21 de mar. de 2011

Así reseñó la prensa peruana el show de la Fania All Stars

Así reseñó la prensa peruana el histórico concierto del sábado 19 de la Fania All Stars




CONCIERTO. Salsa que trasciende
La Fania All Stars hizo historia en Lima
Fuente: El Comercio. Por Hernán Zelaya

EL CONJUNTO OFRECIÓ EL SÁBADO UNA EMOCIONANTE PRESENTACIÓN EN EL ESTADIO DE SAN MARCOS. UNAS 20 MIL PERSONAS ABARROTARON EL FORTÍN ESTUDIANTIL

Tuvieron que pasar más de cuarenta años para que el sueño de los salseros peruanos se hiciera realidad. Johnny Pacheco y las estrellas de Fania All Stars se presentaron por primera vez en nuestro país, el más salsero del Pacífico. El estadio de San Marcos lucía brillante y la multitud, nerviosa, esperaba con ansias que sus ídolos subieran al escenario. De pronto apareció el maestro Paquito Navarro y anunció la presencia del primer integrante de la Fania, y comprendimos que todo era realidad.

La fiesta salsera se inició con la orquesta La Gente, formada por músicos que trabajaron con Héctor Lavoe. El público coreó temas como “Aléjate de mí”, “Rompe Saragüey”, “Periódico de ayer” y “Bandolera”. La banda dejó al público encendido y listo para recibir a las estrellas de la Fania.

El reloj marcaba las 10:20 p.m. cuando el maestro Johnny Pacheco dio el pase al primer tema de la noche: “Descarga Fania”. Siguieron “Dinamita” y “Quítate la máscara” (con el puertorriqueño Adalberto Santiago y un brillante Papo Lucca al piano). Luego Ismael Quintana subió a la tarima para entonar “Mi debilidad” y “Adoración”; e, inmediatamente después, el ‘Niño Bonito’ Ismael Miranda, quien regaló “María Luisa” y “No me digas que es muy tarde”.

A continuación, Paquito Navarro anunció al “único negro que suda miel por los poros”: Cheo Feliciano. “Los entierros”, “El ratón” y el esperado “Anacaona” sonaron con su voz. Feliciano mostró su impecable sabor.

De pronto se escuchó el piano de Richie Rey y el bajo de Bobby Valentín, lo que desató la locura. El cantante Bobby Cruz interpretó el clásico “Ahora vengo yo”, “Jala jala” y el imponente “Sonido bestial”, con una magistral descarga en los timbales de Nicky Marrero. Un momento emotivo fue cuando en las pantallas gigantes se vieron imágenes de los integrantes de la Fania que ya no están en este mundo: Barry Rogers, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Santos Colón, la gran Celia Cruz y el más aclamado: Héctor Lavoe. Luego Ismael Miranda, Cheo y Adalberto cantaron “El rey de la puntualidad”, “El cantante” y “Mi gente”.

Con tortazo en la cara se cantó el “Happy Birthday” por el cumpleaños del ‘Judío Maravilloso’ Larry Harlow; y el violinista Alfredo de la Fe y el maestro Papo Lucca se lucieron para rendir un homenaje al Perú con una excelente interpretación de “La flor de la canela”. A su vez, Johnny Pacheco dijo: “Quiero darles las gracias a todos ustedes por permitirnos estar aquí y haber esperado más de cuarenta años… Dios quiera que regresemos pronto”.

TODO TIENE SU FINAL
Al final, con todos los músicos en escena, se dio paso al “Quítate tú, pa’ ponerme yo” y “Ponte duro”, en que el percusionista Roberto Roena demostró que todavía tiene madera. A pesar de los años, mostró gran fluidez para el baile.

Se cerró así el telón de uno de los conciertos más importantes que ha gozado nuestro país. El sueño se hizo realidad y se escuchó decir, entre muchos de los asistentes: “Ahora sí puedo morir en paz”. La noche del sábado quedará marcada en la memoria de todos los que acudieron a la histórica presentación de las estrellas de la Fania.


Noche de salsa
Fuente: Diario La Primera

La espectacular noche comenzó con la presentación de la Orquesta de la Gente, orquesta que tocó con Héctor Lavoe en los años 80´s, que calentó la noche tocando Música del “Cantante de los cantantes”.

Y entonces las pantallas gigantes presentaron el video de los inicios de la Fania, de cómo Johnny Pacheco y Jerry Masucci impulsaron la salsa en la disquera, hasta la reunión de las estrellas salseras que dieron vida a la agrupación Fania All Stars. Después de esta breve reseña comenzó a hacerse realidad el sueño que por cuarenta años esperaron los peruanos: la Fania All Stars se presentó en el escenario, como dijo el locutor “con más estrellas que en el cielo”.

Y entonces sonó “La descarga Fania”. Luego comenzaron a desfilar los legendarios cantantes: Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Ismael Miranda y ‘Cheo’ Feliciano. Escuchamos “Quítate la máscara”, “Adoración”, “No me digan que es muy tarde”, “Anacaona”, entre otros, ejecutados de forma magistral por la orquesta.

