4 nov. 2010

Descarga cubana en Lima

descarga_cubana


FESTIVAL. Salsa y timba. Descarga cubana en Lima

EL TROMPETISTA ALEXANDER ABREU Y HAVANA DE PRIMERA JUNTO CON MAIKEL BLANCO Y SU SALSA MAYOR SON LAS ORQUESTAS ESTELARES QUE SE PRESENTARÁN EL SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE EN EL ESTADIO DE SAN MARCOS

Fuente: El Comercio, Perú. Por: Martín Gómez

El talento cubano en la música es indiscutible. Ni el período especial que ensaya el régimen, ni el bloqueo económico –tantas veces cuestionado– han logrado arrebatarle al cubano ese afán de crear maravillas en el pentagrama.

Alexander Abreu, quizás el trompetista cubano más importante de los últimos 20 años, es solo un ejemplo. A sus 34 años, tiene un currículum envidiable. Ha participado en las más importantes orquestas timberas de los años 90. También trabajó con Chucho Valdés y su conjunto Irakere, y ganó un Grammy Latino con la producción “La rumba soy yo”, del recordado All Stars de la Rumba Cubana. Actualmente dirige Havana de Primera, una agrupación que busca recuperar el sonido agresivo de la timba, variante musical considerada una evolución del son y que catapultó a varias agrupaciones y cantantes en esa década.

¿Pero por qué volver la mirada a los años 90? La sensación de que se pudo gozar más con la timba quizá sea la razón principal. Abreu se ha dado cuenta de eso y todo indica que quiere liderar el retorno a la timba bien hecha. Y es que en Lima, por ejemplo, apenas se vivió por tres años (de 1997 al 2000) la propuesta arrolladora de grupos como NG La Banda, Klímax y Paulito FG, aunque en espacios ‘subtes’ de difusión a cargo del movimiento Sandunguéate y del programa radial “Salsa y timba”. Lo que sí sonó en emisoras comerciales fue el repertorio más digerible de la Charanga Habanera, Manolito Simonet y uno que otro tema de Bamboleo. Pero hasta ahí nomás.

Sin embargo, luego del 2000 aparecieron las llamadas ‘cubanadas’ organizadas en Lima norte, La Victoria, Breña y Barrios Altos, actividades que hasta hoy siguen congregando a muchos jóvenes. Por ello, es normal que el nombre de Alexander Abreu y su Havana de Primera goce de mucha popularidad en este ambiente. Lo mismo ocurre con Maykel Blanco y su Salsa Mayor. Con un estilo muy parecido a Los Van Van, este joven pianista, que no llega a los 30 años, ha logrado colarse en estas fiestas con temas como “Publícalo”, “Qué tú crees” y “Pa’ cualquiera”.

El reto de quienes organizan este Festival de Salsa y Timba es enorme. El éxito del reciente Cubaníssimo con la presentación de Los Van Van y Elito Revé estuvo a la altura, especialmente por la respuesta del público en el estadio de San Marcos. Sin embargo, también es cierto que ambas orquestas contaban con una trayectoria de más de 30 años, ya habían venido a Lima varias veces y dentro de los asistentes había hasta dos o tres generaciones a la expectativa. Lo de Alexander Abreu y Maikel Blanco es distinto. Ambos nos visitan con sus respectivas bandas por primera vez y sus discos solo suenan en el ambiente más ‘subte’ de la ciudad.

Ahora, quien ama la salsa y el latin jazz no debería perderse los mágicos solos de Alexander Abreu. Tomemos en cuenta que su Havana de Primera llega con Amaury Pérez en el trombón y esa presencia conjunta no es apta para cardíacos. Nada garantiza que en Lima se pueda volver a ver un espectáculo de timba brava con dos orquestas que pasan por su mejor momento.

PARA BAILAR
Sabor colombiano

Jimmy Saa llega con su sabor colombiano al festival. Hay que ponerle atención, pues hace salsa para el bailador. Ha sido percusionista y desde hace un tiempo interviene en el canto. Sus temas “Tempestad” y “Golpe de suerte” son los más recomendables. Aunque si hace su versión de “La vamo a tumbar”, con seguridad pegará en el gusto del público.

Comments (0)