3 nov. 2010

La entrevista completa a Los Rivas y El Gran Combo en Miami

Ayer les trajimos la primera parte de una entrevista a los integrantes de la familia Rivas. A continuación les traemos la saga completa:










A propósito de Jerry, uno de los protagonistas de la nota e integrante estelar de El Gran Combo de Puerto Rico, les traemos la noticia de la Agencia EFE sobre la proxima actuación de El Combo en Miami


El Gran Combo de Puerto Rico convertirá el James L.Knight Center de Miami en una pista de baile
Por Agencia EFE

El Gran Combo de Puerto Rico convertirá el teatro James L. Knight Center de Miami en una pista de baile cuando celebre un concierto tributo a su trayectoria el 5 de noviembre.

Las 750 butacas que se encuentran frente a la tarima se retirarán para que el público pueda bailar éxitos como "Ojos Chinos", "Jala Jala", "Achilipu", "Que le pongan salsa" y "Arroz con Habichuela".

Para Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo, será una oportunidad más para demostrar cómo la disciplina de la orquesta ha hecho que se mantenga como favorita entre los salseros durante sus 48 años de carrera musical.

"En síntesis, nos hemos mantenido por la disciplina y la organización. Eso ha sido nuestra fórmula para el éxito", dijo Ithier a Efe durante una entrevista telefónica desde Puerto Rico.

Junto a El Gran Combo, se presentarán el dominicano Sergio Vargas y el "Invaders Tour" integrado por Elvis Crespo, Víctor Manuelle, Bachata Heightz, N'Klave, Vanelis, Latin Thing & Iván La Voz.

La agrupación, conocida como la "Universidad de la Salsa", tiene 58 álbumes y ha sido escuela de grandes artistas del género tropical como Roberto Roena, Andy Montañez, Charlie Aponte y Elías López, entre otros.

"Nosotros hemos mantenido el timbre y la personalidad musical sin dejar de evolucionar. Es lo que le ha gustado a la gente", explicó el director, quien mencionó que en el pasado grabaron otros géneros como la salsa romántica pero que, al final, no funcionó para su fiel público bailador.

Otro factor por el que han calado en el gusto del público han sido sus letras que, siendo temas de amor y desamor, han sido escritas de forma jocosa como "El problema está en el coco" y "El comején" de su nuevo disco "Sin salsa no hay paraíso".

"Sin ser chabacanos, ni políticos o hirientes, somos muy cuidadosos con los temas que vamos a grabar. Hemos tratado de buscar cosas cotidianas y que lleguen al pueblo", destacó.

Pero no todo ha sido "color de rosa" para El Gran Combo. A finales de la década del 60 y tras aparecer todos los días como el grupo oficial del programa televisivo boricua "El Show de las 12", sus miembros no lograron obtener trabajo en su país.

Una época de la que lograron recuperarse fuera de la isla caribeña y gracias a discos como "De punta a punta", cuya producción pagaron con su propio dinero y hasta con la hipoteca que Andy Montañez hizo de su casa.

La fe de El Gran Combo y su compromiso como "embajadores y símbolo de Puerto Rico" es inquebrantable, de acuerdo con Ithier.

"A donde vamos es porque ya nos conocen. Pero nos pasó en pocos sitios como la primera vez que fuimos San José (Costa Rica) donde no entendían esto, no les gustaba y no tenían familiaridad con esto", recordó de la ciudad que tras varias visitas lograron que los contrataran para conciertos durante toda una semana.

Tras su esperado concierto en Miami, este próximo viernes, El Gran Combo seguirá a Filadelfia, el 6 de noviembre.

Tras unas presentaciones en su isla, viajarán a Colombia a mediados de noviembre, y del 9 al 12 de diciembre visitarán España para luego encontrarse con el público de la Feria de Cali y en Cartagena, Colombia, desde el 25 de diciembre hasta año nuevo.

Por último Ithier aprovechó para agradecer a todos aquellos que "nos quieren".

"Creo que ya nos quieren más como personas que como músicos. Siendo esto el premio más grande que hemos recibido", concluyó el fundador de la orquesta que ha sido varias veces nominada al Grammy Latino y anglosajón.

Comments (0)