Después siguieron Richie Ray y Bobby Cruz, quien pidió que no lo confundan más: “el más gordo es Richie Ray y el más feo es Bobby Cruz”, aclaró en el video de presentación, aun así la gente los confundió por un breve momento. Con ellos escuchamos el “Jala Jala” y “Sonido bestial”.

El momento nostálgico llegó cuando el grupo hizo un homenaje y mostró las imágenes de los fallecidos Barry Rogers, Ray Barreto, Pete “Conde” Rodríguez, Santos Colón, Celia Cruz y Héctor Lavoe. El homenaje terminó con la ejecución de nuevas versiones de los éxitos de Héctor Lavoe.

Johnny Pacheco dejó momentáneamente el escenario por problemas de salud y dejó la dirección a Isidro infantes, esto marcó un momento de preocupación, pero felizmente regresó más tarde para seguir encandilando a la audiencia con su genialidad.

Esa noche también era el cumpleaños del “Judío maravilloso” Larry Harlow y los músicos lo celebraron con una torta con la que después le embarraron la cara.

Alfredo de la Fe, quien se lució toda la noche, tocó ‘La flor de la canela’ en su violín e hizo vibrar a los presentes.

Al ritmo del coro “Quítate tú pa` ponerme yo” los maestros salseros fueron improvisando uno a uno para beneplácito de la audiencia. Ahí se escuchó a Johnny Pacheco cantar “a mí me gusta la carne con mucho ajo, a mí me gusta la carne con mucho ajo y al que no le guste que se vaya para… alla”.

El concierto terminó dejándonos la sensación de haber vivido algo inigualable, histórico, y con la seguridad de que definitivamente nadie nos quitará lo gozado.


Estrellas de Fania iluminaron noche limeña
Fuente: Andina

Lima, mar. 20 (ANDINA). Las históricas Estrellas de la Fania All Stars brillaron anoche en Lima e hicieron vibrar a miles de fanáticos que se congregaron en el Estadio de la Universidad Nacional de San Marcos.

A ritmo de salsa antillana, los muchachos de Johnny Pacheco destilaron sabor y talento sobre la tarima y demostraron que pese a los años, conservan intactas las virtudes que los convirtieron en ídolos en la década del setenta.

El concierto reunió a 24 estrellas de la Fania Records, emblemática disquera fundada en 1963 por el abogado ítaloamericano Jerry Masucci.

La noche salsera se vio engalana con la presencia de Papo Luca, director de la orquesta Sonora Ponceña; Larry Harlow, conocido como el “judío maravilloso”; el bajista Bobby Valentín, quien actuó por primera vez en el Perú y el percusionista, Roberto Roena.

La presentación se inició con el cantante Adalberto Santiago, quien entre otros temas, deleitó al público con la recordada “Quítate la Mascara”.

Acto seguido, el micrófono en el Coloso de San Marcos quedó servido para el reconocido Ismael Quintana, quien estuvo guiado musicalmente desde el teclado por Larry Harlow, e interpretó – entre otros temas- su melódico “Adoración”.

La noche deparaba lo mejor, las Estrellas brillaban en el escenario, y en medio de estruendosos Chim Pum Callao, el público en gran ovación recibiría al sonero Ismael Miranda.

El Niño Bonito de la Salsa, como es conocido Miranda, haciendo gala de su potente voz, interpretó lo mejor de su repertorio. Entre otros temas sonaron, “No me digan que es muy tarde” y “Maria Luisa”

El desfile de estrellas continuaría y daría paso al cantante José Cheo Feliciano, quien, fiel a su estilo, sostuvo una permanente conexión con su público e incluso se animó a interactuar con ellos en varias oportunidades.

El recordado vocalista del sexteto de Joe Cuba, se encargó de sellar la participación de las Estrellas de Fania y lo hizo a gran escala al interpretar su emblemático tema “Los Entierros” y “El ratón”, canción que fue ovacionada de principio a fin por los asistentes.

Además, Feliciano, destacó la importancia - para la música afro antillana - del desaparecido compositor boricua, Tite Curet Alonso, a quien calificó como el más importante letrista del género salsa de todos los tiempos.

La noche aún aguardaba platos fuertes y pasadas las dos horas de concierto, hicieron su ingreso a las tablas “los diferentes”, Richie Ray y Bobby Cruz.

El público recibió calurosamente a los Reyes del Jala Jala.

Los Cristianos de la Salsa, como es reconocido este dueto, compartieron escenario con Papo Luca y varios integrantes de la Fania, y en gran demostración de vientos, ofrecieron, entre otros temas, la descarga “Sonido Bestial”.

Así terminaría un recital inolvidable, esperado por más de cuarenta años, y que intacto, se conservó en un cofre para ser destapado ante los salseros peruanos la noche de ayer.


