30 ene. 2011

Falleció Axel Martínez, ex-vocalista de Pedro Conga


Nos acaba de llegar la notica de la muerte del cantante y compositor boricua Axel Martinez, quien saltara a la fama como vocalista de la orquesta de Pedro Conga.

Ese disco de 1984, cuya caratula acompaña esta nota, es una gran muestra de la Salsa boricua de los 80s y del talento de Axel como compositor y cantante. Ahora mismo viene sonando en nuestra radio.

Temas como "El Camino Equivocado", "Pedro Dirindon", "El Mar y Yo", "Quiero Volver", "El Sonero Que Regresa" y otros más han quedado en el recuerdo de la buena música de siempre.




Artistas boricuas de una generación más joven, reconocían en Axel a un cantante y sonero a seguir. Enterados de la noticia, han manifestado su pesar por la partida de Martínez.

Jerry Rivera:
me levanto con la noticia d q un gran amigo d la familia y maestro mío personal d la lírica, el SR. AXEL MARTÍNEZ falleció hace unas cuantas horas y me siento muy deprimido, AXEL fue conocido como cantante d la orquesta d Pedro Conga e interpretó exitos como TU MANERA D AMAR Y EL MAR Y YO entre otros, me enseñó a escribir lo q sé y fue siempre un amigo dispuesto a todo sin nada a cambio, un ser único digno d admirar, gran esposo y padre d familia, un día como hoy he pensado en tantas cosas q me siento otro ser, la tristeza y el sufrimiento me arropan pero mas grande la enseñanza q el mismo dolor, pongo toda la confianza en Dios y deseo lo mejor en unión, fuerzas y amor para Sandra y toda la familia Martínez, los quiero y AXEL MARTÍNEZ q se encuentra en la gloria vivirá siempre en nuestros corazones.(via Twitter)

Edgar Daniel:
Que descanse en paz "AXEL MARTINEZ" mi amigo, mi maestro, mi compueblano y mi companero en la ORQ. INTERNACIONAL DE PEDRO CONGA. Seras recordado por ser uno de los mejores cantantes de la musica tropical y de los mejores soneros que he conocido. Mis condolecias a toda su familia. DESCANSA EN PAZ AMIGO DEL ALMA. Te espera tu maestro "CHAMACO RAMIREZ" para empezar la rumba.




¡Descansa en Paz! Axel Martínez, "El Sonero Que Regresa"

Comments (5)

la salsa esta de luto, descansa en paz maestro, gracias por el gran legado que nos dejaste, aca desde bogota colombia, mis condolencias a todos sus familiares y amigos. juancho's music.

AXEL hoy cuando nos enteramos de tu partida al ifinito nos hicimos la ilucion de la noticia equivocada en nuestros medios de comunicaciones locales, nos oponiamos a creer tan dolorosa afirmación pero fue a cada instante mas contundente el dolor de la realidad y nuestros corozanes y nuestras almas solo pudieron llorar para desahogar tanto dolor, si puerto rico lamenta tu muerte en Colombia, Tuluá le añorara por siempre porque para nosotros los amantes de la salsa tu te convertiste en un icono de este genero musical y or todo lo que te aprendimos amar te hibamos a nombrar en Mayo cuando vinieras !hijo adoptivo de Tuluá! de todas maneras lo seras por siempre y asi te recordaremos, pues nos compartiste tu arte, tu gran don de gente y nos arropaste con tu amistad y afecto sin limites, a Tuluá han venido un sin numero de grandes artistas interprete del hermoso ritmo antillano pero solo tu nos llenaste. llegaste humilde y sin aspavientos pero tu enorme categoria se impuso, se metido entre nosotros y te queremos y te recordaremos con todo el delirio y alegria de nuestros corazones, hermano como tu nos decias, ROSELAND Y LA FAMILIA PEÑARANDA de Tuluá nunca te olvidaremos y te damos gracias por haber pertenecido a esta humanidad y por haber estado en nuestra familia.

