16 mar. 2011

Bobby Valentin: El Señor de las Cuerdas

Bobby Valentin


Fuente: El Comercio, Perú. Por: Omar Crispín

De niño tuve muchos héroes, reales y ficticios, pero uno de los más importantes para mí fue un músico que me impactó con su arte y el talento que posee para alegrarme el corazón: Bobby Valentin, uno de los pilares más importantes en el desarrollo de la salsa.

El músico, arreglista, productor, director e integrante de Fania visitará por primera vez el Perú junto con las estrellas de esta legendaria orquesta para ofrecer un superconcierto este 19 de marzo en el estadio de San Marcos. Antes de llegar a suelo peruano, Bobby Valentin nos concedió una entrevista exclusiva en la que nos cuenta sobre su vida y nos adelanta lo que será el concierto.

Cuál va a ser su papel en el concierto, ¿piensa dirigir a Fania en esta ocasión?

Nosotros somos músicos que creen en la creación colectiva. Colaboramos en todo y eso incluye la dirección. Johnny Pacheco dirigirá al comienzo del concierto y luego nosotros vamos a colaborar. Estamos acostumbrados a ver a alguien al frente dirigiendo la orquesta.

¿Qué temas nos van a presentar los músicos de Fania este 19 de marzo?

Los temas clásicos, como “Estrellas de Fania”, “Descarga Fania”, “Quítate tú”, “Anacaona”, “El ratón”, y ahora que viene Ismael Quintana interpretaremos “Mi debilidad”. Richie Ray con Bobby Cruz estarán tocando “Hermandad Fania”, “Ahora vengo yo” y algunas canciones de ellos. Esos son algunos de los temas que estaremos disfrutando esa noche.

Antes de integrar Fania usted grabó varios discos de boogaloo, un ritmo que ya es parte de la historia de la música latina en Estados Unidos. ¿Qué recuerda de esa época?

Yo salí con mi orquesta a mediados de los 60 y todos los grupos que tocaban en ese entonces tenían que grabar boogaloo. Esa era la música sensación en Nueva York. Varios grandes ya establecidos, como Joe Cuba, Ray Barreto y Ricardo Ray, también grabaron boogaloo. Pero, en verdad, para mí era solo el son montuno con otro ritmo.

Su orquesta tiene un sonido muy particular. ¿Es usted muy exigente con los músicos si se trata de llegar al sonido que quiere alcanzar?

Siempre uno trata de buscar la perfección, pero nada es perfecto. Es un poco difícil buscar al cantante y a los músicos que entiendan lo que tú escribes. Lo que tratas de plasmar en el arreglo es muy difícil de conseguir con el sonido perfecto.

LA FICHA
Fania All Stars
Músicos. Johnny Pacheco, Larry Harlow, Papo Lucca, Bobby Valentin, Eddie Montalvo, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, entre otros. Invitados especiales: Richie Ray y Bobby Cruz.

Venta de entradas. Teleticket de Wong, Metro, Boticas & Salud y Ripley de San Miguel, San Isidro, Jockey Plaza y Asia.

Precio de venta. De S/.48 a S/.321.

Comments (0)