La Fania All Star celebró 40 aniversario con Flor de la Canela
Fuente: Peru.com Por: Ana Morocho

(Peru.com).- La legendaria y prestigiosa agrupación celebró sus 40 años de creación ante cerca de 30 mil peruanos cantando el vals La Flor de la Canela, de Chabuca Granda. Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Ismael Miranda e Ismael Quintana sonearon e hicieron bailar a seguidores que los esperaron por muchos años.

Siendo cerca de las 10 de la noche, los 24 esperados artistas entraron a escena para cumplir el sueño de muchos salseros, quienes anhelaban esta gran reunión de estrellas desde hace mucho tiempo.

Cada vocalista brindó su repertorio por separado, siempre con la talentosa intervención de cada uno de los músicos, quienes hicieron gala del dominio que tienen en sus instrumentos.

‘Anacaona’, ‘El Ratón’, ‘Jala Jala’, ‘Sonido Bestial’, ‘No me digas que es muy tarde’, entre otros fueron algunos de los temas que pudimos escuchar en esta noche de salsa.

Sin embargo, lo que causó mayor emoción fue cuando los soneros se juntaron no solo para cantar “Ahora vengo yo”, “Quítate Tú”, “Bongo”, entre otros, también brindaron un merecido homenaje a las figuras que ya no se encuentran con nosotros y que dejaron huella en la Fania All Star.

HOMENAJE A HÉCTOR LAVOE

Gracias a las grandes pantallas led pudimos recordar a Celia Cruz, Santos Colón, Pete “El Conde” Rodríguez, Ray Barreto, Barry Rogers y Héctor Lavoe. Esto inspiró a que las figuras interpretarán un mix de El Cantante, donde los miles de seguidores cantaron, lloraron y bailaron emocionados ante tamaña interpretación.

La Fania All Star agradeció al público por la espera y no dudó en sonear de forma muy emotiva y divertida. Cuando se pensó que todo había terminado ahí, un miembro de la agrupación sorprendió con su violín deleitando maravillosamente y de forma sin igual el vals La Flor de la Canela, de Chabuca Granda.

EL RATÓN

Unos de los momentos más jocosos fue cuando los artistas le celebraron un año más de vida a Larry Harlow. Le cantaron el clásico feliz cumpleaños y le embarraron la cara de torta. Otro fue cuando Cheo contó la historia de su composición El Ratón y cómo esta fue incluida en uno de los discos de la orquesta. “Como nos falta una canción para completar el disco (tenían que ser 10 y solo habían 9) trae la porquería que has compuesto”, le dijo Joe Cuba, fundador de la banda musical.

Nadie se imagino el éxito que este tema tendría. “Yo soy un mal compositor, pero esa fue mi porquería”, recordó con mucha gracia Feliciano.

Las estrellas se despidieron después de una de la mañana dejando a sus seguidores bastante satisfechos.


Fania All Stars sacudió San Marcos con lo mejor de su salsa
Fuente: RPP

Sacudieron Lima. La agrupación Fania All Star convirtió el estadio de San Marcos en una verdadera salsoteca, durante su primera presentación en el Perú, en el marco de sus 40 años de exitosa trayectoria.

A las 10:15 de la noche, luego de una breve presentación del grupo La Gente, la orquesta liderada por Johnny Pacheco hizo su aparición ante un auditorio casi lleno, de más de 30 mil personas, que no paraba de aplaudir por a los íconos de la salsa finalmente en vivo.

Ellos revivieron éxitos como ‘Anacaona’, ‘El Ratón’, ‘Jala Jala’, ‘Sonido Bestial’, ‘Ahora Vengo Yo’, ‘Quítate Tú’, ‘Bongo’ y ‘No Me Digas Que Es Muy Tarde’, con las voces de Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Ismael Miranda e Ismael Quintana.

Sin embargo, el momento realmente especial llegó recién con un merecido homenaje a las figuras de la salsa que ya no se encuentran en este mundo, pero que han pasado a la historia dejando una huella imborrable en la historia de la Fania.

Celia Cruz, Santos Colón, Pete “El Conde” Rodríguez, Ray Barreto, Barry Rogers y Héctor Lavoe fueron los rostros a quienes les cantaron algunos de los temas de El Cantante, desatando la euforia del mar de espectadores.

Pero las sorpresas no quedaron ahí, pues la noche también tuvo un sabor a Perú, cuando Alfredo de la Fe cogió su violín para interpretar a su estilo el clásico de Chabuca Granda, ‘La Flor de la Canela’.

Luciana León, Miguel ‘El Conejo’ Rebosio, Roberto Martínez, Denise Arregui, Pablo Villanueva ‘Melcochita’ y Betina Onetto fueron algunas de las figuras locales que gozaron con cada una de las canciones de la reconocida orquesta.

Luego de tres horas de pura salsa, las estrellas de la Fania se despidieron del público, recibiendo aplausos y gritos ensordecedores que pedían que la noche aún no llegue a su fin.