6 feb. 2011

Casi listo disco homenaje a Son 14

Fuente: Cubadebate

Una feliz noticia para el mundo musical cubano acaba de conocerse, y es la producción de un fonograma homenaje a una de las agrupaciones soneras más emblemáticas de los últimos años: Son 14.

Convocado por la casa discográfica EGREM, y bajo el título de “30 Años de Son 14″, este proyecto cuenta con la excelente producción discográfica del maestro Ricardo Leyva, quien revive una de sus pasiones más grandes al homenajear a un grupo que lo marcó musical y humanamente desde muy joven. Para este disco, el maestro Leyva se hizo acompañar de versátiles artistas de diversas agrupaciones y estilos, pero que sienten el son como lo más genuino del universo musical cubano. Así se insertan nombres como Jorge Leliebre (violín, Los Van Van), Manolito Simonet (piano, director del Trabuco), César “Pupy” Pedroso (piano, director Los que Son Son), Pancho Amat (tres, director Cabildo del Son), Mayito Rivera (cantante, Los Van Van) y muchos más.

La buena nueva fue hecha pública en los modernos estudios EGREM de 18 (están situados en la barriada habanera de Miramar, en la calle 18), y para ello fue convocado un grupo de amigos, músicos, ejecutivos, musicólogos y especialistas para “degustar” algunos temas del citado disco. Cabe destacar también la presencia de directivos de Luz Producciones, empresa que asumirá la producción para la salida al mercado del disco, razón por la cual y en opinión de Rafael González (director adjunto de la EGREM), el mismo llevará impreso el sello “100% hecho en Cuba”.

Notables son los aportes musicales de Leyva en este homenaje a Son 14, como lo son una sui generis versión del conocido “Son de la madrugada”, donde se mezcla el lirismo de una orquesta de cuerdas con el vigor de los tambores folklóricos del grupo Addaché de Matanzas.

También sobresale el pianismo de Pupy, como epílogo del disco en el tema “A Bayamo en coche”, o el dúo entre Mayito Rivera y Angel Bonne. Y para no dejar dudas sobre la riqueza musical de Son 14, el alma de la banda, Eduardo “Tiburón” Morales, tiene un protagonismo excepcional, demostrando su plena capacidad vocal y su emblemático carisma gracias a sus improvisaciones y a su timbre sonero.

En opinión de algunos, entre los que me encuentro, la realización de este disco reafirma la búsqueda de la identidad sonera en Cuba, un poco desvirtuada en años recientes, la cual se retoma precisamente perpetuando a una de las más conocidas agrupaciones de su tipo en el país. Este concepto, enfocado en atraer y “reconectar” al mercado internacional con el producto musical cubano, debe primar en las nuevas producciones a realizarse este año, que a su vez tendrán como objetivo su participación en la venidera feria Cubadisco 2011, según nos explica Élsida González, directora de Música de EGREM.

Son 14 fue fundado en 1978 por el maestro Adalberto Álvarez, destacado pianista y compositor cubano, y ha tenido una carrera de excelencia en estos 30 años de trabajo, iniciada con el LP “A Bayamo en coche”, un fonograma salido en 1979 y que fue producido por el maestro Frank Fernández, con el cual quiso, y posteriormente logra, revolucionar el lenguaje musical de aquellos años y que fue seguido de cerca por músicos salseros de toda Latinoamérica y Estados Unidos. Definitivamente, “A Bayamo en coche” hace despertar al son cubano, y lo relanza hacia una definitiva carrera a nivel nacional e internacional gracias a su frescura y a la innovación musical lograda por el binomio Frank Fernández-Adalberto Álvarez.

Su voz líder y fundadora siempre ha sido el carismático Tiburón Morales, imprimiéndole su sello y llevando su peculiar manera de cantar a más de 80 países en todo el mundo.

En estos momentos, el disco está en su etapa final, la masterización, la cual debe concluir a principios de febrero. Terminado esto, entrará en proceso de diseño para luego iniciar su ya último y definitivo trayecto en fábrica, en territorio cubano.

Comments (0)