3 ene. 2011

Empresario panameño demanda a Los Van Van


El grupo Los Van Van de Cuba y su fundador, Juan Formell, fueron demandados por más de medio millón de dólares por el empresario panameño Pablo Yanes, que acusa a la popular agrupación de incumplimiento de contrato, informó un abogado del promotor.

La acción legal contra Los Van Van fue presentada el pasado jueves 30 de diciembre por Yanes, presidente de la empresa Ache Entertainment Inc., y de Música y Espectáculos, S.A., ante un juzgado civil en esta capital, dijo a Efe José Gabriel Carrillo, abogado del empresario panameño, quien indicó que la querella es para que Yanes sea resarcido por daños y perjuicios por la suma de 513.500 dólares. Una vez que sean notificados del litigio, Los Van Van tienen diez días para contestar y presentar sus descargos, según el abogado.

Yanes acusa a Formell de causarle pérdidas por este monto de dinero al cancelar "unilateralmente" un contrato verbal para organizarle al grupo cubano presentaciones en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

"Yanes era el agente de talentos de Los Van Van, y el contrato que tenía, que era un contrato verbal del que emanan derechos y obligaciones que estuvieron cumpliéndose por una serie de años, Los Van Van lo dejaron sin efecto sin ningún tipo de justificación creándole daños y perjuicios" al promotor musical, señaló Carrillo.

El contrato se venía cumpliendo hace tres años y fue dejado sin efecto por el grupo cubano a través de un e-mail enviado el pasado 22 de diciembre de 2009.

Carrillo señaló que esta carta prueba que había un contrato.

"Nunca se firmó nada, pero había una relación verbal, y había cartas que ellos le enviaron a Yanes, debidamente notariadas y apostilladas, en las que se establecía que había una relación y que tenía autorización para contratar y gestionar presentaciones en nombre de Los Van Van", destacó.

La cancelación afectó a Yanes, que había realizado gastos de publicidad, mercadeo y promoción para garantizar el posicionamiento del grupo en diferentes mercados, "para lo cual había sido autorizado".

Agregó que el empresario panameño igualmente había hecho una serie de pagos en materia de visas y otros procedimientos legales para futuras giras, comprometiéndose, además, con otras agencias de entretenimiento a nivel internacional para futuras presentaciones de Los Van Van en diferentes países.

"Cuando Los Van Van rompieron la relación las giras que estaban programadas, y que Yanes las había logrado, ellos las continuaron sin pagar los porcentajes correspondientes de comisión", aseguró Carrillo. "Situaciones que obviamente, al final, lo perjudican a él porque ellos sin tomar en cuenta los trabajos ni los gastos que había hecho lo despidieron e hicieron sus contrataciones directamente con esos empresarios que él había obtenido", subrayó.

Se buscó "por todos los medios" un arreglo o conciliación a través de la embajada cubana en Panamá, así como directamente con representantes y miembros del grupo, pero Los Van Van "se negaron en todo momento y por eso llegamos al punto de la demanda", dijo Carrillo.

Comments (0)