DE:
la familia mas grande de la salsa ROSELAND, WILMER PEÑARANDA

paz en la tumba y el cielo se lleva otro cantante de los grandes a formar parte de la gran banda salsera, de parte de la capital de la salsa del mundo,, CALI,, estamos de luto los salseros,,,
tu legado y musica siempre sonara en esta ciudad, y sera el mejor homenaje que le daremos.

excelente cantante...es una pena que haya fallecido pero es el destino de todos incluidos los salseros,,,saludos desde lima peru

AXEL MARTINEZ - EL SONERO QUE NO REGRESA

El dolor enluta la bella música latina
Un sonero ha sobrepasado confines
Ha partido al encuentro celestial
El genio humacaeño, AXEL MARTINEZ

Aquel joven que empezó CANTANDO
La inspiración de su amigo MARIANITO
Y luego se hizo caro y sensible compositor
Para alegrar al pueblo de ISMAEL y TITO

Sus ritmos melodiosos, alegres y pegajosos
Se instalaron en la difícil memoria colectiva
generaciones de salseros latinoamericanos
apreciaron su arte y música que bien cautiva

Lágrimas brotan de los ojos amantes salseros
Al saber que la parca se lleva en este momento
Al sonero que propuso al mar ponerse de acuerdo
Para que nunca tu nombre cruce por su pensamiento

Esta llorando REY EL CHINO, junto a la EQUIVOCADA
Ellos que BESO POR BESO, fueron fruto de su musa
Nacidos en un NOCHE DE MAR con PEDRO DIRINDON
Cuando EL CAMINO EQUIVOCADO nos sirve de excusa

Sus admiradores estaremos en la CARCEL DEL AMOR
Lamentando su triste partida IGUAL QUE UNA FIERA
Que jamás DEJA QUE TE ACARICIE aunque te desee
Porque TU MANERA DE AMAR no la tiene cualquiera

Ahora debo pedirte un favor: NO TE QUITES LA ROPA
Si se nos fue AXEL yo ya no QUIERO VOLVER A QUERER
Ni siquiera a la mujer que conocí en un NOCHE DE MAR
Si debo aceptar con resignación que no lo volveré a ver

Y es que PEDRO CONGA y AXEL se convirtieron en VICIO
Del amante de la melodía caribeña, grata y sentimental
Que canta a MAMA ROSA así sea una LADRONA DE AMOR
Porque SOLO EN LA VIDA es posible un AMOR DE CRISTAL

Recordando a MARTINEZ pagaremos muy caro el PRECIO
Que en dolor de corazón doy si ME NIEGAS TANTO AMOR
Y por ello TE DEJO LIBRE, esperando que NUESTRO MAÑANA
Sea un oasis de FANTASIA donde jamás exista el cruel dolor




Según LA NEGRA FULANA, AXEL es el SONERO QUE REGRESA
Porque fue un digno regalo del cielo, así NEGRO POR DENTRO
sensible cantor, en todas sus actuaciones seguro de EL TRIUNFO
hablar de política ES INNECESARIO, AXEL fue hombre de centro

quiero expresarte sonero, que hoy SOLO ME IMPORTAS TU
mi admiración por ti fue AMOR A PRIMERA VISTA sin desvelo
ahora pido al creador, que me permita saber DÓNDE ESTAS
porque si AXEL no REGRESA habrá una RUMBA EN EL CIELO

NO ME LA PONGAS DURA, sin MARTINEZ ME VUELVO LOCO
Cualquiera podría señalar, que soy fanático y hasta tonto
Al clamar al todopoderoso que NO QUIERO, NO PUEDO
Al ver la sepultura del sonero decir: “AXEL HASTA PRONTO”.

Esta retahíla de la salsa escrita con los títulos de algunas de sus canciones, está inspirada en la triste partida de uno de los más grandes soneros y compositores de la SALSA AXEL MARTINEZ, el cantante que desde 1.984 se integró a la orquesta de PEDRO LÓPEZ “CONGA” para dejar un legado imperecedero en el pueblo latino cuyas historias se cantan y cuentan a ritmo de salsa. AXEL escribía las canciones con especial sentimiento que daban al amor un valor infinito capaz de lograr hasta lo imposible. Pocas veces sentí tanta emoción como aquel día del festival de orquestas en el estadio Pascual, Guerrero cuando AXEL MARTINEZ en vivo se robó el corazón de los salseros caleños al mostrarnos que sus composiciones expresaban las vivencias de nuestros barrios latinos. SONERO sin igual porque sus letras no eran ajenas, eran un grito de su corazón que hacía tránsito por sus cuerdas bucales para estacionarse de manera perpetua en nuestras memorias. AXEL ha muerto, pero su legado lo convierte en el mito que aplica el aforismo latino del “POSTERIS LUMEN MORITURUS EDAT”: “quien ha de morir, pase su luz a la posteridad. Paz en la tumba de AXEL MARTINEZ.

HAROLD MOSQUERA RIVAS, febrero de 2.011. hamosri@hotmail.com