25 oct. 2010

En Diciembre Arturo O'Farrill estará en Cuba


Fuente: Associated Press

NUEVA YORK -- Arturo O'Farrill planea viajar a Cuba con la orquesta de su difunto padre, el legendario compositor y arreglista cubano Chico O'Farrill, para un intercambio cultural y educativo a mediados de diciembre.

La Orquesta de Jazz Afro-Cubana Chico O'Farrill encabezará la 26a edición del Festival Internacional Jazz Plaza, patrocinado por el Instituto Nacional Cubano y el Centro Nacional de Música Popular, del 16 al 19 de diciembre, anunció la Afro Latin Jazz Alliance el lunes en un comunicado.

"Desde mi primera visita al Festival Plaza Jazz en La Habana en el 2002, ha sido mi deseo traer la música de Chico O'Farrill, interpretada por sus músicos, a la isla", dijo Arturo O’Farrill en la misma misiva.

"Cuando mi padre finalmente aceptó un posible regreso, ya era demasiado tarde y murió desolado porque nunca pudo volver a su querida isla, (de la que salió en 1960)", añadió. "Con este viaje, la orquesta de Chico completará un viaje artístico, familiar y espiritual".

Durante el festival, O'Farrill y la orquesta participarán en una variedad de conciertos y eventos educativos, que incluirá una presentación de la obra de Chico O'Farrill en el Teatro Mella de la capital.

O'Farrill compartirá el escenario con el pianista cubano Chucho Valdés, sus hijos Zachary y Adam, y jóvenes músicos cubanos, para estrenar un trabajo que está componiendo titulado "Padres e hijos: de La Habana a Nueva York y de regreso".

La orquesta también ofrecerá conciertos en la Casa de la Cultura de La Habana, en el poblado de San José de las Lajas -donde la familia de Chico O'Farrill construyó una catedral- y en la provincia de Matanzas, junto a una orquesta local que se dedica a interpretar el repertorio de Chico O'Farrill.

"Chico O’Farrill fue un padre fundador de la música que amamos", declaró Eric Oberstein, director ejecutivo de la Afro Latin Jazz Alliance. "Es un honor trabajar con su hijo para ayudar a hacer realidad el sueño de un hombre que le dio tanto a nuestro mundo y a nuestra música. Este viaje complementa de manera hermosa la misión de nuestra organización de preservar su música y fomentar el intercambio cultural a través de la interpretación y la educación".

Comments (0)