13 dic. 2010

Presentan en La Habana "Chico y Rita", película animada de Fernando Trueba



Una nueva muestra del amor por la música cubana y el jazz del cineasta español Fernando Trueba. Este es su primer film animado, co-dirigido con el artista también español Javier Mariscal y titulado "Chico y Rita", que acaba de ser presentado en La Habana (Cuba).

El soporte musical está a cargo de muchos artistas cubanos, destacando principalmente Bebo Valdés. La obra recrea el ambiente musical de La Habana y New York de 1948.

Esperamos verla pronto





Fuente: Prensa Latina, Cuba. Por: Jorge Petinaud Martínez

Mi filme Chico y Rita es una declaración de amor a Cuba, a su gente, a la cultura y la música de este país, afirmó Fernando Trueba acerca del reciente estreno en La Habana de su primer animado.

El director español, ganador en 1994 del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Belle époque, con Ariadna Gil en el protagónico, ratifica en esta cinta de animación para adultos la misma devoción musical que en Calle 54 (2000).

La película Chico y Rita fue filmada originalmente en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, y en ella intervienen más de 70 músicos y actores.

En el filme la música es un protagonista importante. Tocan algunos de los mejores artistas que viven en la isla y otros que cumplen contrato en el exterior, todos muy grandes, aseguró Trueba.

Es el último trabajo de Bebo Valdés, quien tiene 92 años y después de esto se ha retirado. Por eso está dedicada a él. Se la proyectamos hace poco en Málaga y fue muy bonito. Lloraba como un niño, para mí fue un momento especial, único, confesó en exclusiva a Prensa Latina.

Intervienen muchas generaciones, desde jóvenes como Rolando Luna, Rodney Barreto, Carlos Sarduy y Dafnis Prieto; Horacio "el Negro Hernández", Amadito Valdés, Idania su hija, Pedrito Martínez, Ricardo Santa Cruz, fallecido recientemente, un montón de gente buena, enfatizó.

Nacido el 18 de enero de 1955, Fernando Rodríguez Trueba -su verdadero nombre- inició en 1980 con opera prima una filmografía que ya incluye 14 títulos y tres premios Goya (1990, 1993 y 2004).

Al explicar por qué un animado de 90 minutos de metraje con 146 secuencias y 130 mil fotogramas, todos basados en originales de Javier Mariscal, expresó también su admiración por el sexagenario diseñador valenciano radicado en Barcelona.

La animación era lo que nos podía unir. Soy admirador de Mariscal, me obsesionaba imaginar cómo serían sus dibujos, sus colores, sus líneas en una película, y por la amistad que tenemos era la manera de hacer algo juntos, de trabajar juntos, subrayó.

Lo otro que nos une es el amor a Cuba, a la música cubana, a la música latina, al jazz. Todo se juntó y de eso ha salido Chico y Rita, resumió el director de El baile de la victoria, candidata española de los Oscar de 2009.

Esta otra cinta se exhibe también en el 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano como parte de la muestra de España.

En relación con la codiciada estatuilla, Trueba aclaró que no trabaja pensando en ella. Para mi lo más importante es ver una película como Chico y Rita en un cine lleno de cubanos. Eso es más importante que los premios, resaltó.

Cuba es una superpotencia musical, aquí Europa y África se casaron y aportaron lo mejor de las dos tradiciones. La mezcla que nace en esta isla tiene la fineza, la riqueza, la cultura del impresionismo y el caudal rítmico, la vitalidad de África. Todo eso es demasiado, concluyó el creador español.

Comment (1)

Estoy en costa rica , donde puedo bajarla,soy musico cubano.
vean esto.
http://www.youtube.com/watch?v=6X3Zoq_UrDI