13 sept. 2010

Roberto Roena: Primer busto "en vida" en la Plaza de los Salseros




Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Melba Brugueras

El acontecimiento fue considerado como histórico por tratarse del primer salsero al que se le hace un monumento en vida para ser exhibido en la conocida plaza, donde también figuran los bustos de Marvin Santiago, Tito Puente, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Pedro “Pellín” Rodríguez, Héctor Lavoe y Tommy Olivencia.

El torso en bronce de Roena está valorado en 30,000 dólares y fue confeccionado por el artista plástico puertorriqueño Alwin Rivera López, conocido artísticamente como “Riomonte”.

“El proceso de confección fue relativamente sencillo. Se hizo al pie de la letra con la suerte de que él (Roena) está vivo. Tardé como tres meses en hacerlo”, compartió Riomonte al ser abordado por Primera Hora.

El homenaje estaba programado para comenzar a las 3:00 p.m., pero el público llegó antes con sus sillas plegadizas y sus sombrillas pues amenazaba con llover. De hecho, llegaron a caer algunas gotas.

Los actos protocolares estuvieron a cargo del alcalde de San Juan, Jorge Santini, mientras que el cantante sacro René González hizo la invocación.

“Creo que es maravilloso estar en un momento como éste donde se honra en vida a un célebre de nuestra tierra. Yo creo que Dios es cocolo”, expresó González a este diario.

Acto seguido, el salsero Ismael Miranda dedicó el tema Amigos a Roena.

Antes de la develación de su busto, un emocionado Roena agradeció el reconocimiento mientras era aplaudido tenazmente por el público.

“Quiero darle las gracias a este grupo de compañeros que sé que hacen esto de corazón. Hacer la música de corazón para que le llegue a ustedes es lo importante. De verdad que los quiero, no tengan duda de eso”, expresó Roena, quien también destacó la presencia de sus hijas Brenda y Gladys, de su esposa, de una tía y un sobrino.

Un grupo de colegas músicos de Roena también dijeron presente en la actividad. Entre éstos se encontraron Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Junior González, Julito Alvarado, Bobby Valentín y los integrantes del Apollo Sound.

“Primero que nada, estamos con un hermano. La verdad es que es un privilegio estar con Roberto hoy y ver el gozo en su rostro frente a este público magnífico”, manifestó Ismael Rivera.

Pero no todo fue color de rosa. Algunos parroquianos se quejaron porque no pudieron ver de cerca a Roena debido a que los actos protocolares se realizaron bajo una carpa al nivel de la estatua; pero hubo otros asistentes que quedaron más que complacidos.

“El show quedó bien bueno. Deben de hacerlo más a menudo cuando los artistas están vivos. Aquí deben estar también Eddie Palmieri y Papo Lucca”, opinó don Miguel Rubio, residente de Carolina.

“El evento me pareció muy bonito, de lo más bien. Él (Roena) es tremendo salsero. Se lo merecía en vida”, coincidió María Pérez de Caguas.

“La actividad fue muy emocionante, un evento de pueblo muy ameno. Debe repetirse. Roberto Roena tenía que estar aquí hace tiempo”, comentó por su parte Alberto Varela, quien viajó desde Cidra para asistir al evento.

Comments (0)