30 nov. 2010

Estreno del Homenaje a El Gran Combo


Fuente: Primera Hora, Puerto
Rico. Por: Rosalina Marrero

No es fácil ver un especial dedicado a El Gran Combo de Puerto Rico y que no sean sus integrantes los protagonistas absolutos de su historia.

Y no es que las interpretaciones de los salseros invitados en el nuevo especial del Banco Popular hayan deslucido, no, al contrario, muchas sorprenden como las de las nuevas generaciones, pero estando presentes sus integrantes para narrar su trayectoria, también debieron estarlo para cantarla tal como la vivieron.

Tomando de ejemplo lo ocurrido anoche durante la premier del especial en los cines Fine Arts en Hato Rey, fueron los comentarios y las apariciones de los propios miembros del Combo los que mejor recibió la audiencia, ya sea por la comicidad o por el sabor indiscutible de sus ejecuciones.

Salsa: Un homenaje a El Gran Combo, no obstante, es un buen proyecto para revisar los éxitos de la orquesta del maestro Rafael Ithier y hasta de revivir algunos momentos de sus casi 50 años de historia a través de distintos visuales.

La mayoría de las presentaciones se dan en ambientes de pueblo, tipo fiestas patronales, lo que a juicio del cantante Jerry Rivas representa la agrupación: “el pueblo, El Gran Combo es el pueblo”, según expresó al terminarse el estreno.

Hay interpretaciones como las que hacen Isaac Delgado, Ismael Miranda y José Alberto “el Canario” que se dan en solitario, lo que les resta fuerza a temas tan sabrosos como Tus ojos chinos, por mencionar alguno.

Las entrevistas con los que conforman la llamada Universidad de la Salsa se dan en blanco y negro, lo que le inyecta cierto aire de documental a la producción de Rojo Chiringa y Behind the Scenes, sin embargo, no se ve bien cuidada en sus detalles, como es la planta artificial de fondo en algunos momentos, o la butaca de mimbre en otros.

La formalidad, sin duda, la da el maestro Rafael Ithier, quien anoche quedó satisfecho con lo visto desde su butaca en medio de la sala y en compañía del banquero Richard Carrión.

“Chévere, bien emotivo; contento de la cooperación de todos los que participaron y darle gracias a Dios porque los quiero mucho”, manifestó mientras era felicitado.

El especial se complementa con la proyección escrita de las impresiones de varias figuras en torno a la orquesta, lo que se repite al final, pero esta vez con las personalidades mismas dando sus opiniones, entre ellas el cantante Rubén Blades y el actor Lin-Manuel Miranda. Salsa: Un homenaje a El Gran Combo estrena este domingo en los principales canales comerciales del país.

Concierto gratuito

El Gran Combo realizará un concierto gratuito para el pueblo como regalo del Banco Popular, se informó ayer. El evento se celebrará el martes 7 de diciembre, a las 7:30 p.m., en el estacionamiento de Plaza Las Américas. Natacha Vale, portavoz de Comunicaciones Corporativas, señaló, además, que habrá pasos de comedia y participará Poputrova, entre otras actividades artísticas.






Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico

Como quien va al cine a disfrutar el lanzamiento de la semana, los integrantes de El Gran Combo se apertrecharon anoche de sus bolsas de popcorn para ver un estreno.

Se trató de la exhibición privada de la décimo quinta edición del especial navideño del Banco Popular, “Salsa: Un homenaje a El Gran Combo”, que se efectuó en las salas de Fine Arts Cinema Café en Hato Rey.

Presentes estuvieron todos los miembros de la orquesta, liderados por su director, Rafael Ithier.

“Es bien estimulante este proyecto que se hace para el pueblo. La gente siempre me preguntaba por qué el Combo no participaba de estos especiales, y llegó el momento”, dijo el pianista en un aparte.

“Estaba renuente de hacerlo porque hacía muchos años que veía los especiales como espectador y era consciente de que había que hacer otra cosa, porque era repetitivo, con la misma gente. Le dije la verdad a Richard Carrión y él entendió”.

La actividad contó con una exhibición de memorabilia con trajes de la agrupación, fotos y hasta una antigua vellonera con los grandes éxitos del Combo.

El especial irá al aire el 5 de diciembre a través de los principales canales, así como por internet (a través de www.bancopopular.com) y se escuchará por SalSoul y por Z93. La emisión televisiva irá por Wapa y Univision a las 8:00 p.m.; por Mega TV a las 9:00 p.m.; y por Telemundo a las 10:00 p.m.

Comments (0)