23 dic. 2010

"Mambo Diablo" el libro de Joe Conzo sobre Tito Puente



Acaba de publicarse Mambo Diablo: My Journey With Tito Puente, libro escrito por Joe Conzo Sr. con David A. Pérez.

Joe Conzo Sr. fue una de las personas más cercanas a Tito y con la colaboración de Pérez dan forma a un texto en inglés de 483 páginas que, en opinión de quienes ya lo han leído, es el mejor libro escrito a la fecha sobre Puente. En nuestra consulta al propio autor, nos indicó que no se ha considerado aún editar el libro en español, lo que creo sería algo muy valioso para la gran legión de admiradores que T.P. tiene y que no entienden inglés.

Mambo Diablo: My Journey With Tito Puente no es el único libro sobre la vida de Tito, ya que a la fecha conocíamos de tres obras anteriores:
Tito Puente and the Making of Latin Music, University of Illinois Press, 1999 de Steven Loza
Tito Puente - The King of Latin Music (Hudson Music, 2000) de Jim Payne
Tito Puente - When The Drums are Dreaming (Authorhouse, 2007) de Josephine Powell

Sin embargo, teniendo en cuenta la larga y estrecha relación que Conzo Sr. tuvo con Tito, esta es una obra de lectura imprescindible para conocer mucho más sobre la vida del timbalero ícono de la música afro-cubana.


Joe Conzo Sr., el autor del libro (junto a David Pérez) aparece en esta foto del recuerdo con Bill Cosby y Tito Puente (Foto cortesía de Joe Conzo Sr.)


Figuras como el músico, arreglista y director José Madera, el músico e investigador Bobby Sanabria y otros más se han referido con mucho entusiasmo a este trabajo de Conzo Sr. y Pérez.

Traduciendo al español los conceptos de Sanabria sobre el libro, éste dice:
“ ¿Quieren saber quién tocó la batería con Frank Sinatra y por qué, después que Frank y Buddy Rich tuvieran esa pelea increíble en la que Frank lanzó una jarra de agua en la cabeza deBuddy? ¿Quieren averiguar que pensaba REALMENTE Tito de la Fania All Stars, Jerry Masucci, los Grammys, etc.? ¿Quieren saber qué pensaba Tito del actual estado de la música cubana, Los Van Van, Irakere, etc.? ¿Las aventuras de Tito y La Lupe? ¿Leonardo Bernstein y Tito? ¿El álbum que se suponía Sinatra y Puente iban a grabar? ¿Las aventuras de infancia de Tito en El Barrio? ¿Qué pasó realmente durante la filmación de “The Mambo Kings”? ¿Por qué Morris Levy y Tito eran tan buenos amigos? ¿Quién fue el mejor amigo de infancia de Tito? ¿Quiénes eran sus héroes? ¿A cuál líder de big band admiró por sobre todos y cual bandleader él simplemente despreció?... pues ¡Compre el "bendito" libro!

La transcripción de una muy larga conversación, comida y bebida de por medio, entre Miguelito Valdes, Mario Bauza, Machito, Federico Pagani, Charlie Palmieri y Tito, paga por sí sola su valor.”

El libro puede ser adquirido en www.amazon.com, www.descarga.com, www.authorhouse.com, entre otros sitios de internet

Comments (0)