodríguez, Tommy Villarini e Ito Torres en las trompetas; Rafy Torres, Toñito Vázquez, Gunda Merced y Elliut Cintrón en los trombones; Papo Lucca en el piano; Polito Huerta en el bajo, Manolito Rodríguez en el bongó; Papo Pepín en las congas; y Endel Dueño en los timbales), bajo la dirección de maestro Louis García, tuvo a cargo el cierre del evento.

Louis García


Tito Allen, Luigi Texidor, Paquito Guzmán, Jerry Medina, Darvel García, Wichy Camacho y Andy Montañez les dieron voz a los éxitos de la orquesta, como Los tambores, Changüirí y El cantar del coquí, entre otros. Y como ñapa, Domingo Quiñones se les unió al final en el clásico Reunión en la cima, dejando claro por qué le llaman “El más que canta”.

Andy Montañez y Domingo Quiñones


La nueva generación
El Día Nacional de la Zalsa inició pasada la una de la tarde con la intervención de la orquesta de Edwin Clemente, en representación de la nueva generación de la salsa y lo hizo con excelencia. Se graduaron en la difícil tarea de abrir un evento de esta magnitud. Sin duda, el género tiene futuro con esta calidad de músicos y cantantes de estilos tan diversos como Antonio Hernández, Keyvan Vega, Noel Rosado y Miguel Rodríguez. Alex D’ Castro tuvo una participación especial en el tema Qué es lo que pasa y previamente, cantó el himno nacional con su potente vozarrón.

Edwin Clemente


El segundo turno fue para la orquesta Costa Brava, dirigida por Elvin Torres, que tuvo una calurosa acogida con sus éxitos. Elvincito Torres, del grupo Lími-T 21 e hijo del director, se sentó al piano en el último tema, El timbal, en el que se lució el timbalero Tito Tim.

Reunión en tarima

Para celebrar sus 35 años de trayectoria, la Puerto Rican Power trajo a sus ex cantantes Tito Rojas y Osvaldo Román, ambos muy aplaudidos por la audiencia. Pero la gran sorpresa fue la aparición de José Feliciano, quien interpretó acompañado por su inigualable guitarra los temas Represento y Tengo miedo, este último en estreno.

Tito Rojas


En un aparte con Primera Hora, Feliciano dijo sentirse “contento” de hacer su debut en este evento “porque no soy un salsero como estos grandes, pero no tengo miedo a tomar las riendas y le he podido demostrar a la gente que mi voz sigue intacta”, expresó el artista, quien lamentó no tener programado un concierto en la Isla “por culpa de los promotores”.

El espectáculo continuó con la Orquesta del Día Nacional de la Zalsa, también dirigida por Louis García, que acompañó a los caballotes: Paquito Guzmán, que impresiona consu bien cuidada voz; Tito Allen, el único cantante al que el público pidió más; Luigi Texidor, quien puso a bailar a todos; y Oscar D' León, quien tuvo la intervención más extensa y más enérgica de la velada, a pesar de que admitió que no tuvo tiempo de ensayar con la orquesta.

El salsero venezolano soneó, bailó y hasta improvisó algunos temas que no estaban en el programa como En mi Viejo San Juan y Jamás te olvidaré, que dedicó a sus seguidores boricuas. Y para cerrar, tocó el bajo en su éxito Mi bajo y yo.

Oscar D'Leon


A lo largo del evento se le rindió homenaje a las trayectorias de Elvin Torres y la orquesta Costa Brava, Luisito Ayala y la Puerto Rican Power, Paquito Guzmán, Luigi Texidor y Tito Allen.


Entusiasmo y alegría entre los homenajeados en el Día Nacional de la Zalsa
Emilimarie Rivera Caquías/ Para Primera Hora

El vigésimo octavo Día Nacional de la Zalsa que se llevó a cabo hoy en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, a diferencia de ediciones anteriores, este año le rindió homenaje a cantantes y orquestas con mas de 30 años de trayectoria.

Y es que los solistas Tito Allen, Paquito Guzmán y Luigi Texidor; y las orquestas Costa Brava y la Puerto Rican Power con dos de sus cantantes originales, Tito Rojas “El gallo” y Osvaldo Román, fueron distinguidos en el evento más importante del género de la salsa.

Aunque en esta ocasión el evento dio comienzo con una hora de retraso, el ambiente tras bastidores era de alegría y entusiasmo.

Elvin Torres Soto, director y arreglista musical por más de 30 años de la orquesta Costa Brava , describió el evento como “el día de la espera grande de los salseros en todo el año. Es la semana santa del músico y de los cocolos”.

