3 ene. 2011

Fallece Marty Galagarza, creador de La Conquistadora


Nos informan vía e-mail que indica la muerte, el pasado 30 de diciembre, del percusionista Marty Galagarza, quien a comienzos de los 70s y después de integrar La Conspiración de Ernie Agosto, creó La Conquistadora, orquesta con un sonido de Salsa Dura que muchos recordamos con cariño.

La Conquistadora tenía, a diferencia de La Conspiración y sus trompetas, dos trombones a cargo de Tom Malone y Leopoldo Pineda y entre sus jóvenes integrantes figuran dos amigos
nuestros, el pianista Oscar Hernández y el conguero Eddie Montalvo.

A igual que Ernie Agosto, Marty tuvo la acogida de Vaya Records y con la producción de Larry Harlow grabó su primer disco en 1972, titulado La Conquistadora (Vaya 8) con la parte vocal de Roy Carmona, el timbal de Gilberto Cotto, los coros de Ismael Miranda y Adalberto Santiago y los arreglos de Marty Sheller.

Dos años después sale al mercado Pinocho (Vaya 19), también producido por Harlow y con la
parte vocal de Carmona y Junior Gonzalez con Adalberto en los coros, grabación tras la cual Galagarza “desapareció” del ambiente hasta que, años después, aparece un tercer y último disco titulado Martin Galagarza y La Conquistadora, bajo el sello Etika Records (Etika 001) y que cuenta con los arreglos del genial Jorge Millet y el gran Louis García.

Los créditos de este tercer disco incluyen a Martin Galagarza (bongo y campana), Jorge Millet (piano), Hector Camareno (Timbal y perc), Polito Huertas (bajo), Papo Pepin (conga), Rafi Torres (Trombon), Wilfredo Rosario (trombon), Luti Maldonado (trombon), Luis Garcia
(cuatro), Papo sanchez (guiro), Ismael Garcia Cruz (pandereta), Mario Galagarza (bongo, conga), Gilberto Cotto (timbal y perc), Carlos Roldan (bajo), Jose Lantigua (piano) y Justo Betancourt (coros). Los cantantes y coros son de Cheo Colón e Israel Pérez.

En los últimos años radicaba en Florida, al igual que su hermano Mario (quien fuera conguero en el primer disco de Willie Colon “El Malo”) y venía padeciendo una prolongada enfermedad.

¡Que en Paz Descanse Marty Galagarza!


La discografía completa de La Conquistadora es la siguiente:

LA CONQUISTADORA1972 - Vaya - 8
01 Yo Quisiera
02 Mami Me Gusto
03 No Pienses Asi
04 Corazon
05 Candela
06 Para Todos Mis Amigos
07 Amar & Vivir
08 Pobre Jose
09 Terruño

MARTY GALAGARZA Y LA CONQUISTADORA PINOCHO 1974 - Vaya - 19
01 Pinocho
02 Apuesto A Que Tu Lo Bailas
03 Deudas
04 Presten Atencion
05 Que Rico Bombon
06 Bomba De Corazon
07 Arrepentida
08 Jardin
09 La Tristeza

MARTIN GALAGARZA Y LA CONQUISTADORA – Etika 001
01Perdona corazón
02 Venganza
03 Bomba que asombra
04 La mulata caridá
05 Enemigo perdonado
06 Vendaval sin rumbo
07 Siete mujeres
08 Madrugada.

Comments (0)