10 ene. 2011

Salsa en la Playa

Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por Patricia Vargas Casiano

Los rumberos del Último Trolley y el público que allí se reune todos los domingos se llevaron tremenda sorpresa con la llegada de un grupo peculiar.

Ayer celebraban cinco años de su acostumbrada cita dominical en el sector de Santurce cuando reconocidos cantantes y músicos capitaneados por Michael Stuart llegaron allí para participar de la rumba como un adelanto a lo que el salsero presentará el sábado a partir de las 7:30 p.m. en el espectáculo bailable, “Recordando a los grandes de la salsa” en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Junto a Stuart llegaron para participar en la descarga musical Domingo Quiñones, Roberto Roena, Luisito Carrión, Moncho Rivera, Junior González y Juan José Hernández, vocalista del grupo San Juan Habana, quienes son parte de los invitados al espectáculo.

El junte fue intenso y los cueros de las congas parecían a punto de estallar por la fuerza con la que Quiñones y otros músicos las golpeaban. Pero si el grupo se gozó el momento, más pareció disfrutar la gente que disfrutaba de un domingo de playa en Ocean Park o un paseo por el Parque Barbosa, que poco a poco se acercaba a la pequeña carpa donde se encontraban los artistas para mover las caderas con frenesí al son de las tumbadoras.

“Estaba entrega’o. Hacía dos años que no tocaba las congas. Esto me corre por la sangre. Es por estas calles donde nacieron Ismael Rivera, Pellín Rodríguez y muchos más que está la esencia de la salsa y el rumbón”, comentó Domingo, quien se emocionó mucho al reencontrarse con su público y sus colegas.

Michael Stuart montó un soneo con la fecha del 15 de enero, fecha de su espectáculo, que fue seguido por los cantantes, los rumberos y el público en general que se extendió un buen rato.

“Esto hace falta y ojalá que se haga también en otros pueblos, porque nosotros los salseros somos unos fiebrús y si hubiera más rumba estaríamos metidos allí. Esto es bueno para los turistas, según lo hacen en República Dominicana que desde que llega la gente hay merengue y bachata, y en Cuba el guaguancó, así tenemos que promoverlo nosotros. La hemos pasado de maravilla y esto es sólo un adelanto de lo que verán el sábado en un junte único, para el que hemos podido reunir a mucho talento que es muy difícil juntar. Así que si no aprovechan ahora van a tener que esperar a la próxima”, dijo Stuart.

“Recordando a los grandes de la salsa” contará además con la participación de Andy Montañez, NG2, Rafael de Jesús, Paquito Pérez, de la Orquesta Zodiac; los trompetistas Elías Lopés, Luis “Perico” Ortiz y David “Piro” Rodríguez. Será un show de tres horas en el que los artistas se presentarán en solitario, en dúos o tríos.

Como si fuera poco, en el espectáculo estará como invitado el coreógrafo puertorriqueño Stacey López, quien se propone romper esa noche un récord Guinness establecido por él mismo al reunir a 3,800 personas bailando salsa.

El rumbón estuvo animado por Tito “Guajiro” Rodríguez, presidente Asociación Rmbón del Último Trolley, y amenizaron Maggie Solá, que interpreta canciones de La Lupe, y Los Rolland.

Comments (0)