Torres Soto, quien es padre de Elvincito Torres, integrante de Limi-T 21, le dedica la exaltación a las esposas de todos los integrantes de la banda por ser ellas también parte del sacrificio de ese oficio.

Por su parte Luisito Ayala, director de la Puerto Rican Power por mas de 30 años, dijo que “el ser homenajeado en el Día Nacional de la Zalsa es un honor y algo especial por ser el suceso más grande de los salseros. Es lo máximo’, aseguró.

Ayala, segundo en ser homenajeado en el día, instó a las nueva generación de la salsa a seguir con el legado. “El día que nos retiremos serán ellos quienes continuarán nuestro trabajo. Serán los propulsores del género y es a quienes le delegamos esta gran responsabilidad de hacer música” agregó.

Luis Ayala, director de Puerto Rican Power


El reconocimiento se lo dedica a Dios, a la familia, esposa e hijos y a todos los músicos que han formado parte de la orquesta durante su trayectoria. En esta lista incluyó al fundador de la banda, Chuy Castro, por haber confiado en su trabajo cuando sólo tenía 18 años.

Osvaldo Román, ex cantante de la Puerto Rican Power, también se unió a esta celebración interpretando los éxitos “Juguete de nadie” y “A donde iras”. El ahora solista dijo que este homenaje “es la culminación de muchos años de esfuerzo y trabajo por parte de los integrantes y de Luisito Ayala, que es uno de mis maestros”.

Para Román, a quien Ayala dio espacio de ser la voz principal hace 20 años, el evento ya trascendió a nivel internacional por la cobertura que se le ha dado durante los ya 28 años.

La sorpresa del evento fue la participación por primera vez del cantante José Feliciano, quien grabó junto a la Puerto Rican Power el tema “Tengo miedo”. “El junte se dio porque trabajamos juntos en una actividad, Luisito me hizo el acercamiento y yo lo acepté. Estoy muy contento porque el tema ha tenido una excelente acogida en la Isla y esto hizo que yo regresara a la salsa”, dijo.

José Feliciano


Gracias al posicionamiento que ha tenido “Tengo miedo” en la comunidad salsera, Feliciano pretende que su nueva producción discográfica sea de salsa. “Aunque aún estamos conceptualizando, voy hacer el disco con la Power”, admitió sin descartar la participación de otros artistas.

Otro de los homenajeados fue el cantante Luigi Texidor, quien tuvo sus inicios como músico y luego como cantante por 14 años de la Sonora Ponceña con quienes grabó “Pío Pío” y “Bomba Carambomba”.

Para Texidor el ser reconocido “es algo muy grande que nunca imaginé que me sucediera. Esto me llegó al alma”, apuntó.

El solista desde el año 1978 incursionó en la música por problemas económicos de su familia. “Lloré mucho cuando tuve que dejar a un lado mi pasión del deporte por trabajar. Pero no me arrepiento porque he tenido mucho éxito y alegría” dijo.


Luigi Texidor


Por su parte, el cantante Tito Allen dijo estar “emocionado porque no lo esperaba. Estoy bien contento porque estoy disfrutando con amigos, familia y fanaticada que tanto aprecio. Me siento agraciado por esta sabrosa y alegre oportunidad”.

Allen, tuvo sus inicios como bajista y luego su versatilidad interpretativa le propició su encuentro con Ray Barreto. Sus canciones más famosas son “El Hijo de Obatalá” y “La Familia”, grabadas para la década de los 70.

El cantante Paquito Guzmán, recibió el homenaje tras 51 años de carrera. A lo largo de su amplia trayectoria ha recorrido el mundo entero con sus ya 14 grabaciones discográficas. Esta distinción para él “es lo máximo porque no se siente igual fuera del País que en casa. Estoy muy contento y orgulloso porque lo estoy disfrutando con mi esposa e hijos. Se lo dedico a ellos y a mis padres, que aunque ya fallecidos, se que desde el cielo están gozando este sueño conmigo”, informó.

Paquito Guzmán


Andy Montañez fue otro de los cantantes que se presentó en tarima con la Puerto Rico All Stars y manifestó que volver a participar de este evento “es grato porque es la música que nos representa como pueblo. Es la verificación de que la salsa sigue vigente a nivel mundial y para mi es la reunión con grandes de la salsa”.

El “Día Internacional de la Salsa”, como lo nombró Osvaldo Román, también contó con la participación de la orquesta Puerto Rico All Stars, dirigida por más de 18 años por Louis García. Además, Oscar de León y Edwin Clemente se presentaron en tarima.

Comments (0)