2 oct. 2010

Los treinta años de "El Buho Loco"

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Melba Brugueras

Los búhos son aves nocturnas, pero a este búho le encanta la luz del día y atesora la radio.

El locutor Néstor Galán, mejor conocido en el ámbito radial como el “Búho Loco”, celebra hoy tres décadas en las ondas radiales del país muy agradecido del público salsero, ya que a través de la cadena Z-93 esta legendaria personalidad ha calado hondo entre los salseros de la mata.

La cita es en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde por primera vez se realizará un bailable y por motivo del 30 aniversario de este animador en los medios de comunicación. El rumbón salsero, que dará inicio a las 8:00 p.m., contará con la destacada participación de Bobby Valentín, Don Perignon, La Sonora Ponceña, Luisito Carrión y Tito Nieves. El bailable, se estima, podría extenderse hasta las 3:00 a.m.

“Estamos rompiendo el molde en el Centro de Convenciones porque allí nunca se había dado un evento de esta naturaleza. Me hace pensar en los tiempos pasados cuando la gente iba a bailar salsa al antiguo Centro de Convenciones”.

Néstor Galán celebra 30 años en la radio del país, pero está seguro de que celebrará los 50.

“Creo que soy el único animador que ha estado 30 años en una misma emisora FM con el mismo espacio y eso es una satisfacción enorme”, destacó el conductor radial.

“Empecé en el 1972 pero no fue hasta el 1981 que comencé en Z-93 como técnico. Dos años más tarde, arranqué como locutor hasta el sol de hoy”, relata emocionado el animador, quien antes de comenzar a laborar en Z-93 laboró dos años en Radio Musical.

¿Qué significan estos 30 años en la radio para el Búho Loco? De acuerdo con el animador, han sido tres décadas “de aprendizajes lindos”.

“Soy un apasionado de la música salsera y haber tenido la oportunidad de entrevistar a grandes maestros como los de El Gran Combo, Rubén Blades, don Quique Lucca, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, gente que yo admiraba de chamaquito, es una bendición”, enfatizó Galán, quien va al aire del lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. por Z-93, cadena del grupo Spanish Broadcasting System Puerto Rico (SBS-PR).

Según Néstor Galán, cuyo nombre de pila es Néstor Rodríguez, la clave de mantenerse vigente tanto tiempo en la radio, “es ser divertido y alegre, pero respetuoso”.

“Cuando voy al aire, nunca pierdo de perspectiva que la protagonista es la música, que los protagonistas son los salseros. Son una excelente audiencia, muy exigente y celosa con su género musical. Los salseros son gente bien musical y conocedora de su sonido y eso es de admirar”, señaló.

Aparte de su turno en días de semana por Z-93, Néstor Galán continúa con su programa sabatino Los grandes maestros de la salsa. El programa lleva 17 años al aire.

“El programa ha sido un palo porque abarca la historia, las raíces del género salsero y los fundamentos de ese estilo musical aparte de sus invitados especiales”, consideró el conductor radial.

Curiosamente, la radio no fue lo primero en la vida del Búho Loco. El locutor estudió arte dramático y participó en varias obras teatrales. Además, tocaba la trompeta en una banda escolar y, como si fuera poco, perteneció a la Tuna de Cayey.

“Me presenté en cuanto programa había, Noche de gala, El show de Chucho… Incluso, llegué a estar en cuatro elepés”, rememoró el locutor salsero.

Comments (0)