31 mar. 2011

Bobby Sanabria rinde tributo a Candido Camero

Fuente: Agencia EFE

Nueva York (EFE).- La Escuela de Música de Manhattan celebrará mañana 1 de abril el 90 cumpleaños del cubano Cándido Camero con un concierto que rendirá tributo al legendario percusionista.

La Afro-Cuban jazz Orchestra de la Escuela, bajo la dirección del músico y profesor Bobby Sanabria, hará un recorrido musical por la carrera de Cándido, como le conocen en el mundo del espectáculo, interpretando temas en los que el llamado "padre de la conga moderna" se ha destacado.

"El concierto, en el auditorio de la Escuela y que se grabará para un disco, cubrirá desde que empezó en Cuba su carrera hasta el presente, piezas que representarán sus diferentes periodos en la música, incluso piezas bien clásicas, como las que grabó con Tito Puente y Machito", dijo a Efe Sanabria.

Indicó además que se estrenarán dos temas escritos para esta ocasión por un estudiante miembro de la banda y por otro que ya se graduó, dedicados al legendario músico, que nació en San Antonio de los Baños en Cuba, el 22 de abril de 1921.

"Una de las piezas que se estrenarán será el bolero 'Imágenes de Cuba' compuesta por el bajista y estudiante Desmond White y 'Que viva Cándido', de Andew Neesley, una fusión de Guaguancó con Funk, jazz y rock, que representa un poco lo que es Cándido", indicó.

"Cándido es el padre de conga moderna (llamada también tumbadora). Toda la técnica que se usa hoy en día fue desarrollada por él, quien fue el primero en tocar más de una conga a la vez, sonando como si fueran varios músicos. Fue quien empezó a afinarla en un tono específico para tocar melodías en la conga", dijo Sanabria al destacar los aportes de Camero a la percusión.

Cándido Camero, agregó, fue el puente para otros percusionistas cubanos que vinieron después de él a EEUU, como Mongo Santamaría, Chano Pozo o Francisco Aguabella.

"El llegó a Nueva York un 4 de julio de 1946, seis meses antes que Chano Pozo", dijo y recordó que el percusionista vino acompañando a la pareja de baile Carmen y Rolando, del club cubano Tropicana, donde tocaba, para una presentación en el teatro Plymouth en Broadway.

"Necesitaban dos percusionistas pero sólo pudieron traer a Cándido, quien con dos congas tocó la parte que haría el otro músico, causando gran impacto en el público", señaló.

Cándido, conocido como "manos de fuego" regresó a su país, pero poco después volvió a Nueva York y comenzó a trabajar con casi todos los jazzistas de la época y otros importantes artistas de otros géneros, acumulando una exitosa carrera de cinco décadas.

Entre las figuras con las que trabajó están Billy Taylor, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Randy Weston, Charles Mingus, Tonny Bennett, Frank Sinatra, Randy Weston, Charlie Parker y sus compatriotas Chico O'Farrill, Machito y Santamaría, así como Tito Puente, entre otros.

"Cuando Cándido vino ya tenía reputación entre los cubanos que vivían acá porque era el conguero del Tropicana, de la emisora de radio CMQ y muchos grupos como el Sexteto Nacional", señaló Sanabria y destacó además que Cándido también aprendió a tocar el Tres y el bajo.

Sanabria tuvo a su cargo la "difícil" selección de los temas más representativos de la carrera de Cándido, que ha grabado más de mil discos "con todos los artistas grandes que se conocen del jazz y de la música latina".

Entre los elegidos están "Eleguá Changó", incluida en el primer disco "Cuban Carnaval" que el timbalero Tito Puente, que la compuso, grabó en 1955 para la compañía RCA; "Congo Mulence" (1957) incluida en el disco "Kenya" de Machito y "Take more Candy" (1967) que Puente escribió para Cándido y que éste incluyó en el disco "Brujerías de Cándido" en el que fue el líder del grupo.

"Ese solo de congas en 'Take more Candy' es muy famoso, un clásico del que los percusionistas han aprendido de los golpes y contragolpes de Cándido", aseguró Sanabria y agregó que concluirán con el popular "Manteca", un clásico que el percusionista cubano grabó con Gillespie, que la compuso con Chano Pozo.

El percusionista, a quien el National Endowment for the Arts le otorgó el reconocimiento de "Maestro de Jazz," se integrará a la orquesta de estudiantes para tocar una pieza con sus tres congas.

Comments (0)